Desobediencia de Vida, una experiencia agrotóxica

Fecha

Viernes, 20 de marzo de 2020.

Del Lunes 9 al Viernes 20 de Marzo, el Instituto para la Monitorización Vecinal de Espacios Contaminados (www.imvec.tech + www.rergist.ro), junto con en Instituto de Tecnología Socio-ambiental (www.itsocioambiental.org) y las asambleas Barrios Fumigados Cosquín y Asamblea Ambiental Cosquín, en colaboración con el Centro Cultural de España en Córdoba (www.ccec.org.ar), investigarán las consecuencias y el impacto en la salud humana producido por el uso de agrotóxicos en las fumigaciones de los monocultivos extensivos de soja y maíz emplazados en la ciudad de Cosquín, Provincia de Córdoba. 

Agenda de actividades 

Lunes 9/Martes 10 de marzo: Fotografía aérea con cometas. Capacitación de las comunidades afectadas de la zona de Cosquín para crear sus propios mapas, rastrear y monitorear procesos de contaminación en zonas más amplias con mayor velocidad a través de la fotografía a gran altitud. El material obtenido permitirá analizar el estado general del ecosistema de masas forestales o campos de cultivo en territorios contaminados. 

Viernes 13 de marzo: Sondeo de lodos y recogida de muestras 

Formación de comunidades afectadas de la zona de Cosquín para utilizar el equipo básico y herramientas accesibles para poder recoger muestras de tierra contaminada en la superficie o extraer muestras de lodo a poca profundidad, procesar y preparar las muestras para su análisis en laboratorios certificados. 

Viernes 20: Inauguración de la exposición “Desobediencia de Vida, una experiencia agrotóxica”

18h Patio del CCEC  Taller de fotografía aérea con globos 

Una experiencia didáctica de la que puede participar cualquier persona de 0 a +100 años. Mediante el vuelo de este tipo de dispositivos se pretende acercar a todas las personas, la técnica de la fotografía aérea con globos y cometas y su potencial como herramienta de investigación alternativa al uso del drone.

19h Sala de exposición CCEC 

Apertura de puertas a la exposición “Desobediencia de Vida, una experiencia agrotóxica”, un relato de resistencia y autodefensa colectiva. 

Un recorrido artístico conceptual para comprender la situación de emergencia medioambiental que sufre el Valle de Punilla (Reserva Natural Camin Cosquín, Reserva Los Quebrachitos y Reserva Natural Valle de Punilla).

Una reflexión sobre el impacto de los monocultivos de soja y maíz (fumigaciones y sobrefertilizaciones), que afectan directamente a la salud de las personas, la biodiversidad de la zona y las cuencas acuíferas del Río Cosquín. 

Muestra producida por las asambleas Barrios Fumigados Cosquín y Asamblea Ambiental Cosquín 

 

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4