Seminario “Performance y Performance Art” – Módulo I

Dictado por: Dr. Marcelo Nusenovich

Fecha

9, 16, 23 y 30 de junio de 2021.

Cierre de inscripciones

8 de junio de 2021

Seminario “Performance y Performance Art” – Módulo I

Dictado por: Dr. Marcelo Nusenovich

Miércoles 9, 16, 23, y 30 de Junio de 18 a 21hs

La participación en el seminario es libre y grautita. Se debe completar el siguiente formulario y se les enviará por mail los links de ingreso a las clases.

INSCRIBIRSE 

Se entregarán Certificados a quienes cumplan el 80% de las clases en vivo. 

Fundamentación

En este seminario se pretende historizar el género “performance” en sus antecedentes mundiales, haciendo especial referencia al ámbito nacional y cordobés.

Utilizando un enfoque interdisciplinario (historia del arte, antropología simbólica, semiótica), se pretende caracterizar el fenómeno en su relación con otros aspectos culturales, y con ciertos desarrollos de las ciencias sociales, como el “giro lingüístico” y el reinado de la práctica, el rito y el acontecimiento sobre el sistema, el mito y la estructura.

Se comenzará trazando una génesis del género, mostrando su liminaridad con respecto a los lenguajes artísticos tradicionales, así como su carácter de arena experimental para los mismos. Luego, se historizará el género desde su génesis en el teatro experimental y la danza a fines del siglo XIX y principios del XX, para llegar finalmente a situaciones contemporáneas a partir del

Performance Art y su vinculación con el arte conceptual.

En síntesis, se intenta poner en contacto teoría social contemporánea con la historia del arte, para hacer comprensible una forma emparentada con la pérdida de vigencia del estructuralismo y con la crítica del estatuto de la obra de arte como práctica autónoma e inserta en el mercado. El contexto general es el “imperialismo” del cuerpo y su vigencia en lo que algunos sociólogos denominan “somatización de la cultura”.

Con esto se pretende abrir la historia de las artes a otras disciplinas sociales, así como ayudar a pensar en otros objetos de estudio, tomando tanto la performance en sí como enriqueciendo la lectura de otros lenguajes artísticos definidos tradicionalmente sin considerar su carácter (per)formativo de las subjetividades.

Con estos elementos se pretende comprender el carácter interdisciplinario de la performance, así como su parentesco con formas de acción y participación que le son afines, como el Body Art y el Happening en las décadas de 1960 y 1970, su reverdecer en las últimas décadas, dialogando con otras propuestas del arte contemporáneo y de la cultura popular, como la intervención urbana y la fiesta.

Se propone una lectura de la performance como un género que le otorga un lugar fundamental al cuerpo y a la interacción entre artistas y público, así como a su intención de modificar los comportamientos de las audiencias, valiéndose de su carácter efímero, en tiempo real y difícilmente coleccionable.

Objetivos generales

  • Comprender la teoría de la performance dentro y fuera del campo artístico.
  • Conocer los principales hitos mundiales y los artistas de la historia de la performance.
  • Ubicar la performance en el contexto de ciertos movimientos y tendencias del arte contemporáneo.

MÓDULO I

  • Clase1: Performance y ritual en los pueblos “primitivos”. Recorrido histórico cultural por los antecedentes del género desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX.
  • Clase 2: La performance en las vanguardias de principios del siglo XX.
    A)Expresionismo: Características generals del movimiento y su expresión en
    la performance.
    B)Futurismo, “Contructivismo” ruso,
  • Clase 3: La Performance en la vanguardia Parte II
    A)Dadá.
    B)Bauhaus.
  • Clase 4: El happening como antecedente del performant Art. Historia del género en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Sobre Marcelo Nusenovich:

Marcelo es Magister en Socio semiótica y Dr. en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba, donde ocupa el lugar de Profesor Titular Plenario en los Departamentos de Artes Visuales y Música en la Facultad de Artes. Produce e investiga sobre la performance desde mediados de la década de 1980. Creador y Director de “Avances”, revista de investigación en Artes (CePIA, FA, UNC). Creador en 1996 y actual co-organizador de las Jornadas de Investigación en Artes en el mismo Centro. Ha publicado en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Italia, etc. Entre sus contribuciones al arte de la performance en Córdoba se recuerdan sus “fiestas” de principios de la década de 1990, y “Mundo Mix”, a fines de la misma.

Se entregarán Certificados a quienes cumplan el 80% de las clases en vivo. 

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3