entre paréntesis: TAF Córdoba

Trabajadorxs del arte feminista Córdoba

Fecha

Martes, 6 de octubre de 2020.

Nueva temporada de -entre paréntesis-: Artivismo

La continuidad del Aislamiento Preventivo Social Obligatorio en casi todo el territorio argentino (y varios países de Latinoamérica) impulsó el resurgir de prácticas artísticas colectivas autodenominadas o enmarcadas en el artivismo. La segunda etapa de Entre paréntesis hará foco en registrar las experiencias artísticas que tomen como eje el artivismo en este contexto de pandemia.

El artivismo busca poner en la agenda pública a través de una experiencia artística una discusión colectiva que se sensibiliza por lxs otrxs y nos interpela a activar la noción de comunidad más que nunca.

 

Segundo capítulo: Trabajadorxs del arte feministas – Córdoba

Este colectivo formado por artistas, curadorxs, docentes, gestorxs y trabajadorxs, dentro del campo de las artes visuales pone el foco en la lucha por la emancipación, equidad y trabajo en igualdad de condiciones.

Más sobre les artistas:

Ante todo, el colectivo propone crear compromisos de accionamiento al interior del mismo.

Entendemos que en ese entramado que somos se concentra la potencia transformadora de nuestro trabajo. Creemos en la importancia de accionar desde un lugar de horizontalidad y respeto, priorizar la escucha, el entendimiento y la confianza mutua.

Nos proponemos visibilizar y poner en valor las prácticas individuales y el debate colectivo de ideas en el campo de las artes visuales, comprometidas con discusiones y reflexiones en torno a tres ejes que consideramos de relevancia: la precariedad del trabajo artístico; el funcionamiento, la gestión y las políticas culturales de las instituciones públicas y privadas; y el diseño de políticas culturales.

Históricamente, en nuestro campo de trabajo, las condiciones de precariedad, maltrato y abuso han sido naturalizadas bajo un modelo patriarcal, a veces difícil de advertir. Frente a esta problemática nos proponemos, desde el arte, generar acciones transformadoras que pongan de manifiesto la realidad de estas situaciones de complicidad y silencio.

Por otro lado, insistimos en la necesidad de actuar generando pensamiento crítico y debate público sobre problemas estructurales, revisando los modos de funcionamiento de las instituciones,analizando cómo y hacia dónde se dirigen las políticas culturales.

Nos proponemos generar redes solidarias y de trabajo con otros grupos de artistas y colectivos cuyas  luchas se encuentren en consonancia con las de nuestras líneas de acción. En este plano estructural, es nuestro interés inaugurar y actualizar canales de diálogo que nos proporcionen información clara de cómo se han conformado las posiciones de legitimación, éxito, acumulación de capital simbólico y material en torno a las artes visuales y les artistas en nuestra Ciudad.

Más actividades

diciembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3