Exposición “Manuel de Falla, de Granada a Argentina 1939-1946” - 21/03 > 19.30 hs.


Fecha

Jueves 21 de marzo

Horario

19.30 hs.

Exposición “Manuel de Falla, de Granada a Argentina 1939-1946” - 21/03 > 19.30 hs.

Inauguración Jueves 21 de marzo > 19.30 hs.
Cierre: 29 de marzo

En el marco del “Festival de la Palabra” y CILE – Congreso Internacional de la Lengua, se desarrollará la muestra “Manuel de Falla, de Granada a Argentina 1939-1946”.

La exposición itinerante organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla está compuesta por fotografías, objetos, cartas y otros documentos en los que se refleja el exilio sufrido por el músico español quien se marchó de su país después de haber contemplado los horrores de la Guerra Civil y, tras la conmoción por el salvaje asesinato de Federico García Lorca.

Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40
Entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala

La muestra propone un viaje al pasado para recorrer la vida de uno de los músicos españoles más destacados de los primeros años del siglo XX, fraccionada entre su nación y el exilio. En ella se podrán contemplar contemplar documentos como la última cédula de identidad de Manuel de Falla en Argentina, en el año 1946, o el folleto promocional del barco Neptunia, que fue en el que viajó el compositor desde Barcelona hasta Buenos Aires, en donde sería acogido muy calurosamente.

La actividad transita desde sus primeros logros en piano en 1899, cuando obtiene el Primer Premio extraordinario en piano hasta su futura labor como compositor. Entre las composiciones de Manuel de Falla destacan Noches en los jardines de España (1909-1915) para orquesta y piano, la ópera La vida breve (1913), sobre texto de Fernández Shaw, los ballets El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919), la Fantasía bética para piano (1919), la fantasía escénica El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926) y música para guitarra.

La exposición procura a su vez abordar los últimos años del artista transcurridos en Argentina. Fue en tierras argentinas, teniendo su última casa en la localidad de Alta Gracia, donde arropado por el calor de viejas y nuevas amistades, Falla pudo en parte recuperar su vida diaria y de músico, que tan fructífera fue durante sus años granadinos. No obstante, cabe imaginar la añoranza del compositor al pensar en una España en posguerra y su desazón ante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, mantuvo incólumes sus convicciones y sentimientos de justicia y hermandad, ayudado por su fuerte sentimiento religioso. Su dolor, como creador, quizá cabe cifrarlo en la imposibilidad de concluir Atlántida, el gran oratorio escénico en el que trabajó los 20 últimos años de su vida.

Esta presentación surge de un proyecto original que conmemoró en 1989 el cincuenta aniversario de la salida de Manuel de Falla de Granada rumbo a Argentina. Una idea llevada a cabo por Jorge de Persia con materiales del Archivo Manuel de Falla que pudo verse en varias ciudades españolas y argentinas.

Para concluir, desde las 20.30 hs se proyectará la película “Manuel de Falla, músico de dos mundos”.

 

 

Organizamos con:

Fundación Archivo Manuel de Falla


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ccecorg/public_html/wp-content/themes/ccemx2.0/single.php on line 193