Cartografías del Gesto

En el marco de Tecnopoéticas en cruce

Fecha

25 y 26 de octubre de 2022.

Horario

18 a 21 hs

Cartografías del gesto

Cierre de Tecnopoéticas en cruce

Un proyecto que acorta las distancias entre Montevideo, Asunción y Córdoba.  

Llega la instancia final de Tecnopoéticas, en donde los proyectos seleccionados presentarán su trabajo y brindarán además una instancia de taller. Luego de dos meses de trabajo junto a las especialistas Mago Hart (Uruguay / RU), Maricarmen Sequera Buzarquis (Paraguay) y Paula Gaetano Adi (Argentina / EEUU) los proyectos harán su presentación en sus ciudades de origen así como también tendrán una itinerancia en otra de las ciudades. 

En Córdoba, Cartografías del Gesto es el proyecto seleccionado para la instancia final. 

Martes 25 y miércoles 26 de octubre 18 a 21hs

Instalación y performance duracional que propone un universo de relaciones entre cuerpos, cosas y tecnologías. A través del ensamble de materiales de movimiento, audiovisuales, sonoros y textuales se conforma un archivo provisorio y caótico. El día 25 de noviembre será la performance y el 26  la instalación quedará montada para su visita.

Además, el proyecto incluye una instancia formativa con el Taller de prácticas de movimiento y tecnologías de sensado.

Cartografías del Gesto es un proyecto de Protocol.map: una plataforma de colaboración entre artistas de prácticas contemporáneas de danza, arte sonoro, visual, textil, lumínico y programación.

Sobre la presentación

Cartografías del Gesto (CDG) es una instalación y performance duracional en la que proponemos un universo de relaciones entre cuerpos, cosas y tecnologías. Partimos de la recolección de materiales textiles en desuso, tecnologías obsoletas y el registro de datos para crear una topología mutante y nómade. Creemos que al implicar ciertos dispositivos potencialmente útiles y separarlos de los contextos en los que habían sido usados, podemos develar e intensificar relaciones entre/con cuerpos humanos y no humanos. Junto a esto, consideramos que experimentar horizontalmente estas relaciones es dar un paso en dirección a una sensibilidad más ecológica.
En este trabajo ensamblamos materiales de movimiento, audiovisuales, sonoros y textuales, para conformar un archivo provisorio y caótico. Durante el desarrollo de CDG, el espacio es modificado a partir del movimiento de los cuerpos, con procedimientos presentes en diferentes tecnologías como la repetición, el loopeado y el mapeo. Deseamos producir ensamblajes a partir de lógicas de sentido que emergen junto a las acciones de lxs performers. Nos interesamos por las tareas de acumular, contaminar y provocar síntesis. Nuestra brújula errada acciona con preguntas sobre la disposición y orientación de los cuerpos-cosas en los diferentes espacios en transición.
Ficcionalizamos y traducimos el gesto de los cuerpos danzando, a través del sensado y el flujo de datos para generar outputs audiovisuales, lumínicos y sonoros. Contemplamos la traducción como procedimiento con errores e imprevistos.


Sobre les artistas

Florencia Stalldecker, Belen Ghioldi, Cecilia Zoppi, Federico Ragessi, Andrés Belfanti, Raúl De Haro, Ismael Verde y Santiago De La Torre.

Protocol.map es una plataforma de colaboración entre artistas de prácticas contemporáneas de danza, arte sonoro, visual, textil, lumínico y programación. Producimos e investigamos la relación entre cuerpos, movimiento y tecnologías, explorando la condición poshumana en la época del seguimiento algorítmico y la obsolescencia programada. En nuestros trabajos indagamos de manera performática los vínculos que establecemos con los materiales, especialmente aquellos provenientes del descarte y la basura. Proponemos el nomadismo y una concepción ontológica horizontal como nuevas formas de cohabitar con organismos y máquinas.

Protocol.map explora desde el año 2020 la performance e instalación a través de la danza contemporánea, el arte sonoro, lumínico y las nuevas tecnologías. La primera presentación del dispositivo performático tuvo lugar en Experimentalia.11 (Centro Cultural España Córdoba). Durante 2021 se abrió otra instancia del proceso al público, desarrollamos así “Cartografías del Gesto”, proyecto site specific con el que obtuvimos la Beca de Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes y ganamos el Concurso de Creación de Experiencias Escénicas del Instituto Nacional del Teatro y el premio Nuevas Miradas de la Agencia Córdoba Cultura; pudimos trabajar así intensamente en su realización y hasta hoy, continuamos explorando los múltiples modos que el dispositivo performático nos ofrece.
La reunión transversal de las diversas prácticas contemporáneas tuvo como resultado instancias performáticas situadas en espacios de la Ciudad de Córdoba: Espacio Ramona, Hotel Inminente y Plaza de la Intendencia, en el marco de la Bienal de Música y las Supermanzanas de Caravana. En 2022, obtuvimos el premio del Concurso de Danza Teatro del INT e iniciamos laboratorios internos para establecer nexos entre los campos de saberes de les integrantes, buscando borrar las fronteras liminales de las especificidades del proyecto. Estas residencias laboratoriales se realizan en Mansa Mansión (Rio Ceballos), Hotel Inminente (Córdoba) y CEEFAD (UPC). Recientemente hemos sido premiados con nuestro proyecto en el programa “Tecnopoéticas en Cruce” organizado por los Centros Culturales España de Córdoba, Asunción y Montevideo.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com