Derivas del paisaje

Paisaje: producción y fantasía. Feria de Arte Córdoba

Fecha

16, 17, 18 y 19 de septiembre de 2021.

Paisaje: producción y fantasía. Feria de Arte Córdoba

Septiembre/ 2021

Derivas del paisaje

 

Presencial en el CCEC

Por orden de llegada con cupos limitados 

 

Cronograma 

Jueves 16/09

La vida de las cosas

19 hs: Colectiva Materia (CABA) y Gabriela Milone (Cba)

Viernes 17/09

Cosmos y territorio

15 hs: Belkys Scolamieri (Cba) y Florencia Qualina (CABA)

La mirada de las ranas

17 hs: Sergio Raimondi (Bahía Blanca) y Leticia Obeid (CABA)

Sábado 18/09

Orilla y barranca

15 hs: Roxana Ramos (Salta) 

17 hs: Martín Legón (CABA)

Domingo 19/09

Visiones

17 hs: Javier Villa (CABA) y Analía Solomonoff (Sta Fe)

En 1871, el Observatorio Astronómico Nacional se fundaba en suelo cordobés para registrar las primeras imágenes estelares de nuestro hemisferio. ¿Cómo son las imágenes del cosmos dado vuelta, en espejo, en territorio? Las tribus nómades de los archipiélagos del sur se pintaban el cielo sobre el cuerpo desnudo, y así se construían un hogar mientras navegaban las aguas heladas. ¿Puede el territorio ser eso, un hogar en movimiento, calcado del cosmos, pero al revés?

Hay que decirlo: el paisaje tiene historia y se mueve. Y así como un territorio no es abstracto, un paisaje es una pregunta hecha de materia, imaginación y sociedad.

 

Jueves 16/09 

19 hs: Charla inaugural

La vida de las cosas

Colectiva Materia y Gabriela Milone 

Las cosas tienen sus costumbres, y la materia sus coreografías. Un pensamiento material pone en jaque los binarismos conocidos: naturaleza/cultura, femenino/masculino, vida/obra, humano/no humano. Abre las compuertas, explora el después de. Esta charla inaugura las derivas por paisajes, con las preguntas que trae para las artes un pensamiento material, apoyándose en esas preguntas como hace la bailarina antes de girar.

¿Las cosas poseen una confección sensible? ¿Qué significa reivindicar su existencia concreta? ¿Tiene memoria la materia? ¿Qué pasa con el paisaje cuando “El Hombre” se corre del centro? ¿Qué ocurre cuando se nos mezclan mundos, reinos, especies? Se trata de preguntas por los modos de existencia (mineral, vegetal, animal, entre otres) y por el lugar del arte en medio de esa inundación, de ese girar.

Colectiva Materia es una colectiva de pensamiento materialista posthumano, integrada por docentes e investigadoras de la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires e investigadoras de CONICET. Sus investigaciones intentan generar nuevas vías de abordaje filosófico de la existencia no humana: las plantas, las piedras, los animales, los cristales y las fuerzas de lo inorgánico. La Colectiva Materia es editora de los Cuadernos Materialistas, dicta conferencias, seminarios, organiza y participa de coloquios sobre materialismo posthumano en la estética, la ontología y la política. La integran Noelia Billi, Guadalupe Lucero y Paula Fleisner.

Gabriela Milone es Doctora en Letras, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora de Conicet.  Es autora de los libros Luz de labio. Ensayos de habla poética (Portaculturas, 2015); Pensamiento filosófico y experiencias religiosas en la poesía argentina contemporánea (Tesis Doctoral, UNC, 2014); Héctor Viel Temperley. El cuerpo en la experiencia de Dios (Ferreyra editor, 2003), escribir no importa (poesía, Hemisferio Derecho, 2016) y Las hijas de la higuera (poesía, Alción, 2007).


Viernes 17/09

15 hs

Cosmos y territorio

Belkys Scolamieri y Florencia Qualina 

Esta charla propone imaginar el paisaje entre la deriva y la proyección astral, entre el cosmos y el territorio. Artistas, géografxs y chamanxs trazan figuras paisajísticas en sus mapas y viajes. Muchas veces las herramientas para eso pertenecen a varios mundos, entre los que el mundo del arte es uno más.

En la deriva se esconde la posibilidad de despertar la memoria afectiva de los barrios de la ciudad. Los recorridos psicogeográficos (por el espacio público y por el doméstico) pueden volverse oportunidad de recuperar el habitar amable, el obrar minúsculo. Ahora bien, si hay una deriva pegada al suelo, ¿podemos pensar en una deriva cósmica? Una trazada por las figuras estelares y las experiencias chamánicas que conectan territorios y viajan entre planos. 

En el arte, como es abajo ¿es arriba? 

Belkys Scolamieri es artista visual, nació en Catamarca donde inició su formación en arte, que luego continuó a partir del año 1989 en la Escuela Figueroa Alcorta de Córdoba, donde es docente en la actualidad. Es Especialista en Estudios de Performance.

Ha integrado diversos equipos de trabajo junto a otrxs artistas en instituciones oficiales e independientes tales como Casa 13, Fotogalería de Ciencias Económicas, programas y ciclos de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros.

Florencia Qualina es curadora y crítica independiente, sus investigaciones se centran en el arte moderno y contemporáneo. Integra el equipo curatorial de BIENALSUR 2021, co-curó las ediciones 2017 y 2019 del Premio Braque en el Centro de Arte Contemporáneo-Muntref. Escribió en libros dedicados a Diego Bianchi, Mariana Tellería, Débora Pierpaoli, Marcelo Pombo, Miguel Harte, Kenneth Kemble. Editó junto a Federica Baeza el libro Germaine Derbecq. Lo que es revelación. Textos críticos y curatoriales. Publicó dos libros de ensayo: Subsuelos y La vida activa. Vive y trabaja en Buenos Aires.

17 hs

La mirada de las ranas

Leticia Obeid y Sergio Raimondi 

Entre 2006 y 2007, Sergio Raimondi escribe sobre los cangrejales del puerto de Ingeniero White (cementados tras las privatizaciones de los años 90) y sobre las ranas que croan en los desagües de la zona (luego poblados de alambrados). Contra la perspectiva aguileña que “va más allá del mundo material de los hombres”, se trata de recuperar una mirada a ras del suelo, cerca de los pasos, atenta a nuestras historias. Leticia Obeid trabaja entre el arte y la escritura, sin desdibujar sus contornos ni diluir su especificidad, pero sin especializarlos tampoco a favor del mercado de las ideas. Un modo particular de hacer con los alambrados del arte, con el oficio, y con la materia. 

¿Qué especies se arraigan a qué suelos? ¿Cómo saltamos de uno a otro? Pero sobre todo: ¿cómo croar con las ranas del arte? Esta charla propone mirar desde abajo, no como una acción de repliegue sino más cercana al rumbo (el rumbo del poema, el de los objetos, el de las imágenes, el de un museo).

Leticia Obeid es artista visual y escribe. Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en 2001, y en 2003 tuvo una beca de la Fundación Antorchas para experimentar en el área de video, medio en el que sigue trabajando. Ha publicado tres novelas y exhibido en numerosas muestras, entre ellas la 6º Bienal del Mercosur, en Porto Alegre (2007) y la 54º Bienal de Venecia (2011). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Sergio Raimondi publicó Poesía civil (2001) y un adelanto de Para un diccionario crítico de la lengua (2012), proyecto en el que continúa trabajando. Problemas de escribir una oda al Océano Pacífico, discurso de apertura del festival de poesía de Berlín, se editó en 2019. Es profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad Nacional del Sur desde 2002. Fue director del Museo del Puerto de Ingeniero White y secretario de Cultura de la ciudad de Bahía Blanca. Recibió las becas Guggenheim y Künstlerprogramm DAAD.


Sábado 18/09

Orilla y barranca

La primera panorámica de la ciudad de Córdoba fue un óleo sobre tela pintado por Honorio Mossi: Córdoba en el año 1895. Se trataba del actual Barrio Cofico: orillas del río, árboles, construcciones, cielo, la hondonada de tierra. Muchos años después, un visitante del Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, dejó un mensaje en el libro de visitas contando que tenía la fotografía que el artista habría usado como modelo para esta pintura. El punto de vista elegido por el fotógrafo había sido, claro, el borde de la barranca.

Hay paisajes que se conforman así: entre la orilla y la barranca. ¿Cómo sería ser lugareñxs de la orilla? Ella es el lugar donde se diluyen los polos entre agua y tierra, pero también entre objetos naturales y técnicos, entre pincel y máquina, entre memoria y futuro, imagen y poesía. Mientras que la barranca es el lugar donde se apoya la mirada para ver más allá. Un lugar a veces frágil, a punto de desmoronarse. 

15 hs

Roxana Ramos

El paisaje trabaja con el viento y la respiración, con el aire que sopla en los pulmones del cerro, de los valles, a la orilla de las rutas y en las esquinas de las ciudades. Así se hace orilla, valle, barranca. El tiempo viaja en ese soplo material que forma las voces de lxs lugareñxs, sus recuerdos, la tékne de sus saberes. Que moldea la memoria ancestral de los materiales: yute, esponja, lana, arcilla. 

En la obra de Roxana Ramos, sopla ese rumor de la memoria, que inhala y exhala la respiración de las épocas.

Roxana Ramos es artista visual, nació en Cafayate y vive en Salta. Es Lic. en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán; Posgraduada en Gestión Cultural (UNC) y Doctoranda en Humanidades (UNT). Trabaja, a su vez, como docente, investigadora y dinamizadora del arte. Es Coordinadora Pedagógica de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera. Ha ideado y coordinado desde 2004 a 2014 el espacio de arte contemporáneo La Guarda, en Salta. En 2019 recibió la beca para Creación del Fondo Nacional de las Artes y la Beca Montesori de la Universidad de Salamanca, España; anteriormente fue becaria de Fundación Antorchas, Trama y Riej Academie, Fondo ciudadano de Cultura Salta y Embajada de España. En 2020 fue admitida en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, que cursa en la actualidad.

17 hs

Martín Legón

A su modo, río y orilla son las figuras pareadas que forman la bruma de lo insoluble. Ese espacio ambiguo entre lo que no ha terminado y lo que acaba de acontecer, el tiempo improbable de los estados míticos del que las ensoñaciones son parte. Lo liminal está compuesto de ellas. Lo liminal humedece las fantasías del arte, las lubrica. Es el lugar de su materia, sus procedimientos y sus formas.

Martín Legón estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Formó parte de la Beca Kuitca- UTDT 2010/2011 y recibió dos veces la Beca Nacional a la Creación, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. En el año 2012 obtuvo el Premio para Artistas Emergentes en el LXVI Salón Nacional de Rosario, mismo año en que fue invitado a participar en la XXX Bienal de San Pablo. Expuso nacional e internacionalmente en numerosas oportunidades, y co-dirigió Crudo, una pequeña editorial dedicada al cruce entre poesía y artes visuales. Se publicaron sus ensayos La naturaleza del artificio (Big Sur zine, 2012); El Test del Hombre bajo la lluvia (Arta Ediciones, 2012); Principios para un Manifiesto Especular (en colaboración con el Museo Castagnino+macro de Rosario, 2013); Apuntes a la Colección Globus (Big Sur Books, 2016) y Maleza (2016), poema visual publicado por la editorial Iván Rosado de Rosario. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Domingo 19/09

17 hs

Visiones

Javier Villa y Analía Solomonoff

En el año 2019 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró la muestra titulada “Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad”. Nocturnos, horizontes, guerras civiles, inmensidad, la cautiva, color y materia rocosa, zoomorfías, esquila. El paisaje es una fantasía y una construcción política a la vez. Sus visiones nos recuerdan el anhelo de regresar a un “afuera”, pero también nos recuerdan la inminencia de la peste y de la intemperie. Hay paisajes que son un infierno, paisajes a los que nosotrxs mismxs hemos dejado en llamas. Hay excavadoras y metafísica. 

En esta charla, se realizará un recorrido por aquella muestra (obras, criterios curatoriales, poéticas) y por los interrogantes sobre el paisaje y la imaginación que en ella se despertaron.

Javier Villa es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Participó en el Appel Curatorial Programme 2010-2011 (Ámsterdam). Actualmente se desempeña como Curador Senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Curó más de veinte exposiciones en ese cargo, entre ellas: Alberto Greco ¡Qué grande sos! (2021); Una historia de la imaginación en la Argentina (2019) y A Tale of Two Worlds. Experimental Latin American Art in Dialogue with the MMK Collection 1944-1989 (Museum fûr Moderne Kunst, Frankfurt / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2018). Junto con Carla Barbero, lleva adelante desde 2019 Abele, espacio de intercambio coral para proyectos de obra, curatoriales y editoriales.

Analía Solomonoff estudió la Licenciatura en Comunicación Gráfica y la Maestría en Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja en los campos de la gestión cultural, la curaduría, la edición y el diseño. Ha impulsado proyectos colaborativos como el Foro de Ediciones Contemporáneas, Proyecto Ed. / Encuentro de editores iberoamericanos, MxEditions y Radicante / Intercambio de prácticas culturales México-Argentina. Fue subdirectora de los museos Proyecto Siqueiros / Sala de Arte Público y La Tallera en México. Ha curado exposiciones vinculando la edición y la práctica artística. En 2015 concursó la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe, donde actualmente se desempeña.

 

Curaduría: Emilia Casiva

Emilia Casiva es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, y estudió Historia del Arte como alumna invitada en la Universidad Nacional Autónoma de México y el MUAC. Su actividad se centra en la escritura crítica y el trabajo editorial en textos vinculados a las artes visuales. Ha colaborado con ensayos y reseñas sobre muestras, colecciones y procesos de obra en distintos libros, catálogos y revistas. En 2018 publicó el libro La retirada, lloviendo, una octogésima parte del futuro junto con Nicolás Balangero (Casa 13 ediciones). Participa también en la gestión y comunicación de proyectos artísticos. Ha recibido diversas becas de formación y producción en estos ámbitos, en Argentina, México y España. 

En 2021 fue seleccionada para participar del Programa de artistas, críticxs y curadorxs del departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 2016 codirige Unidad Básica, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba, junto a Carla Barbero. 

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3