FUGAS: 38 Luciérnagas

El podcast que cuenta la fuga de mujeres más grande de la historia.

Fecha

Miércoles, 23 de noviembre de 2022.

Horario

Primera función 19 hs // Segunda función20 hs

FUGAS: 38 Luciérnagas

El podcast que cuenta la fuga de mujeres más grande de la historia

Una experiencia sonora inmersiva

Anfibia Podcast, junto a Radio Eterogenia, te invitan a sumergirte en una experiencia sonora inmersiva para conocer las fugas más increíbles de Latinoamérica en la voz de sus protagonistas.

Miércoles 23 de noviembre

Primera función: 19 hs // Segunda función 20 hs

Un recorrido con auriculares, narración en vivo y escenarios visuales envolventes para disfrutar de “Fugas: 38 Luciérnagas».

El miércoles 23 de noviembre a las 19 hs, repitiendo a las 20 hs, el episodio “38 Luciérnagas” se presentará en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) como parte de la Gira Fugas. El ingreso será por orden de llegada.
Será una experiencia sonora inmersiva gratuita con auriculares bluetooth (importante: debes traer tu DNI para la entrega del auricular). 

En 1971 treinta y ocho presas políticas uruguayas escaparon de una cárcel de Montevideo por una red cloacal. La “Operación Estrella” es la fuga más grande de mujeres de la historia que casi pasa al olvido. Un episodio de “Fugas”, de Anfibia Podcast, la rescata. El 23 de noviembre se presenta gratis con una experiencia sonora inmersiva en Radio Eterogenia del Centro Cultural España Córdoba.    

La cárcel de mujeres de Cabildo, en Montevideo, está de festejo: algunas presas tocan el bombo y otras bailan. Mientras celebran un falso cumpleaños, esperan ansiosas la señal que inicie la Operación Estrella, la fuga de mujeres más grande de la historia.

El 30 de julio de 1971, treinta y ocho presas políticas, la mayoría del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, escaparon de la cárcel por una red cloacal. Es decir: por un túnel de 1,20 metros de alto por 80 centímetros de ancho que cavaron aprovechando las cloacas de la ciudad. En una fila perfecta caminaron 14 metros entre la tierra, el agua y la mierda en estricto silencio y sólo alumbradas por las linternas que cada una llevaba.  

La hazaña se llamó “Operación Estrella” y, como coincidió en el tiempo con la fuga de 111 presos políticos varones en la misma ciudad, es una historia muy poco contada y casi olvidada. 

La segunda temporada de “Fugas”, un podcast original de Anfibia Podcast, la rescata y le dedica un episodio: “38 luciérnagas”. El capítulo cuenta con las voces de tres de sus protagonistas: Graciela Jorge, María Elia Topolansky y Lía Maciel.  


Más sobre FUGAS

La segunda temporada de Fugas estrenó su primer episodio el martes 12 de julio en todas las plataformas y se publica semanalmente. Relata los escapes de cárceles de Latinoamérica contadas por sus protagonistas y está narrado por el periodista y editor de Revista Anfibia, Sebastián Ortega y dirigido por Tomás Pérez Vizzón, director de Anfibia Podcast.

El equipo de trabajo se completa con Florencia Alcaraz en guión, Sebastián Grandi en producción general, Mateo Corrá en diseño de sonido, Federico Mercante en arte, Nicolás Pagella en música de apertura, Camilo Genoud en supervisión y Vera Ferrari en comunicación. Además, participa una red de colaboradores y casas productoras de podcast de toda América Latina, como Indomables (Panamá) o Invisibles (Uruguay). 

 

Más actividades

diciembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com