Después de la cinefilia: la nueva vida de la imagen.

Una conversación entre Vicente Monroy y Roger Koza

Fecha

Viernes, 9 de octubre de 2020.

Después de la cinefilia: la nueva vida de la imagen.

Una conversación entre Vicente Monroy y Roger Koza

 

9 de octubre

16h (Argentina) y 21h (España)

En vivo por youtube

La imagen en movimiento como tal es una invención reciente y su jurisdicción le supo pertenecer al cine, pero hace un buen tiempo que la circulación de imágenes con sonido ya no obedece a la tradición que tuvo su apogeo en el siglo pasado. A mediados de ese siglo, una forma arrebatada de apreciar el mundo de las imágenes empezó a conocerse como cinefilia. Se le confirió al cine un valor de existencia desmedido, como si en el cine la propia vida adquiriera más sentido que fuera de este.

Aquella época, entre delirante e inocente, ha culminado, pero propició que se aprendiera a pensar el mundo bajo el auxilio de la imagen y el sonido. En otras palabras, la tradición del cine es también una tradición ligada a corrientes más añejas del pensamiento tanto occidental como oriental. En este nuevo tiempo en que las imágenes y los sonidos son instrumentos ajenos al cine, no es gratuito indagar sobre el cine y la relación con las grandes tradiciones del pensamiento, como también conjeturar qué habrá de pasar con el destino de las imágenes.

 

Vicente Monroy (1989).

Escribe teoría literaria y sobre cine. Es autor de varios poemarios, entre ellos “El gran error del siglo” (2015) y “Las estaciones trágicas” (2018). Ha trabajado como profesor de cine, como guionista y como arquitecto.

Roger Koza (1968).

Crítico de cine (Revista Ñ, La Voz del Interior; Con los ojos abiertos), programador (Viennale; Filmfest Hamburg) y director artístico (Doc Buenos Aires; FICIC).

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