Becas Ibermuseos de Capacitación 2019 – ¡Convocatoria abierta!


Becas Ibermuseos de Capacitación 2019 – ¡Convocatoria abierta!

Las Becas Ibermuseos de Capacitación (BIC) son una convocatoria abierta a profesionales de museos iberoamericanos de los 12 países miembros de Ibermuseos, para realizar actividades de capacitación y pasantías profesionales de agosto de 2019 a junio de 2020 en cualquiera de los 22 países de Iberoamérica.  Solicitudes del 18 de febrero al 18 de abril del corriente año.

Consulta las bases completas y postúlate a través de la plataforma convocatorias.ibermuseus.org. Las solicitudes podrán enviarse únicamente a través de esta herramienta.

Las BIC tienen por objeto fortalecer las competencias y conocimientos de los profesionales de museos y de sus instituciones, además de promover la circulación de información y facilitar el intercambio de contenidos, experiencias, prácticas y conceptos.

Los apoyos se distribuyen en dos categorías:

Categoría I: Incentiva la participación en actividades de capacitación de corta duración – dos a cinco (5) días –, tales como cursos, talleres, seminarios, congresos y afines.

Categoría II: Fomenta la realización de pasantías profesionales, por un período de cinco a quince días consecutivos, en museos públicos o mixtos o en organizaciones gubernamentales responsables de las políticas públicas de museos.

Las áreas prioritarias de las BIC 2019 – en cualquiera de las dos categorías –, son: gestión del museo, manejo de tecnologías para la gestión, gestión y manejo de colecciones, plan museológico, conservación preventiva, seguridad, elaboración de planes de emergencia para patrimonio en riesgo, acciones de educación y de mediación cultural/ interpretación en museos, valoración / inventario / documentación / registro de colecciones, comunicación enfocada a los museos, captación de fondos, exposiciones (curaduría, montaje, expografía), estudios de públicos, sostenibilidad en museos, diseño e implementación de políticas públicas en museos y otras áreas afines.

Las ayudas se destinarán exclusivamente a cubrir gastos de billetes de avión, seguro de viaje y alojamiento. Los demás gastos, tales como inscripción, trámites de visados, pasaportes, alimentación, transporte local, entre otros, deberán ser asumidos por el/la becario/a.

Los principales requisitos de participación son:

1. Ser ciudadano/a de uno de los doce (12) países miembros del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

2. Estar trabajando, con un contrato formal mínimo de dos (2) años, en un museo o en una institución gubernamental responsable de las políticas públicas para los museos de uno de los 12 países miembros del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, en el momento de presentación de su postulación a las Becas Ibermuseos de Capacitación.

3. Presentar un plan de trabajo claro y estructurado, indicando su sostenibilidad (apoyo institucional en la realización del plan de trabajo y la divulgación de sus resultados)

4. Para la Categoría I – Presentar un proyecto de divulgación de los conocimientos y herramientas adquiridas durante la capacitación, demostrando de forma clara y con indicadores, de qué manera la actividad y los conocimientos adquiridos serán divulgados en su institución de origen y sus redes, una vez finalizada la actividad de capacitación.

5. Para la Categoría II – Presentar un proyecto de multiplicación de los conocimientos y herramientas adquiridas durante la pasantía, demostrando de forma clara y con indicadores, de qué manera el proyecto de investigación y los conocimientos adquiridos serán multiplicados en su institución de origen y sus redes, una vez finalizada la pasantía profesional.

6. Para poder presentarse a las ayudas de esta convocatoria, los solicitantes deberán estar al día de todas las obligaciones legales y fiscales, y no estar inhabilitados para percibir ayudas en cualquiera de los países integrantes de Ibermuseos.

¡Participa! Si tienes dudas con respecto a la convocatoria, consúltanos a través del correo electrónico convocatorias@ibermuseus.org.

 

+

Agosto 2019

Relacionados