Tecnopoéticas en cruce – Montevideo-Asunción-Córdoba

Convocatoria Abierta a Proyectos de Arte & Tecnología.

Fecha

Del 11 de mayo al 30 de septiembre de 2022.

Cierre de inscripciones

7 de junio de 2022

Tecnopoéticas en cruce 

Convocatoria Abierta a Proyectos de Arte & Tecnología.

Los Centros Culturales de España en Montevideo (CCE Montevideo), Asunción (Juan de Salazar) y Córdoba (CCEC) lanzan en forma conjunta el programa Tecnopoéticas en cruce , coordinado por el estudio Capital Creativo de la ciudad de Córdoba. El programa propone un lugar de encuentro, formación y producción de obras para artistas y colectivos que trabajen en torno al cruce entre arte y tecnología en cualquiera de las 3 sedes: Uruguay, la ciudad de Asunción del Paraguay y alrededores; y la ciudad de Córdoba, Argentina, y el territorio provincial.

En esta ocasión se lanza la convocatoria abierta para proyectos artísticos a participar de una instancia de Laboratorio, consistente en una serie de encuentros de formación y clínica de proyectos (virtual) con un cupo máximo de 9 proyectos a realizarse entre junio y julio de 2022, que concluirá con la selección de 3 proyectos que recibirán mentoría individual y financiamiento para acompañar su producción, desarrollo y exhibición en la sede del CCE local e itinerancia en una de las sedes de los CCE restantes en carácter de proyecto invitado en el mes de septiembre de 2022.

 

ETAPA 1
Laboratorio de proyectos (virtual)
Cupo: 9 proyectos (3 por sede) seleccionados por convocatoria abierta

Objetivo: Acompañar los procesos de producción artística situada en articulación con tecnologías digitales, de forma transdisciplinaria y facilitando el cruce e intercambio de conocimientos, experiencias e ideas acerca de la temática entre los artistas y colectivos participantes, de la mano de reconocidas referentes del campo.

Metodología: 8 encuentros intensivos de 2 hs de duración, alternando clases expositivas (los días viernes) con sesiones de trabajo conjunto en torno a los diferentes proyectos (en formato de clínica, los días sábados). El primer módulo de 2 encuentros consecutivos estará destinado a la presentación y socialización de los proyectos participantes y será moderado por el equipo de Capital Creativo que coordina el proyecto; los 3 módulos restantes (de 2 encuentros consecutivos cada uno) serán impartidos por cada una de las especialistas convocadas en carácter de mentoras.

Fechas:  Viernes 24/Sábado 25 de junio; Viernes 1/Sábado 2 de julio; Viernes 8/Sábado 9 de julio; y Viernes 15/Sábado 16 de julio de 2022.
Horarios: Viernes de 18 a 20hs ARG/UY (17 a 19hs PY), Sábados de 11 a 13hs ARG/UY (10 a 12hs PY).

¿Cómo participar?

Para participar de la convocatoria se debe llenar el siguiente formulario:

INSCRIBIRSE

CONVOCATORIA EXTENDIDA HASTA EL 7 DE JUNIO

 

ETAPA 2
Producción e itinerancia
(virtual / presencial)
Cupo: 3 proyectos (1 por sede) seleccionados al cabo de la etapa 1

Objetivo: Acompañar la realización de los proyectos seleccionados hasta la instancia de exhibición, a fin de visibilizar las producciones de nuevos creadores en el campo de las artes visuales contemporáneas en articulación con teconologías digitales y en contexto con otros escenarios a través de un esquema de itinerancia. 

Metodología: En primer lugar, se acompañará la fase final de producción de cada proyecto de forma individual a través de dos o tres reuniones virtuales de seguimiento con una de las mentoras. Asimismo, se destinará un fondo equivalente a €1000 más gastos de viaje a cada uno de los proyectos seleccionados para su realización al término del Laboratorio, por todo concepto y destinado a cubrir costos de producción, honorarios e itinerancia de los artistas. Cada uno de los 3 proyectos financiados se exhibirá en primer lugar en la sede de su CCE local y luego en la sede de otro de los CCE participantes en carácter de proyecto invitado (el proyecto de Córdoba se muestra en Montevideo, el de Asunción viaja a Córdoba y el de Montevideo itinera a Asunción). Cada instancia de exhibición será acompañada además por el dictado de un workshop a cargo de los artistas (en ambas sedes). 

Fechas:

  • Mentorías individuales (virtuales) durante el mes de agosto de 2022.
  • Realización/Exhibición/Workshop en CCE local (presencial), a partir de septiembre 2022.
  • Itinerancia: Realización/Exhibición/Workshop en 1 CCE anfitrión (presencial), a partir de septiembre de 2022.

Los encuentros de Laboratorio, así como la selección y mentoría de proyectos estarán a cargo de 3 referentes del campo: Mago Hart (Uruguay/RU), Maricarmen Sequera Buzarquis (Paraguay) y Paula Gaetano Adi (Argentina).

 

Por consultas: hola@capitalcreativoegc.com 

>> DESCARGAR BASES Y CONDICIONES


Acerca de las mentoras:

Magdalena Hart (Mago) es artista audiovisual y diseñadora interactiva de Uruguay/RU. Graduada en Diseño Gráfico de la Universidad ORT, Uruguay (2018), con un Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos de la Universidad BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona (2019). Establece su base en Barcelona junto a su colectivo artístico Akyute, co-fundado junto a Natalia Gima y Miriam Felici en el 2019. En su práctica utiliza la tecnología como una herramienta para reconectar la experiencia humana, integrando la naturaleza a la era digital, unificando el diseño de experiencias interactivas, artes audiovisuales y sonido generativo.
https://magohart.com

Maricarmen Sequera Buzarquis es originaria de Villarrica, Paraguay. Abogada de la Universidad Nacional de Asunción e investigadora en Derechos Humanos y Tecnología. Co-Fundadora de TEDIC, una ONG paraguaya que desarrolla tecnología cívica abierta y promueve una cultura libre en internet. Trabaja en el área de políticas públicas y dirige proyectos de derechos digitales en la organización. Tiene varias publicaciones sobre ciberseguridad, privacidad, libertad de expresión y género en Internet. 

https://www.tedic.org 

Paula Gaetano Adi (San Juan, Argentina) es artista visual, investigadora y docente.  Su obra robótica y sus investigaciones académicas se nutren de diversas prácticas tecnológicas, vernáculas, situadas y descoloniales y proponen una nueva imaginación técnica y poética que resiste y contrarresta las narrativas desfuturizantes que dominan los modos de hacer y pensar la tecnología y lo robótico. Exhibió en festivales, galerías y museos en Europa, Asia y América y su obra fue reseñada en libros y editoriales especializadas en arte contemporáneo y arte electrónico. Recibió distinciones por su obra, entre las que se destacan el Primer Premio VIDA 9.0 Fundación Telefónica, el Primer Premio LIMBØ Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Obtuvo una Maestría en Arte & Tecnología de la Ohio State University y fue artista residente en REMAP/University of California Los Ángeles. Fue profesora de Artes Electrónicas de la UNTREF en Buenos Aires, del Rensselaer Polytechnic Institute en New York, y directora del programa de New Media Art en la University of North Texas. Doctoranda en Filosofía, Arte y Pensamiento Social de la European Graduate School, actualmente es Profesora de Experimental and Foundation Studies en RISD, Rhode Island School of Design. Vive y trabaja entre San Juan, Argentina y Providence, Rhode Island.

http://marielayeregui.com 

 

Acerca de las coordinadoras:

Capital Creativo es un estudio de gestión cultural con sede en Córdoba, Argentina, que se dedica al diseño, desarrollo y ejecución de programas y proyectos culturales contemporáneos para organizaciones y personas tanto del ámbito público como privado. Apuesta a procesos transformadores, de co-creación y profesionalización de la cultura contemporánea, que entiende como un eje del desarrollo sustentable de las ciudades. Está integrado por Flor Gauna, Siu Lizaso y Gisela Di Marco.

www.capitalcreativoegc.com 

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com