Proyección Muerte de un ciclista

Día del cine español

Fecha

Del 5 al 7 de octubre de 2022.

El 6 de octubre se celebra el Día del Cine Español y en ese marco nos sumamos a los festejos con la proyección del excepcional largometraje del madrileño Juan Antonio Bardem Muerte de un ciclista: un drama psicológico que retrata la hipocresía burguesa y el estado sociopolítico de la España de posguerra y que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes de 1955.

¡Disfruta el #DiaDelCineEspañol con este clásico!

Muerte de un ciclista

La película se podrá ver de manera online gratuita.

Disponible hasta el 7 de octubre a las 15hs

Muerte de un ciclista
Título de estreno en Italia: Gli egoisti
España / Italia, 1955
Ficción, 83 min

Protagonizada por dos estrellas recién llegadas a España en la década de los cincuenta, el exiliado Alberto Closas y la italiana Lucía Bosé, Muerte de un ciclista sigue manteniendo intacta su lectura crítica y la solvencia del cine de un autor en estado de gracia.

Sinopsis: Juan y María José, novios en un pasado anterior a la Guerra civil española, se encuentran tras unos años de separación —ya finalizada la contienda— y reanudan su amor. Pero ahora María José ya no es libre y el amor de ambos se convierte en un adulterio.
[Tomado del Diccionario del cine iberoamericano (Madrid, SGAE, 2012, p. 1003), de José Enrique Monterde].

Dirección: Juan Antonio Bardem
Producción: Guion Films y Cesáreo González (España) y Trionfalcinema (Italia)
Guion: Juan Antonio Bardem, basado en un argumento de Luis Fernando de Igoa
Fotografía: Alfredo Fraile y César Fraile
Montaje: Margarita Ochoa
Música: Isidro B. Maiztegui
Decorados: Enrique Alarcón y Francisco R. Asensio
Intérpretes: Lucia Bosé, Alberto Closas, Carlos Casaravilla, Bruna Corra, Otello Toso, Alicia Romay, Matilde Muñoz Sampedro, Mercedes Albert, José Sepúlveda, José Prada, Fernando Sancho, Manuel Alexandre, Jacinto San Emeterio, Manuel Arbó, Margarita Espinosa, Rufino Inglés, Antonio Casas, Manuel Guitián, Elisa Méndez, José María Rodríguez, Carmen Castellanos, José María Gavilán, José Navarro, Gracita Montes y Manuel Rojas.

Ver trailer:


Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922-2002)

Hijo de actores y miembro de una saga familiar dedicada al mundo del cine y el teatro, ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEEC) en 1947, aunque no se titulará por suspender la práctica de final de la carrera. Durante este periodo, practica la crítica en diversos diarios y revistas de cine y debuta en una codirección, junto a su compañero de estudios Luis G. Berlanga con Esa pareja feliz (1951), junto al que escribirá ¡Bienvenido Míster Marshall! (1952), película singular del canon del cine español. Estas dos películas plantean un modo de hacer y de expresar absolutamente nuevo dentro del panorama de la época. Dada su militancia en el Partido Comunista, tendrá una activa presencia en distintos contextos donde se exige una apertura en las condiciones de censura del país. Con Muerte de un ciclista (1955) adquiere una notoriedad internacional, gracias al premio conseguido en Cannes, que confirmará con Calle Mayor al año siguiente, y durante cuyo rodaje fue detenido. A partir de este momento, su trayectoria tendrá siempre un planteamiento internacional con películas como La venganza (1957) o Sonatas (1959), basada en la obra de Ramón María del Valle Inclán y rodada en México. Después formará parte de la productora UNINCI, compuesta por distintos profesionales adversos al régimen. Después de las muchas dificultades para continuar trabajando, debido a su posicionamiento antifranquista, derivará hacia un cine más convencional (El último día de la guerra, 1968, y La isla misteriosa, 1972), colaborando con estrellas del ámbito popular como Sara Montiel (Varietés, 1971) o Marisol (Pepa Flores) en su etapa adulta (El poder del deseo, 1975). Tras otra estancia en la cárcel, filmará El puente (1976), que da una vuelta de tuerca al landismo al presentar al actor Alfredo Landa visto otra óptica. Ya en la Transición, filmará Siete días de enero (1978), que reconstruye el asesinato de los abogados laboralistas por la ultraderecha la noche del 24 de enero de 1977. Después de varias películas coproducidas con países soviéticos, se centra en la producción para televisión, donde destaca Lorca, muerte de un poeta (1987).

Más actividades

diciembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com