Ciclo feminista de pregunta urgentes

Conversatorio sobre temas que arden

Fecha

Martes, 20 de abril de 2021.

Horario

19 horas

Ciclo feminista de pregunta urgentes

Primer encuentro: ¿Justicia para todes? Las estructuras excluyentes de la justicia, lawfare y la necesidad de una reforma judicial. 

20 de abril – 19 horas (ARG) – En vivo por Youtube

El conversatorio «¿Justicia para todes? Las estructuras excluyentes de la justicia, lawfare y la necesidad de la reforma judicial» es parte del Ciclo Feminista de Preguntas Urgentes, que surge de la necesidad de pensar el aporte de la academia comprometida con el campo nacional y popular. En este sentido, luego de la exposición de CFK ante la persecución judicial y política que padeció y padece, decidimos comenzar con este ciclo de preguntas urgentes y abordar el tema de la Reforma Judicial, en clave feminista.

Coordina y organiza: El telar – Comunidad Feminista

El conversatorio contará con la presencia de:

  • Victor Hortel: Abogado penalista del campo nacional y popular, representante de legal del caso de femicidio y desaparición forzada de personas de Johana Ramallo.
  • Gabriela Lacerda: Jueza Laboral de la 4ª Región de Brasil, quien participará dando un paneo del Law Fare Latinoamericano.
  • Gabriela Sosti: Fiscal auxiliar en juicios de lesa humanidad desde 2009, quien establecerá un contrapunto desde su experiencia en juicios por la memoria.

 

“Dónde encontramos al feminismo importa; 

de quién nos viene el feminismo importa”

Sara Ahmed

El ciclo que presentamos viene a comprometerse el debate y las ideas arriesgadas. Son encuentros que proponen habilitar el espacio al error, a la incomprensión y a la vulnerabilidad. Creemos que resulta poco fructífero persistir en lo obvio, en lo políticamente correcto y en lo que agrada al oído domesticado. Queremos interrumpir para dialogar y cuestionarnos en nuestras certezas.

En ese sentido, “El Ciclo feminista de preguntas urgentes”, nace de una apuesta colectiva y feminista por resemantizar la idea de formación, desvinculándola de la tarea estrictamente individual y solitaria, o de los estilos hegemónicos que circulan en la academia para el aprendizaje. Creemos que formarnos puede ser, sobre todas las cosas, un acto político de intercambios de saberes múltiples, y que allí radica una potencia si podemos politizarlos, construyendo nuevos escenarios, nuevas posibilidades de la palabra y la conceptualización política, produciendo otros imaginarios y sentidos. Nos implica crear, y en ese mismo acto, recrearnos.

Es por ello que, a través de esta propuesta, buscamos tramar diálogos entre actores de distintos espacios territoriales, académicos, militantes y activistas. Queremos producir afectos/efectos mediante esos diálogos y dejarnos afectar por ellos, para junto a otres producir transformaciones. Lo hacemos desde la convicción de que los intercambios -muchas veces desiguales pero no por eso menos fecundos- son el terreno desde el cual tejer respuestas colectivas y abrir nuevos interrogantes que reconfiguran nuestro hacer en común. Nos mueve el deseo de habitar las diferencias, pero, como supo señalar Audre Lorde (1984), no para incorporarlas como mera tolerancia, sino para que de ellas salte la chispa de una creatividad común.

En ese sentido, urgidas por construir espacios de formación/acción que aporten a luchas feministas en diversos territorios, pensamos el espacio como un emergente de la agenda urgente que atraviesa los feminismos y decidimos construir una herramienta más para la irrupción pública,  que visibilice nuestras preguntas urgentes y los problemas que se organizan en torno a ella.

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31