CRAFTfiction

Laboratorio de escritura en red para adolescentes

Fecha

7, 14, 21 y 28 de agosto de 2021.

Horario

12 a 14 hs

Cierre de inscripciones

2 de agosto de 2021

CRAFTfiction

Laboratorio de escritura en red para adolescentes

Dictado por Esteban Castromán 

 

¿Te gusta escribir, Wattpad, los videojuegos y el flow?

Durante los sábados de agosto, el CCEC te invita a enriquecer tus skills de creatividad mediante un taller de escritura no tradicional y lúdico: una aventura literaria colaborativa llamada CRAFTfiction que mezcla imaginación fandom, pulso gamer y libertad freestyle.

 

¿Cuándo?

Sábado 7, 14, 21 y 28 de agosto de 12 a 14hs 

¿Por dónde?

Virtual. A través de plataforma zoom del CCEC

¿Cómo participar? 

La participación en el taller es libre y gratuita con inscripción previa. 

Inscripciones abiertas del 20 de julio al 2 de agosto. 

INSCRIBIRSE

¿A quiénes está dirigido? 

Destinado a adolescentes de 13 a 17 años

 

PROGRAMA

Primer Encuentro: Narrativa ambient

Todo comienza con una secuencia congelada dentro de un misterioso supermercado, donde se presentan a los 22 personajes que comparten el mismo escenario. A cada participante del taller se le asigna un personaje distinto, su propio avatar, y tiene que decidir tanto la skin (rasgos físicos, vestimenta y accesorios) como sus movimientos (pasados y futuros) a partir de la escritura.

Cuando la acción entra en movimiento, cada avatar relata los 5 minutos siguientes como si alguien hubiera pulsado PLAY a la secuencia congelada.

Eje principal: diseño de probables escenografías.

 

Segundo Encuentro: El flashback y su piel misteriosa

¿Acaso existe algo más inquietante que nuestra relación con los recuerdos? Tal vez, no. Tal vez, sí. ¿Quién sabe?

La consigna es que cada avatar escriba las 30 horas previas: desde que se despertó el día anterior hasta que quedó en su posición congelada en aquel misterioso supermercado.

Eje principal: construcción de un personaje y su perfil en profundidad.

 

Tercer Encuentro: La imaginación es tecnología

Mismo avatar, mismo escenario, pero ocurre cierta situación extraordinaria y resolverla depende, entre otras cosas, del azar y sus diferentes combinaciones posibles desde la lógica “what if…?” (¿qué pasaría sí?). Es decir, depende de quiénes hayan quedado adentro de aquel misterioso supermercado. Toda combinación es un mapa de posibilidades distintas.

Eje principal: metaversos fractales, fandom glitch, algoritmos tracción a sangre y giros inesperados que amplifican el desafío.

 

Cuarto Encuentro: Mosaico de ficción colectiva

Todo termina con una secuencia congelada dentro de un misterioso supermercado, donde 22 personajes comparten el mismo escenario. Pero contaminado por lo anteriormente producido en el laboratorio: cada avatar ya tiene un pasado, su perfil propio, incluso manías y debilidades.

La consigna final es una performance de escritura telepática en tiempo real.  Eje principal: todo lo que pueda ocurrir (antes, durante y después) es inesperadamente extraordinario.

 

Biografía del tallerista

Esteban Castromán es escritor, editor y activista cultural. Estudió Comunicación (UBA) y se dedica a explorar nuevos formatos narrativos que cruzan literatura, cine, música, videojuegos, podcast y cómic. Dirige editorial Clase Turista y Zona Futuro, el radar de nuevas tendencias, estéticas y tecnologías en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sus últimos libros son “Twin Peaks: fuego alucina conmigo” (2021), “Las rocas y las bestias” (2018), “Bailar es revolución en la era del mal” (2018), ”La cuarta dimensión del signo”(2016) y “El alud” (2014). También escribe en #CulturaLadoB, el espacio que rescata lo más vibrante del circuito alternativo, para Infobae Cultura.

 

Más actividades

julio 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1