Medio Ambiente

Política medioambiental del CCEC 

 

Desde el Centro Cultural España Córdoba se promueven los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran las aspiraciones universales de progreso humano, económico, social y ambiental, acordados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. 

La agenda de los ODS 2030, permite pensar en conjunto como sociedad una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, asumió el compromiso de promover, difundir y trabajar en pos del desarrollo de esta agenda, que plantea objetivos específicos para la protección del medio ambiente y para la lucha contra el cambio climático. 

El cuidado medioambiental está presente en los 17 objetivos de la ONU, pero desde el CCEC destacamos como decisivos aquellos objetivos a los que podamos aportar desde la gestión cultural. En el objetivo 11 se plantea lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Como Centro Cultural inmerso en una ciudad, bregamos por la solución de problemas estructurales de vivienda y acceso a servicios básicos, pero también nos inmiscuimos como actor cultural en el tejido de la ciudad. En el objetivo 12 se exige garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, el cual potenciamos con uso eficiente de los recursos y la energía. 

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, es el objetivo 13 y es transversal a la política medioambiental que se propone el CCEC, en primer lugar reconociendo la magnitud del problema para en un segundo paso tomar cartas en el  asunto en una combinación de objetivos medioambientales y de gestión cultural. 

Es así, que el CCEC, como agente de Cooperación Española, junto al resto de Centros Culturales de España, se pronuncia como un actor clave para promover la sustentabilidad, jugando un rol fundamental al asumir una visión que integra desarrollo cultural y desarrollo sostenible. Los agentes culturales tienen un papel muy relevante tanto en la difusión como en la consecución del plan de acción medioambiental global. La cultura es un pilar fundamental, transversal a todos los ODS, desde donde se pueden generar transformaciones estructurales, ampliando los modos de pensar nuestra forma de habitar los espacios y generando un instrumento clave para que la sociedad general se apropie de las políticas sostenibles. 

El Centro Cultural España Córdoba asume el desafío de 

  • Responsabilizarse de su rol medioambiental y empezar a construirse como una organización sostenible y resiliente
  • Integrar la política medioambiental en la agenda, pero a su vez, problematizar las acciones contaminantes y actuar en consecuencia para reducir el impacto en el medio ambiente. 
  • Realizar un trabajo conjunto y directo con las organizaciones territoriales que se encuentran sosteniendo luchas medioambientales en Córdoba, siendo la provincia un territorio marcado por la defensa medioambiental, ejemplo de organización y gestión, y desde ese lugar, el Centro Cultural España Córdoba busca potenciar y articular con las alianzas locales.