Segunda muestra Espacio «Suelta de globos»

La magia de la traducción

Fecha

Viernes, 23 de agosto de 2019.

Horario

20 h

 2º muestra Espacio «Suelta de globos»
La magia de la traducción + dibujos en vivo
Coordina: Iván Lomsacov
Entre Ríos 40
Entrada libre y gratuita

El jueves 5  de setiembre a partir de las 19 hs. se podrá visitar la muestra número 42 del Espacio «Suelta de Globos», proyecto gestado a los fines de exhibir y difundir el lenguaje de la historieta y humor gráfico. Desde marzo del 2012, han pasado por este espacio cerca de 180 autores de Córdoba, de diferentes provincias argentinas y de casi todos los países iberoamericanos y de distintas regiones de España.
En esta oportunidad, se podrá ver la muestra denominada «La magia de la traducción», un cómic de ocho cuadros guionado por la escritora Carolina Panero y dibujado por Jorge Aldapi (Córdoba), Gabriel Conti (Río Cuarto), Fran P. Lobato (España), Camila Philippens (Buenos Aires), Coty Taboada (Córdoba), Luca Vasallo (Mendoza), Nacha Volenweider (Córdoba) e Inu Waters (Colombia) a razón de un cuadro por artista, exprofeso para Suelta de Globos.
La secuencia de viñetas-página se expondrá a gran tamaño en este espacio del CCEC especialmente dedicado a exhibir historieta y humor gráfico. Estarán presentes varios de los artistas participantes, quienes también dibujarán en vivo.

 

GUIONISTA:

Caro Panero. San Francisco, 1979. Vive en Córdoba.

Se formó y forma como guionista de historietas en el taller de Damián Connelly desde 2018. Este año publicará su primer cómic, Skallen, dibujado por Nicolás Lepka. Mientras tanto, trabaja en varios proyectos de cómic más. Desde mucho antes, es escritora de literatura fantástica. Es coautora de la saga de fantasía Los Reinos de Hêrion, cuya cuarta y última entrega será gestada en 2019; y autora de Fanzilandia I y II y Artemisia absinthium”, su primera novela absolutamente propia. También publicó cuentos en las antologías de fantasía y terror Buenos Aires fantástica 3, Relatos de espada y brujería, Italparka, Silencio a la medianoche, El libro negro de los lamentos y Pórtico de ciencia ficción y Mi abuela tiene un bicho (de la revista Lafarium). Su cuento “Terochico” apareció en el diario Hoy Día Córdoba. Es socia y cocreadora de la editorial Cuervolobo y una de las fundadoras de ELFA, Escritores de Literatura Fantástica Argentina. Además es traductora de inglés especializada en videojuegos y subtitulado.

https://www.instagram.com/cece_writer_dreamer/

 

DIBUJANTES:

Jorge M. Aldapi. Jujuy, 1985. Vive en Córdoba.

Realizó clínicas y workshops de ilustración e historieta con Oscar Chichoni, Burda, Carlos Barocelli, Rodolfo MIgliari, Max Fiumara, Juan Ferreira, Ariel Cortez y Horacio Lalia en eventos y espacios como Ilustrópolis y Estudio McPulenta. Desde 2018 asiste al taller de historieta de Nicolás Brondo. Participó en concursos de pintura y dibujo y muestras itinerantes, obteniendo menciones. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba.

www.instagram.com/almafuerte_jorge/

 

Gabriel Conti. Lomas de Zamora, 1971. Vive en Río Cuarto.

Publicó historietas en las revistas culturales chubutenses El Árbol y El Rata –en las que además realizó el diseño gráfico– y en las revistas de cómic cordobesas Aguijón, Nada de nada y Áspid. Como artista plástico, especializado en objetos y collage, expuso en espacios como Trapalanda y Tintorería Japonesa (Río Cuarto) y Casa 13 (Córdoba). Diseña y construye objetos para decoraciones e instalaciones comerciales y en especial para producciones escénicas, incluyendo escenografías, utilería y vestuario teatral. También es actor e ilustrador como integrante del grupo Kika Producciones, que hace 10 años investiga y produce espectáculos con las técnicas de “teatro de papel” en sus corrientes asiática –Kamishibai– y europea –teatro en miniatura– que representa por todo el país y en varios países de Latinoamérica. Cursó estudios de Diseño Gráfico en Instituto Aguas de la Cañada y de Diseño Decorativo en la escuela Líbero Pierini de Río Cuarto

www.facebook.com/Objetos-escenograficos-arte-y-diseño-454837801225087/

 

Fran P. Lobato. Logroño, España, 1988. Vive en Madrid.

Publicó Culogordo (Fatass), su primer libro de cómic en España, bajo sello independiente en 2017. Ganó el concurso Eclipse, organizado por las empresas estadounidenses Image Comics y Top Cow Productions para la serie del mismo nombre. Publicó pin ups en series de comic-books como Rumble y Head Lopper, de Image. También trabajó como ilustrador y artista conceptual para diferentes compañías, como Curse Inc., Dominion Group, Newline Interactive y HT Publishers, compaginando esas tareas con las de su profesión de arquitecto técnico. Como ilustrador se formó en la Escuela de Ilustración Profesional ESDIP, de Madrid.

www.franplobato.com

 

Camila Philippens. Mendoza, 1994. Vive en Buenos Aires. Participó en la antología de historietas de terror 18 guadañas (2019) dibujando la historieta «357». Es dibujante e ilustradora freelance dedicada a la historieta y a la ilustración editorial y publicitaria. Se formó como dibujante autodidacta con los libros de Andrew Loomis a los 11 años de edad y a los 15 comenzó a dar clases de dibujo a particulares. Luego tomó cursos de ilustración en la Facultad de Arte Multimedial Da Vinci; de manga e historieta en la Escuela Argentina de Historieta; de fondos, animación 2D y storyboard en Casa Nébula; y de anatomía en Draw! con Néstor Taylor. Actualmente dicta talleres de manga kids e ilustración en la escuela de dibujo 4Nova.

www.instagram.com/camilaphilippens/

 

Coty Taboada. Córdoba, 1986.

Dibujó cuatro números de Luz, cámara, ciencia, serie de historieta de divulgación científica guionada por Matías Zanetti, asesorada por el científico Guillermo Goldes y editada por la Universidad Nacional de Córdoba. Publicó en el libro colectivo Todos mueren (y yo también), guionado por Zanetti, y la revista Clítoris. Participa en la antología de historieta infantil Pumbapá, de inminente edición. Expuso en la colectiva Cuatroaeme del espacio Suelta de Globos, en 2013. Impulsa el proyecto internacional de historietas murales Nomadic-Forests, junto a Marcos Santos. Forma parte del colectivo nacional Banda Dibujada y dicta talleres de historieta para niños. Integró el grupo V de Viñeta y participó en la gestión del festival Viñetazo. Actualmente se desempeña como artista gráfica independiente en ilustración, muralismo e historieta. Estudió Artes Plásticas, especialidad Grabado, en la Universidad Nacional de Córdoba.

www.instagram.com/cotyt/

 

Luca Vassallo. Santiago de Chile, 1991. Vive en Mendoza

Dibujó los libros de cómic Gunvara –guionado por Javier Vicente y Abel Alfaro y publicado desde Córdoba por Deriva Editorial– y Un bosque, autoeditado junto al guionista Damian Connelly, con quien está realizando dos nuevos proyectos. Para el exterior dibujó THROK. Path of vengeance, guionado por Zakh Fahir, publicado en Australia; y coloreó Ray´s Space Adventure, de los artistas Shawall, De Aguiar y Newman, editado en Estados Unidos por Atomic Starman Publishing. Además es Ilustrador y animador 2D, trabajando para Vlexus Animación. Estudió animación en la Escuela de Animación y Artes Digitales de Mendoza.

www.facebook.com/lucailustraciones/

 

Nacha Vollenweider. Río Cuarto, 1983. Vive en Córdoba.

Publicó las novelas gráficas Ruta 22 –guionada por Roberto von Sprecher y editda por el sello Llanto De Mudo (2010)– y Vientre, guionada por Pablo Roy Leguizamo, co-dibujada por Lauri Fernández y publicada por Dragon Cómics en Uruguay. Su primera novela gráfica como autora integral Notas al pie –finalista en el concurso de novela gráfica alemana de la fundación Berthold Leibinger– fue publicada en Argentina por editorial Maten al Mensajero, en Alemania por Avant-Verlag bajo el nombre Fussnoten, y en Francia por el surgente sello iLatina con el título Notes de bas de page. También como autora integral, participó con historietas breves en las revistas La Murciélaga, Clítoris, Fierro, Altamira, Coso; en los libros antológicos Informe, Historieta argentina del siglo XXI e Historieta LGBTI, de la Editorial Municipal de Rosario; en el primer libro de la revista Anfibia y en publicaciones de las editoriales BaoBab Verlag (Suiza) y Mugen Gainetik (País Vasco). Realiza una viñeta para la sección Tinta China del sitio web periodístico cordobés La Tinta, que tiene dos recopilaciones impresas. En Suelta de Globos tuvo su muestra individual en 2012 y formó parte de la colectiva “Diegazo”, con páginas inéditas de una historieta guionada por Diego Cortés. Integra el grupo de artistas plásticos Carbonillas Proyect, actualmente abocado a la realización de acciones de historieta mural callejera. Acaba de autoeditar un cómic de su personaje Tonga, que estará a la disponible durante la inauguración de La magia de la traducción y en el festival Docta Cómics 5. Como artista plástica expuso en espacios como el Museo Municipal Genaro Pérez, Museo Provincial Emilio Caraffa, Centro Cultural Recoleta y Fundación OSDE, entre otros de Argentina y Alemania. Es licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba y maestra en Arte especializada en Ilustración y Diseño por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, Alemania, donde fue becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico y trabajó como ilustradora y diseñadora freelance durante seis años.

www.nacha-vollenweider.de

 

Inu Waters (Javier Oswaldo Posada Duarte). Bogotá, Colombia, 1981.

Editó fanzines de historieta durante más de 15 años, principalmente Colombia trash. Algunos de sus cómics breves aparecieron también en revistas y fanzines de varias partes del mundo y se compilaron en sus tres libros publicados por la colombiana La Silueta Ediciones: El patrono, La loza sucia se lava en casa y El mohán. Produce material en forma de fanzines imaginarios que acumula para autoeditar un gran libro recopilatorio. Ha ilustrado para el festival colombiano Zinema Zombie. Trabaja como dibujante freelance para diversos clientes. Además es domador de serpientes, karateka y baterista.

www.instagram.com/inuwaters/

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com