Talleres ACERCA en AGOSTO DIGITAL

Solimán López y Mariano Sardón

Fecha

Del 14 al 17 y del 22 al 24 de agosto - 10h a 14h

Cierre de inscripciones

31 / 12 / 1969

Publicación listado de admisión

31 / 12 / 1969

Talleres ACERCA en AGOSTO DIGITAL

En el marco del #AgostoDigital se desarrollan los talleres de ACERCA con Solimán López y Mariano Sardón. Estos dos talleres están orientados  artistas o interesados en general en la creación contemporánea, curadores y críticos de arte, técnicos e ingenieros electrónicos y docentes e investigadores.

La presencia digital | Solimán López – Licenciado en Historia del Arte con Máster en Arte y Comunicación

Del 14 al 17 de agosto | 10h – 13h

Taller gratuito con inscripción previa AQUÍ  – Inscripciones abiertas del 3/8 al 13/8 inclusive.

Cupo Limitado.

 

El taller se basa en una investigación colectiva sobre las posibilidades de conexión conceptual, creativa, visual y plástica, entre los mundos físicos y los virtuales. Se utilizan tecnologías como la fotogrametría, la realidad virtual, la captura de movimiento y la electrónica.

Como objetivo principal, se propone la construcción de un simulacro de instalación, basado en los conceptos mencionados y aplicando las tecnologías open source más populares.

El alumno identificará el workflow de trabajo aplicado por Solimán López en su producción personal, para poder aplicar dichas metodologías a la suya propia, entender los procesos creativos e identificar estrategias para la consecución de intereses personales.

 

Traspaso de frontera | Mariano Sardón – Licenciado en Artes Electrónicas

Del 22 al 24 de agosto | 10h – 14h

Taller gratuito con inscripción previa AQUÍ –  Inscripciones abiertas del 10/8 al 20/8 inclusive.

Cupo Limitado.

 

Orientado a:
Artistas o interesados en general en la creación contemporánea, curadores y críticos de arte, docentes e investigadores.

Los interesados deberán traer presentación de 5 minutos de producción. La presentación solicitada deberá ser sobre algún proyecto en el que se encuentre trabajando o haya trabajado.

 

Desde hace varias décadas, la cultura tecno científica ingresó de lleno, directa o indirectamente, en la sociedad. En particular, en el campo de las artes, esta relación ha proliferado en prácticas interdisciplinares.

En estos contextos el cuerpo ha sido otro escenario de redefiniciones en virtud de los avances científicos y tecnológicos con un gran despliegue de conceptos y prácticas en relación con el cuerpo mediado por las tecnologías.

Podría decirse que la tecnología, a partir de sus desarrollos ha dado respuestas, pero ¿cuáles eran las preguntas?.

Muchas de estas concepciones suelen darse per se, a veces porque están de moda, otras porque permiten el acceso a circuitos de validación que comparten un determinado lenguaje.

¿Qué ocurriría si pudiéramos invertir las afirmaciones en preguntas y recuperar las curiosidades elementales acerca de nuestro cuerpo, la tecnología y su relación?

Se propone entonces un taller de desarrollo de proyectos interdisciplinarios basados en preguntas personales.

A través de un proceso de intercambio colectivo expandiremos esas ideas iniciales a un programa de exploración artístico y tecnológico colectivo con el aporte de los participantes.

Donde:

Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos, Córdoba, Argentina