Economia Feminista

Una guía audiovisual con las claves del tema

Fecha

Todos los miércoles. Del 6 al 27 de enero de 2021.

De la mano del Espacio de Economía Feminista Córdoba, les invitamos a recorrer esta guía audiovisual para entender las claves del tema. Los ejes a tratar son: Trabajo doméstico y de cuidados, Desigualdades en el mercado laboral, Conflicto capital – vida y la Economia Feminista como apuesta politica de Transformacion.

Definimos nociones básicas para pensar una economía centrada en la sostenibilidad de la vida humana y no humana. Hablamos de trabajos doméstico y de cuidado no remunerados, desigualdad laboral, desigualdad económica, del conflicto capital versus vida,  de crisis sistemicas (ambiental, económica, social, de cuidados) entre muchas otras cosas, para que juntes pensemos a la economía feminista como alternativa política al  actual modelo capitalista neoliberal y heterocispatriarcal  y todas sus heterogéneas modalidades de saqueo y privatización.

Cada miércoles de enero, estrenamos un capítulo de esta guía en nuestro canal de Youtube

 

Capítulo 1: Trabajo Doméstico y de Cuidados

9 de cada 10 mujeres realizan tareas de trabajo doméstico y de cuidados de manera no remunerada y lo hacen 3 veces más que los varones. Esta distribución desigual nos ayuda a explicar que la participación de las mujeres en el mercado laboral sea más baja, que estas presenten mayores niveles de desocupación, ganen menos y, por consiguiente, sean más pobres. A su vez de visibilizar la importancia de estos trabajos para sostener la vida de las personas.

Capítulo 2: Desigualdades en el  Mercado de Trabajo

¿Sabías que 2 de cada 3 mujeres ocupa cargos de baja calificación?¿Sabías que las mujeres ganan en promedio 29% menos que sus pares varones? En este video, visibilizaremos algunos datos que no cuentan de la injusta y desigual participación de las sujetas feminizadas en el actual mercado laboral.

Capítulo 3: Conflicto Capital – Vida

El capitalismo y su lógica de mercado, busca la acumulación ilimitada de beneficios monetarios en las exclusivas manos de algunas pocas personas. Esta forma de organizar la economía, cómo la valoramos, medimos y pensamos su crecimiento, cómo saquea el planeta, atenta contra la vida, es decir, entra en conflicto. En este video, reflexionaremos sobre cómo la actual forma de vivir se vuelve insostenible para todes.

Capítulo 4: Economia Feminista como apuesta politica de Transformacion

La Economía Feminista se plantea como una alternativa que tensiona y discute los fundamentos mismos del modelo capitalista neoliberal y heterocispatriarcal.

En este video reflexionaremos un poco más sobre cómo lograr un cambio de paradigma, que desplace el centro de análisis a los mercados para enfocarnos en los cuidados y el buen convivir de las personas.  ¿Cómo sería una economia feminista?

Más actividades

abril 2021

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2