Convocatoria Programación RADIO ETEROGENIA 2021

Fecha

Del 5 al 31 de mayo de 2021.

Convocatoria Programación RADIO ETEROGENIA 2021

Fecha de apertura: Miércoles 5 de mayo de 2021
Fecha de cierre: Lunes 31 de mayo de 2021

Formulario de inscripción ACÁ 

¿De qué se trata?

Eterogenia, la radio online del Centro Cultural España Córdoba, lanza una convocatoria para creadores y productores de contenidos sonoros con el objetivo de conformar su programación 2021.

¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a todas aquellas personas dispuestas a ser parte de la programación 2021 y que tengan alguna experiencia en producción de contenidos sonoros ya sean programas radiofónicos o podcast.

¿Cómo participar?

Para formar parte de Eterogenia 2021 deberán completar el siguiente formulario adjuntando un brief de la propuesta y un demo que no debe superar los 15 minutos.

El brief debe incluir los objetivos (misión y visión); una descripción somera de la estética a utilizar (si el programa es principalmente hablado, si es experimental, si se utilizarán paisajes sonoros y efecto, entre otros); y como así también aspectos formales (duración, estructura y frecuencia sugeridas).

¿Hasta cuándo estará abierta la preinscripción?

La inscripción estará abierta hasta el lunes 31 de mayo.

CATEGORÍAS

PROGRAMAS

Los programas deberán abordar temáticas y problemáticas de actualidad como así también temas de coyuntura, de nicho y revisionismo histórico.

El programa deberá tener una extensión mínima de una hora y una extensión máxima de dos horas, dependiendo de la propuesta y objetivos de la misma.

Los seleccionados formarán parte de una grilla que será emitida en el horario y día dispuesto por Eterogenia. Luego, serán subidos a la web de Eterogenia, para que continúe creciendo el archivo de la radio y se compartirá en las redes oficiales de la misma para difusión.

PODCAST

El fenómeno del podcast está en auge en todo el mundo y en Córdoba Argentina cada vez hay más productoras y productores de estos contenidos.
Radio Eterogenia seleccionará series de podcast para su programación. Los mismos podrán ser:

  • Podcast grupal en formato conversacional
  • Podcast de entrevistas
  • Podcast monográfico de un solo integrante
  • Podcast de «artes narrativas»
  • Podcast formativos
  • Formato resolución de dudas o «efecto google»
  • Podcast periodísticos o de investigación
  • Podcast de ficción

*Estas categorías revisten carácter orientativo y no excluyente, por lo que si la propuesta no se ajusta a ninguna de ellas también puede ser presentada.
Para los podcast no hay determinado un límite específico de tiempo ya que con cada tipo y estilo varía, según las necesidades del guión y tema a tratar.
Sin embargo, se recomienda que su extensión no supere los 30 minutos por episodio, siempre y cuando el proyecto no amerite mayor duración.

Los podcast seleccionados formarán parte de la grilla de Eterogenia en el horario y día dispuesto por la radio. Además, formarán parte de la plataforma de audios del CCEC.

Preguntas frecuentes

– ¿Cuándo y cómo se darán a conocer los proyectos seleccionados?

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer públicamente a través de los sitos webs oficiales del CCEC y Eterogenia, y vía mail a la casilla de correo y whatsapp a los proyectos seleccionados.

-¿Qué beneficio genera ser parte de la programación de Radio Eterogenia?

El hecho de formar parte de la programación de Eterogenia posiciona a la propuesta sonora dentro de la Red de Radios online de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La Red se compone por 19 Centros Culturales y está presente en 15 países. Actualmente, AECID cuenta con 10 radios propias donde colaboran socios locales, desde colectivos culturales y universidades a patrocinadores públicos y privados.
Al ser parte de Eterogenia, el proyecto pasa a formar parte del CCEC y contará con la posibilidad de generar actividades de extensión, presentación, talleres, eventos en la casa con el apoyo de producción y logística que necesite la actividad propuesta.

-¿Qué nos ofrece Eterogenia si nuestro proyecto es seleccionado?

Desde Eterogenia nos comprometemos a brindar formación teórica y práctica sobre el universo sonoro, de manera gratuita, como así también acercar respaldo técnico y de edición de ser necesario.

-¿Se paga por el espacio en Radio Eterogenia?

Tanto Eterogenia como el Centro Cultural España Córdoba no cobran por el espacio en su radio online.

-¿Se puede vender publicidad y cuál es el convenio con Eterogenia?

Toda publicidad que puedan lograr los programas debe ser manejada, gestionada y cobrada íntegramente por cada programa ya que el Centro Cultural y la radio están inscriptas como instituciones sin fines de lucro y no pueden recibir pauta publicitaria.

-¿Las producciones deberán ser exclusivas e inéditas para Eterogenia?

No es necesario que sean estrenos exclusivos ya que Eterogenia busca generar un espacio de referencia con lo mejor de la producción sonora de Córdoba, Argentina e Iberoamérica.

-¿Se puede hacer uso del estudio de Eterogenia?

Dada la situación de pandemia COVID-19 por razones de bioseguridad el estudio de Radio Eterogenia no está disponible para realizar programas en vivo. Solamente podrá utilizarse para grabaciones con un máximo de dos personas que incluye al operador/operadora, Ambas personas deberán usar correctamente el tapabocas durante todo el tiempo que se encuentren en el estudio, tanto frente al micrófono como en consola.
Cabe aclarar que esta situación puede verse modificada de acuerdo a los protocolos vigentes y al estado de situación sanitaria.

-¿Se pueden presentar proyectos culturales para articular con el CCEC?

Una vez seleccionados los proyectos que formarán parte de la programación de Eterogenia, las producciones podrán presentar proyectos culturales al Centro Cultural o actividades colaborativas, en radios abiertas o en actividades específicas del CCEC.

-¿Cuáles son las obligaciones de las producciones seleccionadas?

*Al presentarse se aceptan las bases y disposiciones de la presente convocatoria.

*Los proponentes seleccionados serán responsables de sostener su propuesta de producciones por el período mínimo acordado para cada caso a partir de su aprobación y primera emisión. El Directorio se reserva el derecho a dar de baja al programa atendiendo modificaciones que se hicieran sin previo aviso ni consentimiento, que se introdujeran modificaciones que no hayan sido las especificadas en el proyecto aprobado, o incurrieran en algún tipo de falta como incumplimiento de los acuerdos previos o cualquier conducta contraproducente para la emisora y el CCEC (Centro Cultural España Córdoba) en su conjunto, uso de lenguaje o expresiones vulgares, ofensa de terceros o que atente contra los Derechos Humanos.

*Los equipos de trabajo, deben mantenerse como mínimo en 10 emisiones, de surgir cambios, se informará previamente al responsable de la emisora, detallando rol y función de la nueva incorporación.

*El programa se levanta de la emisora, si presenta 3 ausencias injustificadas en la programación.

*Una vez seleccionados y comenzadas las emisiones, el equipo de trabajo de Eterogenia realizará un seguimiento específico de las producciones, dirigido a apoyar y orientar la evolución de las mismas en función del proyecto general tanto en lo artístico, como en lo periodístico y ético.

Sobre Eterogenia

Eterogenia es un portal web y una radio que transmite por streaming de internet las 24hs todos los días. Adopta como fecha oficial para su lanzamiento el 17 de mayo de 2010, coincidiendo con el día Internacional de Internet.

Su objetivo general desde el comienzo es promover acciones para generar una sociedad global justa basada en el respeto a los derechos humanos universales, la libertad de expresión, la integridad ecológica, la afirmación de la diversidad como valor esencial para la plena realización de los principios democráticos y la profundización de la ciudadanía.

Entre sus objetivos específicos se encuentran; 1) Contribuir a la ampliación de los mecanismos de participación democrática de la sociedad civil en las políticas públicas. 2) Fortalecer el intercambio entre organizaciones políticas y culturales, promoviendo y facilitando el diálogo, con una visión de creación de valores y metodologías para una cultura de paz. 3) Fomentar el acceso a la información, al conocimiento, al arte contemporáneo. 4) Generar un diálogo de culturas urbanas, un diálogo entre la ciudad y sus protagonistas; un vínculo conectivo con las grandes ciudades iberoamericanas. Cultura local, cultura global.

Más actividades

mayo 2021

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6