Experimentalia XII

Ciclo internacional de música nueva y arte sonoro

Fecha

29 y 30 de septiembre, 1 de octubre de 2021.

Experimentalia es un festival internacional de música nueva y arte sonoro que se celebra desde hace doce años en el Centro Cultural España Córdoba de la ciudad de Córdoba Capital. Un espacio donde conviven nuevas expresiones artísticas de Córdoba, Argentina y el mundo que experimentan con la tecnología, el cuerpo, el entorno, la imagen y el sonido; incitando desde el arte a repensar y definir la forma en que percibimos y experimentamos.

En esta nueva edición se podrá disfrutar de charlas, conciertos, cine y performances en un formato mixto, de manera presencial y en línea con entrada libre y gratuita y capacidad limitada.

Tres días de música experimental y arte sonoro:

29, 30 de septiembre y 1 de octubre

Modalidad mixta: Virtual a través del canal de Youtube /Presencial con cupos limitados, las entradas se podrán reservar de manera gratuita a partir del lunes 20 por Alpogo.

Cada jornada comienza por la mañana de manera virtual con los Módulo ESP/erimentalia. Haciéndole honor a nuestra casa, a su espíritu y misión en Córdoba, contamos este año con presentaciones exclusivas en línea de artistas españoles. A la tarde nos encontramos de manera presencial en Entre Ríos 40, y también se transmitirá vía Streaming.

Grilla

Día 1 – Miércoles 29 de septiembre

Apertura virtual 10.30hs

  • ESP/erimentalia: Primo Gabbiano + Visual Pal.

Concierto presencial + streaming 19.00hs

  • Tomates Asesinos
  • Estreno Argentino Película “Sisters With Transistors” (Lisa Rovner)
  • Entrevista con Lisa Rovner (por Gabi Yaya – RedCla)
  • Cierre: Vic Bang (BsAs.)

Día 2 – Jueves 30 de septiembre

Apertura virtual 10.30hs

  • Charla con David Toop (Inglaterra)
  • ESP/erimentalia: Wade Matthews + Carmen Morales

Concierto presencial + streaming 19.00hs

  • Gafaccan + Valentina Cuello (Córdoba)
  • Ulular (Córdoba) + Visuales a cargo de Fabiana Belastegui
  • Alexis Perepelicya (Rosario)
  • Cierre: ÑÑÑÑ (Santa Fe)

Día 3 – Viernes 1 de octubre

Apertura virtual 10.30hs

  • ESP/erimentalia: Núria Ándorrà

Concierto presencial + streaming 19.00hs

  • TR3NES. (Pablo Ramos, Diego Funes, Cci Kiú)
  • Ana María Romano (en línea – Colombia)
  • Cabo Pozo (Córdoba) + visuales a cargo de adoptada inc.
  • Santiago Guerrero y la Fantasio Sound Machine (Córdoba)

Coordinan Andres Assia y Franco Pellini.

Biografía de participantes

Tomates Asesinos

Desde su fundación en 2003 en Córdoba capital, Tomates Asesinos mixtura con desprejuicio extremo la electrónica orgánica con el pop retorcido, construyendo su propio universo entre lo absurdo y lo surrealista. Guitarras furiosas, baterías postrock y aires de folclore sudamericano épicos, rítmicos, ruidistas y atmosféricos. El grupo actualmente lo integran Luis El Halli Obeid y Esteban Favaro. Han editado 4 discos de estudio —Lujuria en el Espacio (2007), Noches de Absaló (2011), Elitismo para Todos (2013) y La Luz Buena (2016)—, uno en vivo —Vivo (2018)— y 2 EPs —Ronkin Music (Mun Discos, 2009) y Los Folkos (Depto Rec, 2010)—. Musicalizaron los documentales Luz Mediterránea, Raíz de 8, Nuestro Clásico y Muchas Manos en el Plato, producidos para Canal Encuentro y Canal 10 de Córdoba; y en 2018 realizaron la banda sonora de la película La Casa del Eco, ópera prima del director Hugo Curletto. Durante 2020 dieron comienzo al proyecto Plantas de interior, un «boletín musical germinado en cuarentena y de aparición quincenal, con una pieza a estrenar por cada nueva entrega».

Lisa Rovner

Lisa Rovner es una cineasta, escritora y artista franco-estadounidense que vive en Londres y que actualmente realiza su primer largometraje documental con el apoyo del BFI. Sisters with Transistors es la notable historia de las pioneras de la música electrónica cuyos experimentos radicales del siglo XX redefinieron los límites de la música. Con experiencia en ciencias políticas, la primera introducción seria al cine de la artista y cineasta Lisa Rovner se produjo mientras trabajaba en una tienda de videos de Nueva York. Animado por un cliente a dedicarse a la dirección,Rovner setrasladó a París y fundó Message is the Medium, una consultora creativa que cuenta con clientes desde Opening Ceremony y Acne hasta Maison Martin Margiela.

SISTERS WITH TRANSISTORS es la notable historia no contada de las pioneras de la música electrónica, compositoras que adoptaron las máquinas y sus tecnologías liberadoras para transformar por completo la forma en que producimos y escuchamos música en la actualidad. La película traza una nueva historia de la música electrónica a través de las mujeres visionarias cuyas experimentaciones radicales con las máquinas redefinieron los límites de la música, incluidas Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel. DIRECCIÓN Lisa Rovner NARRADOR Laurie Anderson

Vic Bang

Vic Bang es el proyecto solista de la artista Victoria Barca. Vic produce música a partir de sonidos en miniatura. Samples nítidos, micro-melodías y ritmos eclécticos, se combinan para cultivar un diminuto caos orgánico. Desde 2006 ha participado en diversos proyectos de carácter experimental. Ha publicado su primer disco como Vic Bang, “Blop”, en 2019 con el sello argentino Abyss. En 2020 su disco “Lira” fue editado tanto en formato cassette, así como en su versión digital, por el sello Kit Records (UK). Vic Bang se ha presentado en vivo en diversos espacios culturales y festivales tales como Mutek (Buenos Aires), Festival Hyperlocal (Londres), Vrooom (Rotterdam), Casa Nacional del Bicentenario, entre otros. Victoria también es parte de Amplify, una iniciativa desarrollada por el British Council, que conecta a artistas mujeres alrededor del mundo.

Gaffacan

Gaffacan es el proyecto musical en solitario del artista y prodcutor Javier Goffré, nacido en la ciudad de Bel Ville y residente en la ciudad en Córdoba Capital. Productor incansable de proyectos de indie pop como Ironía, Esencia, Piquillin Y Los Compadres, Pinkerton y el sello de música Experimental Sonido Atmosférico Ediciones. La música de Gaffacan nace en 2007 como una inquietud y una necesidad de experimentar con las texturas sonoras, el ruido, las melodías aleatorias, el ambient, el drone, el soundscape y las posibilidades que brinda el infinito mundo sonoro. Su música es un híbrido en el que convergen instrumentos digitales, analógicos, caseros, grabaciones de campo y todo elemento que pueda aportar algo a este camino de búsqueda y creación en el que se encuentra. El resultado es un poderoso y sutil ambient /drone con incursiones en el noise, field recording que se vuelve preciosista y delicado donde narra paisajes en down tempo donde sus climas logran un estado sonoro de gran impacto. Gaffacan es unno de los artistas de ambient music mas importantes de la provincia de CÓRDOBA Posee 16 discos hasta la fecha y nuevo material en proceso junto a su basta discografía.

Valentina Cuello

Valentina Ruth Cuello es una artista visual nacida en Córdoba-Argentina. Es Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Escultura, de la Facultad de Artes (UNC). En el 2011 realiza el Posgrado de Artes Mediales (Universidad Nacional de Córdoba; Universidad de Chile, Universidad de Caldas). Sus investigaciones giran en torno a las posibilidades plásticas y expresivas de la fotografía analógica-digital, dibujo, vídeo y vídeo instalaciones. Además realiza proyecciones de imágenes en tiempo real en performances y eventos musicales experimentales. Expuso su trabajo en Córdoba (Argentina); Rosario, Santa Fe (Argentina); en Belo Horizonte (Brasil); Santa Fe de Antioquía (Colombia) y Barcelona (España).

Ulular

Ulular es el seudónimo de José María Palacios, músico y productor musical oriundo de Frías (Santiago del Estero), afincado en Córdoba Capital desde 2008. En 2011 fundó, junto al músico Sebastián Maese ( Cabo Pozo) el sello de música electrónica AMIGOS DE LA LIMA con base cordodesa. El universo musical de ULULAR trabaja la fusión entre música electrónica y ritmos del folklore santiagueño, siendo el FXLKLXR3 (2021) el apogeo de su búsqueda. Le interesan las posibilidades estéticas de la música electrónica en compás ternario, las texturas sonoras del techno, el encuentro entre diferentes temporalidades y espacialidades, las consecuencias de la desterritorialización y el internet. Abocado a la producción de música electrónica experimental, dub, hypnagogic pop, vaporwave, idm y mas. Actualmente dedicado a la investigación de folklore electrónico, electrónica ternaria, es decir con rítmica de chacarera y 3TEK. Ulular consta de 6 publicaciones de estudio publicadoas por Amigos De La Lima.

Alexis Perepelycia

Músico, Artista Sonoro, Realizador Audiovisual, Investigador, Docente. Ha participado en muestras y festivales en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda del Norte, Italia, Inglaterra, México, Perú y Portugal. Ha publicado trabajos a través de VoxNovus (USA), Gebrüder Stark Musikverlag (ALE), New Adventures in Sonic Arts (CAN), StigmArt (IT), mediaartbase (ALE), Dreamland Recordings (AUS), Earphone (USA), Asociación de Acústica de Uruguay (UY), Rara Avis (AR), La Rana Producciones (AR), 0 POSITIVX (AR), all free! Records (AR), Sudamérica Electrónica (AR), Homeless – Low Fi (CHL), Creative Sources (PT).

Realizó residencias artísticas en ZKM (ALE), MSH (FR), S.A.R.C. (UK), L.I.P.M. (AR), Plataforma LODO (AR), Asociación Cultural Cuerpo Sin órganos (ES), MATSU Estudio (ES). Obtuvo becas y subsidios de Stockhausen Foundation (ALE), Archivio Luigi Nono (IT), Universidad Pompeu Fabra (ES), Department of Employement and Learning (UK), Fondo Nacional de las Artes (AR), Instituto Nacional de Teatro (AR), Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe (AR), Ministerio de Cultura de la Provincia de Chaco (AR), CCPE/AECID (AR/ES), Instituto Nacional de Música (AR).

ÑÑÑÑ

ÑÑÑÑ es un dùo de la ciudad de Santa Fe, Argentina conformado por José Marìa Hernandez y Pablo Vantar que rompe las fronteras de la canción, la improvisación y el remix, todo se fragmenta y se abstrae. Con formato de Batería analógica / sintetizadores, guitarra, voz y aparatos. De estética sonora y visual post-internet-glitch-vapor-noise-rock. Poseen un sonido potente,robusto, cautivador y aplastante. Dotado de mucha presencia y totalmente plagado de electrónica lisérgica, oníricas melodías para videogames imaginarios, poblados de beats quebrados junto a un personalísimo rock epiléptico siglo 21. Desde hace mas de 10 años vienen dando conciertos aplastantes donde conviven hip- hop oscuro,riffs musculosos, idm psicótica, noise refinado,métricas imposibles sin dejar de lado la pista de baile y mucha sugestión cinemática. ÑÑÑÑ poseen cuatro discos de estudio mientras preparan material nuevo y es uno de los tesoros mejor guardados del underground nacional argentino actual. Con mucha actividad en las principales ciudades del país compartiendo escena con: El mato a un policía motorizado, Massacre, Mi amigo invencible, Dietrich, Sue mon mont, Matilda, Mi Nave, Ponzonia, Astrosuka, Claravox, Proyecto gomez casa, el PCC, etc. son la banda emblema del excelente sello independiente REPELENTE DISCOS de la ciudad de Santa Fe.

Tr3nes

Tr3nes es un proyecto de arte sonoro, sucesor de las experiencias sensoriales encarnadas en el colectivo Perdedores Hermosos, que mixtura poesía sonora, música electrónica, drone, noise, improvisación, performances multi-mediáticas y paisajes sonoros. Desde 2108 ha desarrollado presentaciones en vivo en diferentes espacios culturales de la ciudad de Córdoba y en 2019 produce “Silencio”, un programa de arte sonoro en la FM 102.3 de la Universidad Nacional de Córdoba. Tr3nes son Diego Funes y Pablo Ramos.

Cci Kiu

Compositora, arregladora y cantautora, solista, radicada en la ciudad de Córdoba Capital. Dedicada a diversos estilos, que van desde el género canción hasta la música contemporánea fusionada con electrónica, folklore experimental. Posee tres trabajos de estudio de su autoría, forma parte del dúo electrónico sinfónico junto a su colega Ana Belen Disandro llamado GOL y posee colaboraciones con artistas de Córdoba y el país.

Ana María Romano

Compositora, artista sonora e interdisciplinar colombiana. Sus intereses investigativos se sitúan desde la intersección entre género, sexualidades, sonido y tecnología, atravesados por la escucha, el paisaje sonoro, el espacio, el cuerpo, el noise, la experimentación, el ciberespacio y las dimensiones políticas en la creación. En todos los espacios de su vida considera fundamental el trabajo colectivo y colaborativo.

Sus obras han sido presentadas y publicadas en América Latina, América del Norte, Europa y Asia. Ha recibido premios y distinciones dentro y fuera de Colombia. Desarrolla su labor artística y docente regularmente en eventos dentro y fuera de Colombia. Actualmente es docente en la Universidad El Bosque. Coordina la Plataforma Feminista En Tiempo Real, de la cual forman parte el Festival En Tiempo Real, la Escuela de Experimentación Sonora En Tiempo Real y una línea editorial concebida conjuntamente con diversas plataformas. Es co-fundadora y co-coordinadora de las plataformas PAISAJISTAS SONORAS – AMÉRICA LATINA y MICROCIRCUITOS Plataforma Digital Regional y forma parte de la Red de Compositoras Latinoamericanas -redcLa-.

Cabo Pozo

Proyecto unipersonal del músico y productor Sebastián Maese oriundo de Posadas, Misiones,radicado en Córdoba Capital. Viene en activo en la escena electrónica experimental desde el año 2010 con dicho proyecto, fundador del Sello Amigos De La Lima junto al músico y productor José Palacios y además ha participado en pproyectos electrónicos como como CPU, Blasto Fluss, 8::D y Manja todos publicados por dicho sello. CABO POZO es un universo sensorial infestado de ritmos quebrados, glitch, pop post- internet, ambient, sinth pop, paisaje sonoro, noise y tecno retrofutirista. El resultado es una música movediza, introspectiva, bipolar, profunda y flexible plagada de beats de hip-hop con pasajes idm en plan electrónico, por momentos oscura y muy narcótica y a veces incitadora al baile y al trip. Posee 4 discos publicados por Amigosdelalima El joven toma plomo (2012), Marcore (2013), Vulú (2013), Paruhi B (2014) Para esta ocasión Cabo Pozo nos va a ofrecer una presentación audiovisual con temática futurista.

Fantasio Sound Machine

La Fantasio Sound Machine es un ensamble de sintetizadores y percusión acústica y electrónica que se vale de las composiciones y búsquedas que Santiago Guerrero desarrolló para diferentes proyectos
cinematográficos. Con esa materia prima, el grupo completado por Cherryla, Guillermo Leal, Lau Torres y Pablo Brizzio, improvisa con timbres, texturas y ritmos para lograr un viaje climático y sensorial, apoyado por el trabajo del artista visual Daniel Guerrero.

Santiago Guerrero

El camino artístico de Santiago Guerrero oscila permanentemente entre el Pop, la ilustración, el diseño gráfico y el experimento sonoro. En los escenarios como baterista y/o cantante desde 1986, formó parte de la escena under tanto de la ciudad de Córdoba como de Buenos Aires. Como integrante del combo electro rock Tomates Asesinos que cuenta con cinco álbumes editados, animó la agitada movida electrónica de la ciudad desde 2003, al tiempo que sus ilustraciones para el ámbito cultural develaban un mundo imaginario que juega con el sci-fi y lo
absurdo. A la par de su trabajo gráfico, compone música para películas, series y documentales de TV. Ha publicado tres discos de canciones: El Medio del Mar (2014), Cosecha de Fuego (2019) y Manjar (2021).

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3