PERIFÉRICA

Prácticas artísticas y  pedagógicas en comunidades del ámbito de la discapacidad y la salud mental

Fecha

Del 3 al 14 de octubre de 2022.

En el marco del Programa ACERCA se presenta Periférica: un proyecto de formación y generación de experiencias en torno a la relación entre las prácticas artísticas y pedagógicas en comunidades del ámbito de la discapacidad y la salud mental. 

Durante el mes de Octubre de 2022 Periférica desarrollará unas jornadas de intercambio y diálogo  en el Centro Cultural España Córdoba. Esta instancia operará como un laboratorio de producción en el que se entrelazarán diferentes instancias relacionales, de creación artística y experimentación metodológica.

Se llevarán a cabo visitas a espacios expositivos, proyecciones, visitas de estudio, jornadas de formación y experimentación metodológica, actividades de documentación, talleres de creación con dibujo y barro, un estudio abierto y diversas formas de encuentro y conversación. 

Esta iniciativa surge del interés común de los artistas Tomas Alzogaray Vanella (Córdoba, Argentina) y Ramiro Chaves (Ciudad de México) y está motivado por sus experiencias de trabajo y diversas colaboraciones desarrolladas en este medio desde hace más de 15 años.

Este espacio de estar y trabajar animará un dispositivo editorial expandido en el que se crucen, transformen, revelen y expongan diferentes miradas. Esta información nutrirá una futura publicación que dará continuidad al proyecto.


GRILLA

SEMANA 1
3 al 6 de octubre

Durante toda esta semana se realizarán encuentros de formación y experimentación metodológica a partir de actividades de planificación, diagramación, dibujo y mapeo. Estas actividades ocurrirán en el espacio cultural “La Carpintería”. Se realizarán visitas de estudio a los talleres de trabajo artístico de “El Puente” (El Puente, centro educativo terapéutico, una de las instituciones con más trayectoria en relación a la salud mental, infancia, formación y educación en la ciudad de Córdoba, con más de 30 años de trabajo) construyendo lazos entre los creadores que participaran en los talleres de la semana siguiente. 

Se realizarán dos visitas a museos de la ciudad de Córdoba: Museo Genaro Perez. Estos grupos estarán compuestos por  jóvenes y niños de la escuela especial “El Puente”, sus acompañantes, Tomas y Ramiro, una cronista escritora invitada: Eloisa Oliva y por la directora de los museos que acompañarán y guiarán estos encuentros.

Martes 4 de octubre 14 hs

Tentacular: Conversación con el colectivo artístico Debajo del Sombrero

Conversación con el colectivo Debajo del Sombrero en donde se dialogará sobre las metodologías de trabajo en el cruce del arte y la discapacidad.

Actividad de intercambio entre Tomas Alzogaray y Ramiro Chaves con integrantes coordinadores de colectivo Debajo del Sombrero (Madrid, España)

Actividad abierta a todo público con inscripción previa

Dirigido a: Docentes, personal ligado al ámbito de la salud mental, trabajadores del sector cultural, publico en general.

INSCRIBIRSE

Debajo del Sombrero

Plataforma de creación artística, de investigación metodológica y de promoción de carreras de artista, dirigida a personas con discapacidad intelectual. Nuestro objetivo es que los lenguajes de estos artistas entren a formar parte del arte contemporáneo, trayendo consigo sus modos nuevos que apuntan un nuevo conocimiento. Debajo del Sombrero es una Asociación no lucrativa de ámbito nacional declarada de Utilidad Pública.

La Asociación Debajo del Sombrero fue fundada en 2007 por seis personas con amplia experiencia en los ámbitos del arte y la discapacidad intelectual: Ester Ortega, Amanda Robles, José Antonio Sacaluga, Isabel Altable, Luis Sáez y Lola Barrera.

La Asociación tomó su nombre de la película ¿Qué tienes debajo del sombrero? (2006) dirigida por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel, que fue un precedente clave de la iniciativa y de la inspiración del proyecto.


SEMANA 2
11 al 15 de octubre

Durante esta segunda semana se llevarán a cabo diferentes talleres y espacios de encuentro entre creadores coordinados por los artistas Tomás Alzogaray Vanella y Ramiro Chaves en las instalaciones del CCEC. 

Estos encuentros tendrán principalmente el formato de talleres de creación artística (trabajo con barro y dibujo) al mismo tiempo que operarán como un taller editorial expandido en el que los diversos materiales, documentación e información resultantes de las múltiples actividades de Periférica se irán desplegando, reconfigurando y exponiendo.  Estos espacios de trabajo y experimentación estarán dirigidos a un público específico que ha sido invitado con anterioridad, preservando algunas condiciones necesarias para cuidar a una población sensible. Estarán invitados también un pequeño grupo de artistas locales que acompañarán la experiencia sumando saberes como creadores interesados en estas experiencias. 

Martes 11 – 18.30 hs 

Proyección de Le Moindre Geste

Actividad abierta al público en general

Proyección de la película ficcional Le Moindre Geste dirigida por Fernand Deligny, Jean Pierre Daniel y Josée Manenti. Subtítulos al español por Martín Molina Gola.

Esta proyección servirá como una introducción al trabajo del pedagogo Francés Fernand Deligny y estará coordinada por Ramiro Chaves y Tomas Alzogaray Vanella  en el CCE Duración de la película. 1h 36 min. 

Fernand Deligny fue un educador, escritor y cineasta francés al que le gustaba presentarse como “poeta y teólogo”. Un personaje enigmático y radical al mismo tiempo que una importante referencia en ámbito de la educación especial de carácter experimental. Figura visionaria pero marginalizada, principalmente conocida por su trabajo con niños con autismo así como asociada con movimientos alternativos y la antipsiquiatría que emergieron décadas después de la Segunda Guerra Mundial.

Viernes 14 – 17 hs

Open Studio ¨Calamares en su tinta¨

Apertura de lo trabajado en taller, convocando al público en general, para compartir estas experiencias y expresiones, con el objetivo de construir redes. Entendemos que este espacio busca visibilizar y sensibilizar a la comunidad toda, y en particular a la que hace parte de la cultura local y a las personas que se vinculan con el arte contemporáneo y aquellas otras que están vinculadas al ámbito de  la discapacidad y salud mental.

Conservatorio entre los participantes del proyecto y Florencia Magaril


Tomas Alzogaray Vanella (1976,  Argentina / Mexico).

Artes plásticas, docencia, prácticas escénicas  y gestión cultural.

Nace en la ciudad de Córdoba en 1976, ese mismo año se exilia con su familia a México donde nace su hermana, se cría hasta los 8  años en ese país. En relación a su carrera se forma con diversos  artistas y creadores y estudia artes visuales y teatro en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Hay temas recurrentes en su obra como la infancia, lo siniestro, lo biográfico, el exilio, la  violencia y la política. Desde hace más de 19 años es docente en el ámbito de la salud mental y con poblaciones vulnerables. Desarrolla proyectos colaborativos desde finales de los 90 ‘s. Sostiene la insistencia del  encuentro y el hacer con otros como motor creativo. En el 2006 regresó a México donde trabajó 8 años, expuso y se  formó con diversos artistas.  Fue co-director de la Fundación Pasos  a la Obra durante 5 años, (Proyecto institucional de cruce entre creadores y salud mental y poblaciones vulnerables) . Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Argentina, España; Ecuador, México entre otros países. 

Algunas experiencias en los últimos años: 2016- Proyecto y libro: La biblioteca Roja, Brevísima relación de  los libros, ganador del premio Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. 2018 fue invitado al Museo Universitario del Chopo (UNAM) Ciudad de México, donde realiza una residencia, exposición y diversas acciones, (proyecto que vinculaba la realidad de la violencia de estado en México y Argentina).  2017-18 hace parte del proyecto COMUNA, laboratorio de formación artística  para jóvenes. 2018 ganador de la  Beca de Creadores del FNA, proyecto multidisciplinario El hilo azul derivas de una biblioteca enterrada. 2019-20 junto con Ana Comes y Paz Bloj realiza el corto de animación “Hora de las piedras” que ganó el subsidio del INCA, mismo que estrena a finales del 2021. Entre diciembre de 2021 y febrero 2022 participó en la expo colectiva: Hijxs, poéticas de la memoria en la Biblioteca Nacional  en Bs. As. En 2022 hizo una intervención artística a modo de señalamiento en el Centro de Memoria ”La Escuelita” en Unquillo, Córdoba. Ha colaborado en diferentes publicaciones. Está produciendo un corto de animación y editando un libro álbum. Actualmente  trabaja como docente en diferentes instituciones vinculadas a la salud mental, desarrolla proyectos artísticos y pedagógicos tanto individuales como colectivos. Vive en Córdoba Argentina, dirige LA  CARPINTERIA, un espacio cultural independiente. Ejerce la paternidad con orgullo y dibuja todo lo que puede. 

Ramiro Chaves ( 1979, Argentina / México)

Artes visuales, fotografía, docencia y trabajo editorial.

Vive y trabaja en la Ciudad de México. La práctica de Ramiro Chaves subvierte fronteras disciplinarias creando imágenes y cosas a partir del uso de fotografía, dibujo, pintura, escultura y diversas técnicas mixtas. Sus proyectos ocurren en el cruce entre el trabajo de estudio, la práctica educativa y la documentación. Este proceso es el punto de partida para desarrollar un método en el que la acumulación y apropiación de información y objetos, producto de una arqueología personal y colectiva , cobran sentido en tanto se despliegan de manera paralela y se resignifican dentro de nuevos contextos. Sus trabajos pueden tomar forma expositiva pero también la de productos editoriales y audiovisuales. El resultado es el imaginario de un proceso de individuación en el que relacionan múltiples capas y materiales provenientes de diversas fuentes como experiencias autobiográficas, narrativas relacionales, palabras, diagramas, mapas, paisajes y animales. Su tentativa de trabajo opera como una práctica de mediación que produce nuevas posibilidades perceptivas y relaciones que revelan preguntas sobre la normalidad. Entre sus múltiples proyectos podemos mencionar: Proyecto CANADA, Museo de Arte Carrillo Gil, 2006; el proyecto XXXXXXXXXX, realizado como parte del Programa Arte Actual BVVA Bancomer – Museo de Arte Carrillo Gil, 2012-2014; Lxs brutos, Museo Universitario del Chopo, 2015; Crótalos, Sala de Arte Público Siqueiros, 2016. Ha realizado diversas residencias artísticas como la del ISCP en Nueva York, 2014 y en Beta Local, Puerto Rico, en repetidas ocasiones. Ha participado en proyectos y exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Ha realizado proyectos editoriales colectivos e individuales entre los que se destacan Domingo, 2006, Editorial Diamantina; XXXXXXXXXX, 2014, Editorial Neter ; La Loma del Orto, Autoeditado, 2015; MANIMAS , Autoeditado, 2018, entre otros. Miembro fundador del colectivo MANIMAS y colaborador del Colectivo MAOF, Puerto Rico. Su trabajo es representado por la Galería Agustina Ferreyra.

Más actividades

diciembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com