JIME XXV

Jornadas Internacionales de Música Electroacústica

Fecha

20, 21 y 22 de octubre de 2021.

A través de veinticinco ediciones, Las Jornadas Internacionales de Música Electroacústica, se han consolidado como un punto de referencia para las nuevas producciones musicales, cuyos creadores utilizan nuevos medios digitales, para expresar los nuevos modos de pensar y hacer la música en el S. XXI.Esta edición, en tiempos de pandemia, hará uso de las posibilidades que nos ofrecen las redes, para generar un espacio de encuentro online y presencial, que nos permitirá presentar producciones recientes, tanto de compositores y compositoras jóvenes, como de aquellos ya considerados referentes dentro del arte sonoro actual.Las obras se presentarán en tres conciertos con sonido multicanal, en el patio del CCEC y a través del canal de Youtube del CCEC (Centro Cultural España Córdoba). Cada pieza será introducida por medio de un breve video del autor o autora. Antes de cada concierto, a las 18 hs, habrá un espacio destinado a reflexiones acerca de la creación electroacústica, que buscará acercar a nuevos públicos al mundo del arte sonoro contemporáneo.

Coordinación: Gonzalo Biffarella.

Las entradas se reservan en Alpogo a partir del viernes 15 a las 16hs. Todas las actividades se transmiten de manera virtual en nuestro canal de Youtube.

RESERVAR ENTRADAS

Grilla

Día 1
Miércoles 20 de octubre

Ver online

18 hs
Conferencia
Acercamiento a la creación sonora en la era de las tecnologías de la información.
Gonzalo Biffarella

19 hs
Concierto

  • Jens Hedman           Invisibles Colours            11´52´´
  • Sandra González           Simbiosis           9´12´´
  • Sebastian Edin           Satelles           8´52´´
  • Obra telemática           Creación colectiva online           20´

José Manuel Berenguer (España), Oscar “Tata” Ceballos (Colombia), Federico Cámara Halac, Julio Catalano, Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarella

Día 2
Jueves 21 de octubre

Ver online

18 hs
Conferencia
Procesos interactivos en la creación sonora 2021
José Manuel Berenguer

19 hs
Concierto

  • José Manuel López López           Sottovoce (versión electrónica)           13´58´´
  • Michelle Agnes Magalhaes           Before you thought a spring           10´46´´
  • Julio Catalano          Sound ride           7´20´´
  • Federico Schumacher           Vuelo Nocturno           9´17´´
  • Patricia Martínez           Barely the breath           apenas el aliento 8´46´´

Día 3
Viernes 22 de octubre

Ver online

18 hs.
Mesa redonda
Miradas sobre la Música Electroacústica
José Manuel Berenguer (España), Antonio Carvallo (Chile), Franco Pellini, Gabriela Yaya, Gonzalo Biffarella

19 hs.
Concierto

  • Gustavo Alcaraz           Esto no es una pinza           5´06´´
  • Joris DE Laet           Pour pianos et pianiste           9´35´´
  • Catalina Peralta           Cámara de resonancia-Cuerdas falsas           10´11´´
    Guitarras-e:
    Mta. Elena Càsoli y Aitor Ucar Gonzalez, de la HKB de Berna
  • Clarence Barlow           Coronialus           7´18´´
  • Horacio Vaggione           Timpani Trek           8´24´´

Agradecimiento: Janete El Haouli, Ana Maria Romano Gómez, Jens Hedman, y José Manuel Berenguer por su ayuda en armado del programa.

Las JIME XXV, cuentan con el aval de FARME (Federación Argentina de Música Electroacústica) y de CIME (Confederación Internacional de Música Electroacústica)

Biografía de participantes

Jens Hedman

Jens Hedman es un nombre establecido desde hace mucho tiempo en la música electroacústica sueca. Su música ha sido interpretada en festivales, conciertos y en la radio de todo el mundo y ha recibido varios premios importantes en concursos internacionales de música. Hedman compone música instrumental y electroacústica, así como arte sonoro. A menudo compagina su música con otras expresiones artísticas, colaborando con escritores, artistas visuales, coreógrafos y arquitectos. Para Hedman, el contenido espacial de la música es muy importante y muchas de sus obras exploran el espacio y el movimiento utilizando técnicas multicanal. También ha participado en varias composiciones colaborativas junto con otros compositores.
Ha estado enseñando en Elektronmusikstudion (EMS) en Estocolmo durante más de 20 años, así como en IDKA, la escuela de música Kapellsbergs y talleres en muchos países. Fue presidente de la Sociedad de Música Electroacústica de Suecia (www.seams.se) 2001-08. Hedman estudió composición EAM en el Royal College of Music de Estocolmo y arte sonoro en la Academia de Artes Dramáticas de Estocolmo.

Sandra Elizabeth González

Compositora argentina, egresada del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel de Falla’. Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Integra el Programa de Investigación ‘Sistemas temporales y síntesis espacial en el arte sonoro’ (UNQ). Ha compuesto y estrenado en Argentina obras para instrumentos solos, ensamble, orquesta, coro de cámara, obras electroacústicas y medios mixtos. Sus obras han sido selccionadas para participar en el workshop para compositores realizado en 2013 por el Cuarteto Arditti (UNQ – Argentina) y para formar parte de The Latino America Projet por UMS ‘n JIP en 2019 (Suiza). Así también en los siguientes Festivales internacionales: 41 st ICMC en 2015 (EE.UU.), L’Acusmonium AUDIOR (Italia) en 2015 y 2017, New York City Electroacoustic Music Festival (NYCEMF) en 2016, 2017 y 2018 (EE.UU.), MUSLAB 2016 y 2018 (México, Inglaterra y Francia), XI Jornadas de la Música Contemporánea (Colombia) en 2016, Bernaola Festival XIV Edición, AKUSMA (País Vasco) en 2017, Delian Academy for New Music (Grecia) en 2018, 43rd ICMC (Corea del Sur) en 2018, Mixtur 2019 (España), ACMC 2019 (Australia), Spectra Lado B 2020 (Universidad de los Andes, Colombia) y Ciclo de Música Electroacústica Temporada 2020 (Universidad Austral de Chile).

Sebastian Edin

Sebastian Edin (SE / DK) es un artista sonoro y compositor. Actualmente estudia para obtener un diploma de posgrado avanzado en composición electrónica en DIEM (Instituto Danés de Música Electrónica) en Aarhus, Dinamarca.
Su trabajo incluye composiciones de medios fijos, instalaciones sonoras, piezas de performance, música para danza y teatro moderno y piezas para instrumentos y electrónica. Su trabajo ha sido presentado en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islas Feroe, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Bélgica y Alemania en sedes y festivales como L’Espace du Son en Bruselas, Bélgica; LAK Festival, Rum 46 y Den Sorte Diamant en Dinamarca; Norbergfestival y NyMus Live en Suecia; G! Festival y Galería Nacional de Arte de las Islas Feroe; Conservatorio Pollini di Padova, Italia; Festival Flux del Atlántico Norte en Hull, Inglaterra, Errant Sound Berlín y Saarbrücker Tage für elektroakustische und visuelle Musik en Alemania.
Fue galardonado con el primer premio en la categoría A del décimo concurso bienal Métamorphoses por su pieza Vestigios (Bélgica, 2018).

Federico Cámara Halac (Argentina)

La música e investigación de Fede Cámara Halac se centra en la performance de multimedia en vivo y en la música immersiva para sistemas multicanales masivos. Combinando la escucha artificial con técnicas de visión artificial, diseña y teoriza sistemas de bases de datos de audio e imágenes que exploran las relaciones entre el sonido, la imagen, el espacio y la performance, a la vez que contribuye a la programación de software de código abierto.

Su obra ha sido presentada en numerosas conferencias y festivales internacionales como NY CEMF; ICMC; la Semana Internacional de Música de Teherán en Irán; el CUBE Fest de Virginia Tech en Blacksburg; el Festival Manifeste del IRCAM en París; la Academia Delian de Música Nueva en Mikonos; el Festival Mixtur en Barcelona, entre otros. Algunos de los reconocimientos incluyen el MacCracken Fellowship (Nueva York); el Dean’s Dissertation Fellowship (Berlín); dos becas Graduate Research Initiative (París y Florencia); el Student’s Senators Council (Shangai); y el Programa Cuarto Centenario de la Universidad Nacional de Córdoba para estudiar en la Université de Montréal (Quebec). Ha colaborado y actuado con conjuntos como TAK; loadbang; Talea; RAGE Thormbones; e Iktus Percussion; entre otros. También es miembro fundador de Proyecto[Red]Ensamble (2010-2014), un colectivo de música experimental con sede en Córdoba, y Waverly Project, un colectivo de música nueva con sede en Nueva York (2014-2019).

Oscar «Tata» Ceballos (Colombia)

Licenciado en música de la universidad de Caldas (2007), y maestrante en diseño y creación interactiva de la universidad de Caldas. Compositor de música para audiovisual y escena con 16 años de experiencia en teatro, música para documentales, cortometrajes y música telemática. multi instrumentista, ha participado en agrupaciones de gran gama de géneros, que abarcan desde el black metal al vallenato y la música andina colombiana, fue investigador en el laboratorio Sensor del departamento de diseño de la universidad caldas desde por 6 años y a la par adquirió experiencia como artista multimedia con participación en eventos internacionales por 5 años consecutivos, entre ellos Festival internacional de la imagen e ISEA.

José Manuel Berenguer

Barcelona, 1955. José Manuel Berenguer es coordinador y profesor de Psicoacústica y Música experimental del Master en Arte Sonoro de la UB y director la Orquestra del Caos. Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, Presidente de Quantum Art Lab, Vicepresidente de la Fundació d’Artistes Visuals de Catalunya-Hangar y del Patronato de la Fundación Phonos. Su trabajo inicialmente electroacústico se ha orientado a la instalación y, pese a sus dudas acerca de la idoneidad de esos términos, al tiempo real y la interactividad. Las temáticas desarrolladas incluyen cuestiones relacionadas con la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los límites mismos de la comprensión y la percepción humanas del mundo. Luci, que explora los comportamientos complejos emergentes de sumas de elementos simples, recibió el Premio ARCO-Beep de Arte Electrónico. Su instalación @bienenVolk recibe informaciones del comportamiento de las abejas de una colmena instalada en el antiguo Museo de Zoología de Barcelona y las envía a un espacio sonoro delimitado por 16 altavoces en cualquier lugar del mudo. Su presentación fue en la Akademie der Künste · Berlín el 30 de septiembre de 2017 con un concierto en vivo titulado Bienen.

La mayor parte de textos de José Manuel Berenguer pueden ser consultados en academia.edu: https://independent.academia.edu/JoséManuelBerenguer
Músicas y conferencias en: https://www.youtube.com/c/JosepManuelBerenguerAlarcón

Julio Catalano

Nació en Córdoba 1974.Compositor y programador en Csound y MaxMsp.
Compositor de obras para orquesta, de cámara y electroacústicas, tanto puras como
mixtas.
Se ha especializado en el diseño y programación de instrumentos interactivos de control
gestual, y la programación de asistentes de composición. Estas herramientas son usadas
para su quehacer musical, tanto para la improvisación como para la composición.
Desde 2010 forma parte del ABC trío, junto a Gustavo Alcaraz y Gonzalo Biffarella.
http://abctrio.blogspot.com/

Gustavo Alcaraz

Gustavo Alcaraz es Licenciado en Composición Musical y Especialista en Vídeo y Tecnologías Digitales de ESDi, Barcelona, España. Docente Investigador de la UNC, Profesor Adjunto a cargo de la Cátedra de Sonido III de la Licenciatura en Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC. Su actividad como compositor comienza en el año 1989 y dentro del ámbito electroacústico en el año 1998 desarrollando proyectos ligados a la música pura, al teatro y la multimedia con presentaciones locales, nacionales e internacionales (Reunión nacional de la Música Electroacústica, Fetival Sonoimágenes, Fase, Festival de la Imagen, Tsonami, Festival Internacional de la Música Electroacústica, Bienal del fin del Mundo, ISEA 2017, etc.) Sus producciones en la actualidad se centran en dos ejes de trabajo, el rol del sonido dentro del espacio audiovisual, su relación posible con la imagen y la improvisación libre mediante la generación y manejo de interfaces informáticas gestuales entendidas como instrumentos musicales para procesos de creación sonora colaborativos en tiempo real. En estas áreas del arte dirige y co-dirige proyectos de investigación radicados y subsidiados por la SeCyT (UNC).

Michelle Agnes Magalhaes

Michelle Agnes Magalhaes (1979) se ha dedicado a la composición desde su primer contacto con el profesor H.J. Koellreutter, en 1994. Su música explora los límites entre el gesto y la escritura y busca provocar un compromiso total del cuerpo-espíritu del instrumentista. Después de estudiar composición en la Unicamp y su doctorado en la Universidad de São Paulo, se perfeccionó con los compositores Salvatore Sciarrino (Accademia Chigiana di Siena, Conservatoire de Latina), Chaya Czernowin (Universidad de Harvard) y Stefano Gervasoni.
Su música se ha presentado en varios festivales de América del Sur y Europa. Su música «viva e vibrante» (Anne Montaron, Radio France) y “única em sua sonoridade” (Musical America) son parte del programa de numerosos conjuntos de música contemporánea en todo el mundo: Abstraï, Percorso, Arsenale, Accroche Note, Promenade Sauvage, ECCE , Solistas de Bahía Blanca, Cuarteto Prometeo, Flame Ensemble, TaG Neue Musik Ensemble, 20th dans le noir, Talea Ensemble, Ensemble L’Itinéraire, Ensemble Multilatérale y Ensemble Intercontemporain.
La compositora fue galardonada con becas, residencias y encargos de la Fundación Camargo, Villa Sträuli, Ministerio de Cultura francés y brasileño, Fondazione Giorgio Cini de Venecia, Fundación Siemens, Instituto Francés, Comisión Europea y Unesco. Desde 2017, Michelle Agnes es becaria de composición musical en el Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard. Entre 2018-2019 fue artista residente en el IRCAM (Centro Georges Pompidou) y becario del programa en el programa Starts Residencies de la Comisión Europea.
Actualmente vive y trabaja en París.

José Manuel López López

Nace en Madrid en 1956, estudia piano, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, trasladándose después a Francia para ampliar su formación en el GMB de Bourges, en el IRCAM y en la Universidad Paris VIII en la que actualmente es Director del Atelier de Composición. Ha sido seleccionado en varias ocasiones para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (TIC), por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y la Internacional Computer Music Conference, e interpretado en los festivales más importantes. Ha recibido encargos de los Ministerios de Cultura español y francés, Fundación Caja de Madrid, Fundación Gulbenkian, IRCAM, Estudio Agon y Nuove Sincronie, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Francia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Tokyo Sinfonietta, Fundación BBVA, Art-Zoyd, Festival Internacional de Música de Canarias, Concurso Internacional de Guitarra Alhambra … En 1996 fue becado por la AFA del Ministerio de Cultura Francés para realizar un proyecto de composición en la Villa Kujoyama de Kyoto, y un año después por la Academia Española de Historia y Bellas Artes de Roma. En 2000 el Ministerio de Cultura español le otorga el Premio Nacional de Música; entre ese año y 2003 es nombrado compositor residente en Borgoña (Francia). En 2004 es invitado por la Cátedra Manuel de Falla como profesor de los Encuentros Anuales de Composición en Cádiz. Entre 2005-2008 y entre 2010-2012 es catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en diciembre de 2007 Director Artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid, tarea que desempeña hasta 2010.  En 2011 es seleccionado como artista residente en “Civitela Ranieri Foundation”, y es invitado como profesor en la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo. Este mismo año recibe en Francia el premio de la SACEM  Francis y Mica Salabert  por su obra Metro Vox In Memoriam Ianis Xenakis para 8 voces y electrónica, que fue estrenada el 2 de febrero de 2011 en el Anfiteatro de la Opera Bastille de Paris. En 2013 recibe el premio de Música René Dumesnil  concedido por la Academia Francesa de Bellas Artes, en 2021 esta misma Academia le otorga el Premio de Composición musical de la Fondation Simone et Cino Del Duca. Desde octubre 2012 es profesor de Composición en el Conservatorio Edgard Varese de Gennevilliers Francia y en 2017 es nombrado profesor de composición en el Conservatorio de París (CRR). Sus obras están publicadas por Universal Music Publishing  Group Classical, Editions Lemoine, y Transtlantiques (The Music Sales Group) en París, Ed.Piles en España y por el propio compositor. En 2020 es nombrado compositor residente del CNDM (España) que le encarga tres obras: Cuarteto nº2 (Infinita domenica) para el cuarteto Arditti, Cabeza cúbica para el ensemble Telemaque de Marsella y La Trace para cuarteto de clarinetes para Barcelona Clarinet Payers, electrónica e imágenes de Pascal Auger encargo conjunto del Auditori del Barcelona y del CNDM.  En el marco de esta residencia, Master Classes y conferencias tienen lugar en 2020 junto a diversos conciertos donde 15 obras de su catálogo son interpretadas en España y fuera de España.
http://www.josemanuel-lopezlopez.com/es
http://brahms.ircam.fr/jose-manuel-lopez-lopez

Federico Schumacher

(Santiago de Chile, 1963) Compositor. Investigador. Docente en el Departamento de Sonido, Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Francia y Canadá. Doctor en Música  por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.
En tanto compositor se ha dedicado preferentemente a la composición de obras acusmáticas, por las cuales ha recibido diversos reconocimientos y distinciones en Chile y el extranjero.  Como investigador se ha interesado en la historia de la música electroacústica en Chile y en la cognición musical relacionada con la experiencia musical acusmática.  Dirige y participa de proyectos de investigación financiados por Conicyt y el Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas y las Artes.
https://soundcloud.com/federicoschumacherratti
https://www.researchgate.net/profile/Federico_Schumacher

Patricia Martinez

Patricia Martinez es compositora, intérprete y artista interdisciplinaria. Su producción artística se centra en la nueva composición musical y creación interdisciplinaria. Especialmente ópera experimental y teatro musical contemporáneo, obras sinfónicas y de cámara, utilización sensible de la tecnología (música electroacústica/acusmática y videoarte), compo-improvisación y coreo-composición. Patricia realizó su Doctorado y Maestría en la Universidad de Stanford y completó el curso anual en Música por Computadora en el IRCAM. Sus obras obtuvieron distinciones como el Premio Municipal de Buenos Aires; Casa de las Américas (2015/2019); Encuentro Internacional de Jóvenes Compositores (Apeldoorn); Juan Carlos Paz (FNA); Ibermúsicas/Iberescena; Concurso internacional de composición de micro-ópera Stanisław Moniuszko; Difusión; o Medalla de Oro-Global Music Awards. Recibió comisiones y becas que incluyen: Teatro Colón; SWR Experimental Studio; Residencia-encargo/Casa de Hanns Eisler (Leipzig); Beca-Residencia Schöppingen; VCCA/UNESCO-Aschberg; Fundación Yvar Mikhashoff Trust for New Music; Primer Concurso Internacional de Teatro Musical Darmstadt; Bludenzer Tage zeitgemäßer Musik; Music Current; Musica Estranha; American Composers Forum; o CETC. Participó en eventos y festivales en América, Europa, Asia y Sudáfrica, incluyendo: MATA; Donaueschinger Musiktage; Darmstädter Ferienkurse; ISCM; FNOBA; Synthèse; FIME; y el Foro Mittersill. Es profesora de composición en la UNQ, CSMCBA, UNAM y directora artística de la Compañía Helada (nueva ópera).
www.patriciamartinez.com.ar

Gabriela Yaya

Compositora y docente, trabaja especialmente con música electroacústica y mixta y propuestas multidisciplinarias y experimentales. Sus composiciones se han estrenado en Argentina, España, Holanda, Colombia, entre otros.
Ha recibido diferentes reconocimientos, como los otorgados por el IMEB, Francia, la Universidad de Quilmes, el Goethe-Institut o Unesco Cultura.
Se desempeña como docente titular en la Universidad Nacional y en la Universidad Provincial de Córdoba y como directora de un proyecto de investigación sobre la música contemporánea en Córdoba (SeCyT/UNC) en la que indaga sobre las actividades y producción de compositoras cordobesas en lo que va del siglo XXI. Actualmente, es integrante del Foro argentino de Compositoras y forma parte de una mesa de discusión abierta sobre Análisis musical y perspectiva de género en la música junto a compositorxs de la Red de Compositoras Latinoamericanas – redcLa-
http://gabiyaya.com.ar/

Antonio Carvallo

Antonio Carvallo nace en Santiago de Chile en 1972.
en Composición, Magíster en Artes mención Composición Musical y Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Estudia música electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, obteniendo el diploma académico de primer nivel y el de especialización de segundo nivel.
Su labor como docente se inicia el año 2000. Actualmente imparte clases en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha expuesto en charlas y sus composiciones han sido interpretadas en Chile, Argentina, Italia, Holanda, Francia, Suecia, Alemania, Austria, Eslovaquia y Tailandia. Ha publicado permanentemente sus obras en CD y partitura. En el campo de la estética ha publicado algunos artículos y el libro “De Intersecciones”.

Franco Pellini

Compositor, improvisador e investigador. Profesor adjunto a cargo de Técnicas y Materiales Electroacústicos del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; Director del Centro de Estudios Experimentales de la Facultad de Arte y Diseño (UPC), Profesor Asociado en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Musical, Laboratorio del Sonido y Taller de Producción Musical. Doctorando en Artes de la UNC. Sus obras se han presentado en Argentina, Chile, México, España, Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, China y Austria.
www.francopellini.com.ar

Joris de Laet

Joris de Laet, nació en 1947 en Amberes. Fundador de S.E.M. (Studio voor Experimentele Muziek) ‡ Amberes, en 1973. Desde 1973 esta organización le ha permitido promover la música electroacústica en Flandes a través de sus lecciones en el Conservatorio de Amberes y sus conciertos. Realizó prácticas en el I.P.E.M. (Instituut voor Psychoakoestiek en Elektronische Muziek) en Gante de 1972 a 1975, con Karel Goeyvaerts, Lucien Goethals y el Dr. Herman Sabbe. En 1974 dio sus primeros conciertos de música electrónica en directo, a los que denominó: ‘Música para altavoces’. Luego formó el SEMensemble, un grupo de músicos-compositores especializados en la interpretación de música experimental y electrónica en vivo. Inspirado por el profundo control sobre el sonido electrónico, desde 1979 ha definido su trabajo como ‘Música Paramétrica’. En 1978, el director del Real Conservatorio de Amberes le pidió que creara un estudio de grabación y creación, tanto educativo como profesional, y que diera lecciones de composición de música electrónica, que dio hasta su pensión en 2012. También dio una conferencia en la Universidad U.N.A.E.R.P. (Sao Paolo) donde su programa de estudios sobre parámetros de sonido electrónico fue traducido al portugués. (1985)
Es ingeniero de sonido para numerosas grabaciones de música clásica para conjunto de cámara, piano solo, piano y voz y orquesta. Desde 1992 es productor de la emisora de radio gratuita ‘Radio Centraal’ de Amberes, donde produce un programa mensual íntegramente dedicado a la música electroacústica. nEn 1997 recibió el Premio Sabam por toda su obra. En 1994, fue cofundador y vicepresidente de la Federación Belga de Música Electroacústica (BeFEM / FeBeM), y en la actualidad sigue siendo su vicepresidente.

Catalina Peralta C.,

Prof. Asociada, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Compositora colombiana (medios acústico-instrumental y electroacústico, en diversos formatos como música de cámara mixta, música de cámara puramente instrumental y vocal, live electronics). Desde 1996 ha sido profesora de Composición (acústica/instrumental) así como  electroacústica en Bogotá, actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes.
Realizó su carrera de Composición en la Escuela Superior de Música y Artes Representativas de Viena, Austria, con Francis Burt y en el Instituto de Música Experimental y Electroacústica de Viena, en la cual se le otorgó Diploma de excelencia (W. Zobl, Dieter Kaufmann). Además tuvo la oportunidad de tomar talleres con compositores como B. Schaeffer, G. Crumb, M. Kagel, Mario Lavista, Marco Stroppa, entre otros. Ha participado en festivales como Kontakte VIII, Berlín; Acustica 89 en Viena; ISCM en Recife, Br.;  “Primavera En La Habana 2000”, entre otros. Durante 1993 y 1994 perteneció al “Foro de Música de Viena”. Entre sus distinciones se encuentra la mención honorifica del Prix Ars Electrónica de Linz, Austria en 1992, Primer Premio en el concurso de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo en 1995, con su obra Diálogo en Simetrías Móviles, y la beca Carolina Oramas para el Magister en Artes en la Universidad de Música ”Mozarteum” de Salzburgo, entre otras.

Clarence Barlow

Coronialus (2020) conmemora el hecho de que el año 2020, 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, ha estado plagado del nuevo coronavirus. Generado por una transformación electrónica de una grabación de sonido estirada en el tiempo de los dos primeros acordes de Coriolanus Overture Op.62 de Ludwig van Beethoven, las muestras individuales de la grabación estéreo se extendieron – para realizar tres versiones de la pieza (ver más abajo) – del segundo 6 al 75, y del 91 al 112 se manipularon mediante información contenida en el genoma del coronavirus. Este genoma contiene exactamente 29,903 nucleobases, identificadas como adenina, guanina, citosina y uracilo. Además, las moléculas de estas cuatro bases constan cada una de un número y una disposición típicos de los átomos de los cuatro elementos químicos hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono. En Coronialus, la disposición molecular, así como la valencia y el número atómico en la tabla periódica de cada átomo individual en el genoma forman la base de una transposición de frecuencia descendente que varía continuamente en el tiempo a través de la repetición específica de la muestra. Esta técnica a su vez condujo a una segunda expansión temporal de la grabación de sonido ya alargada. Se han realizado tres versiones de Coronialus; sus duraciones son 4’43 «, 5’34» y 7’18 «. El segundo acorde de Beethoven transformado comienza justo después de la mitad de la pieza. El título – un anagrama de ‘Coriolanus’ – contiene la palabra ‘corona’ también como la abreviatura de RNA del ácido que contiene el genoma.

Horacio Vaggione

Nacido en Cordoba, Argentina, en 1943, Horacio Vaggione estudió composición en la Universidad Nacional de Cordoba y en Buenos Aires con Juan Carlos Paz. Obtuvo un doctorado en musicología en la Universidad de Paris VIII bajo la dirección de Daniel Charles (1983). Becario del Fullbright Fund, se inicia a la informatica musical con Lejaren Hiller en la Universidad de Illinois (1966). Co-fundador del Centro de Música Experimental de la Universidad Nacional de Cordoba (1965-1968), trabaja luego en España con Luis de Pablo y el grupo ALEA de Madrid (1969-1973), y en Francia en diversos centros (IRCAM, GRM, IMEB). Becario del Servicio Académico de Alemania (DAAD) fue artista en residencia en Berlin (1987- 1988). Premio NewComp (Cambridge,1983), ICMA Award (International Contemporary Music Association, Boston,1992), Euphonie d’Or (Bourges, Francia,1996), premio Ton Bruynel (Amsterdam, 2010), Giga-Hertz Produktion Preis (ZMK, Karlsruhe, Alemania, 2011), premio Tomas Luis de Victoria (SGAE, Sociedad General de Autores de España, 2019). La Universidad Nacional de Cordoba (Argentina) le otorga un Doctorado Honoris Causa en 2019. Desde 1989 profesor titular de composición en la Universidad de Paris VIII, director de investigacion en la Ecole doctorale Esthétiques, sciences et technologies des arts, fue fundador y director del CICM (Centre de Recherche Informatique et Création Musicale), antes de ser nombrado profesor emérito en 2012.

Gonzalo Biffarella

músico – artista multimedia – docente universitario – investigador – gestor cultural
Nació en 1961. Se formó como compositor en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A lo largo de su trayectoria recibió numerosas distinciones, en el ámbito nacional e internacional. Sus obras se han presentado en 30 países. Ha realizado obras por encargo para algunos de los principales centros de producción electroacústica del mundo.
Sus composiciones han sido reproducidas en diversas ediciones discográficas (12 Cds editados). Una parte importante de su producción está dedicada a experiencias multimediales, trabajando con artistas plásticos, bailarines, fotógrafos, videoartistas, actores y representantes de las más diversas ramas del saber. Desde hace 10 años forma el ABC trío junto a Gustavo Alcaraz y Julio Catalano.
En la actualidad coordina el sello de Música Experimental en red, Viajero Inmóvil Experimental.

http://abctrio.blogspot.com/https://www.youtube.com/feed/my_videos –  https://viajeroinmovilexprimental.bandcamp.com/music

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31