Justicia doméstica y espacialidades en resistencia

Taller de investigación performática

Fecha

7, 14, 21 y 28 de agosto de 2020.

Horario

19:00

Justicia doméstica y espacialidades en resistencia

Lo que nace indómito de una situación que no elegimos

Taller de investigación performática libre y gratuito

7, 14, 21 y 28 de Agosto a las 19 hs

 

Próximamente link de visualización

Para participar enviar mail a inscripciones@ccec.org.ar

 

Estar metides con el cuerpo en la escena abre la espacialidad. No hay otros mapas posibles más que la experimentación. Un recorrido por polidimensiones -Arquitectura, Diseño, Psicología, Astrología, Dibujo, Escritura- que nos afectan de tal o cual manera, y nos muestra la habitación de esas espacialidades en resistencia.

La capacidad creativa necesita espacio para poder ser/existir. Sin embargo, el espacio -así como el tiempo- son esos materiales que se nos profana, previo a saberlos nuestros. Armamos los espacios domésticos más vitales teniendo nuestra soberanía creativa embargada. Desconocemos la potencia de crearnos una vida a la medida de nuestros deseos.

Este taller nos convoca a re-existir desde esos mundos paralelos que nuestra vitalidad diseña. Espacialidades bichas que horadan el espacio cerrado, libertarias de la dominación total, creativas de otros mundos posibles, deseables. Arquitecturas que funcionan cual respiraderos y nos acercan a la experimentación/performateo de esa utopía que nos convoca: la justicia doméstica.

 

Cuestiones sin resolver:

¿es posible lo performativo colectivo a través de una pantalla?

¿cómo rayarle la jugada a esa superficie plana y quieta?

¿qué podemos?¿armamos un teatro detrás de cada encuentro?

 

Coordinación: Laura Sarmiento(Arquitecta)

Invitadas: Paola Bonavitta (Astróloga y Comunicadora), Belén Schaab (Diseñadora Ind.), Nani Rondano (Abogada y Dibujante), Paula Soler (Psicóloga), Claudia Huergo (Psicóloga y poeta)

 

Programa completo:

Modalidad: virtual.
Composición: 4 encuentros de 2 horas c/u.

encuentro_1: 7 de agosto

(Laura Sarmiento)Introducción. Espacialidades bichas y justicia doméstica.
Presentación del taller e invitadAs. Investigamos, experimentamos, creamos para traer esas espacialidades bichas a nuestro espacio doméstico cotidiano, nombrarlas, sentirlas, reconocerlas, dibujarlas, rezarlas, apalabrarlas, cantarlas, arquitecturarlas, diseñarlas, hacerlas nacer con la fuerza material del espacio y el tiempo, para que en la relación misma de la materia exista esa justicia doméstica.

(Laura Sarmiento) Pieles. La gestión biopolítica de la piel. Horadaciones y envolturas: practicando la sabiduría del bicho. Espacialidades en resistencia. ¿Qué pieles nos hacemos para evitar las invasiones que vienen desde fuera? Cómo difuminamos/opacamos/invertimos ese control virtual, supuestamente inmaterial. ¿Qué pieles nos hacemos para habitar -desde el disfrute- los espacios dentro? ¿Cómo nos armamos lo material que necesita una vida deseante? Especies de espacios.

encuentro_2:14 de agosto

(Paula Soler) Fuerzas. Vectores para la fuga. REconocimiento de nuestras fuerzas.
Agudizado por una cuarentena que nos confina en casa, el espacio se transforma por momentos en
paisaje liso donde se hace difícil distinguir cuando se trata de hacer tareas, cuando de jugar, cuándo de
pensar, cuándo de producir, cuando facebookeamos o cuando nos informamos. Pensaremos juntxs,
algunos guiños para una resistencia creativa: velocidad y ritmo, alianzas brujas y desterritorialización
como dimensiones imprescindibles para recuperar la potencia vital, agrietar el terreno y abrir líneas de
fuga.

encuentro_3:21 de agosto

(Paola Bonavitta) Constelaciones. Altares de la cotidianeidad. Astrología doméstica. La vida en el hogar, los espacios más privados pueden convertirse en espacios sagrados. Hacer de lo íntimo un lugar de entrega, de disfrute y de confianza. Cuidar eso que me pertenece. Encontrar allí los movimientos vitales y que el Universo quepa entre mis paredes. Encontrar como estalla Plutón en mi casa o como se despliega Venus en mi intimidad, como Mercurio activa mis potenciales mentales o cómo se manifiestan las guerras de Marte. Recorridos y creaciones conjuntas del hogar que me habita.

encuentro_3:21 de agosto

(Belen Schaab) Objetos. Composición cariño. Ergonomía para el placer .
Las esferas de lo individual y de lo colectivo están separadas por barreras físicas. Lo público y lo privado se funde en un mismo plano, ¿Sentimos? ¿Qué placer? ¿Cómo habitamos el objeto-entorno y como él nos habita a nosotres? ¿Quién diseña a quién?

encuentro_4: 28 de agosto

(Laura Sarmiento) Arquitecturas indómitas soporte para la fuga.
Las fugas necesitan andamios. Estructuras vitales que nos sostengan mientras ejecutamos la escapada/ausencia/mutación/raje/etc. Seguimos siendo quienes somos en los lugares de siempre, pero sin embargo arquitecturamos otros mundos que paralelos, nos habilitan el vuelo, la desobediencia, la posibilidad de respirar.
(Claudia Huergo) 1parte. Poesía y Literatura. Experimentaciones corporales. Escenarios lúdicos.
(Nani Rodano) 2parte . Dibujos. La potencia de ficcionarnos mundos. Las otras versiones de mi.

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6