Taller de eventos sostenibles

Fecha

12, 19 y 26 de octubre de 2021.

Horario

15h

Este programa de formación tiene como finalidad difundir las prácticas necesarias para impactar de manera positiva y directa en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) impulsados por Naciones Unidad. Su objetivo es sostenibilizar eventos de cualquier tipo y tamaño, transformando estos acontecimientos en espacios socioculturales que incentiven y faciliten la acción orientada a tal fin. 

Dictado por Evangelina Vaula

¿Cuándo?

12, 19 y 26 de octubre de 15h a 17.30h

¿Dónde? 

Presencial en el CCEC

¿A quiénes está dirigido? 

Está dirigido a gestores culturales, agentes de cambio y a todas las personas que deban o deseen organizar eventos privados, públicos y/o institucionales (con o sin fines de lucro), ya sea desde su rol en la producción, organización, proveeduría de servicios, colaboración u otras personas que se relacionen de manera directa con la actividad. Es requisito radicar en Córdoba ya que los encuentros son presenciales. 

¿Cómo participar? 

La participación en el curso es libre y gratuita con inscripción previa. Las inscripciones están abiertas desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre o hasta agotar cupo. Para participar se debe completar el siguiente formulario.

INSCRIBIRSE 

Sobre el curso

El curso consta de tres módulos. En primer lugar se abordará el concepto de “Desarrollo Sostenible” con sus implicancias, en segundo lugar se abordan conceptualmente los “Eventos sostenibles” y  en el tercer módulo se analizan las “Prácticas Sostenibles”, se ejemplifica la puesta en acción, se mencionan alternativas complementarias de sostenibilidad y certificaciones.

El programa está organizado desde una modalidad pedagógica de taller de dos horas y media por módulo.

En los últimos años el planeta se ha alterado de forma drástica y sin precedentes en la historia de la humanidad. Los efectos negativos de la actividad humana sobre la naturaleza han puesto en peligro la supervivencia, no solo de la humanidad, sino de múltiples ecosistemas y especies.

En pos de atender este problema, los países miembros de Naciones Unidas crearon la Agenda 2030 con 17 ODS que abordan temas como la eliminación de la pobreza, la igualdad de género, la transformación de la matriz energética, la creación de empleo, la conservación de la biodiversidad, la calidad institucional y la sostenibilidad de las ciudades, entre otras problemáticas.

En este contexto, dado que es necesaria una acción mancomunada de toda la sociedad, los eventos pueden brindar una oportunidad para vivenciar los valores de la Agenda 2030, difundir un mensaje inspirador, generar aprendizaje y dejar un legado valioso en la comunidad anfitriona.

La gestión sostenible de un evento precisa de una planificación consciente, y esta capacitación es una contribución en ese camino: es una herramienta útil y actualizada que promueve la mejora continua, recomienda prácticas posibles de implementar y facilita métricas para medir los resultados en pos de una sociedad más justa y respetuosa con la naturaleza.

 

Sobre la tallerista

Evangelina Vaula, posee trece años de experiencia organizando y ambientando eventos sociales y empresariales de diversos tamaños, en distintas locaciones de la ciudad de Córdoba y alrededores. Hace tres años se preguntó: ¿Qué debemos hacer para sostenibilizar los eventos? Encontró una respuesta analizando las metas de los ODS y elaboró prácticas viables de implementar y específicas del sector de los eventos, junto con sus correspondientes métricas para medir el resultado de la puesta en acción y fomentar la mejora continua.

Evangelina es Técnica Superior en Gestión de Servicios de Alojamiento y actualmente se encuentra cursando una Tecnicatura politécnica en Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Licenciatura en Turismo. Su desafío profesional actual es promover celebraciones que prioricen el bienestar de las personas, la preservación de los ecosistemas, la valoración del patrimonio natural y cultural de la comunidad anfitriona, la sensibilización y concienciación socioambiental.

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31