Cine Inclusivo: Abriendo el MATE

Ciclo Itinerante de Cine-debate inclusivo

Fecha

Jueves 15 de noviembre

Horario

18 hs

Cine Inclusivo: Abriendo el MATE

Jueves 15 de noviembre | 18 h

Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40

Actividad libre y gratuita

 

La Red MATE de la Facultad de Ciencias de la Comunicación – UNC -, invita a participar de la apertura del Ciclo itinerante de cine-debate Abriendo el mate.
La jornada propone compartir la película Yo también con audiodescripción, para luego debatir con los participantes las temáticas que aparecen, experiencias o historias de vida que se ven interpeladas, sentidos y representaciones sociales que se construyen en relación a la discapacidad.

El objetivo de la actividad es generar un espacio de diálogo y reflexión en relación a la discapacidad y su cruce con otras temáticas como la vida autónoma, Derechos Humanos, géneros, diversidad, sexualidad, educación, trabajo, representaciones sociales, entre otras.

 

¿Por qué inclusivo?

Las películas elegidas cuentan con audiodescripción, un recurso que se incorpora en la banda sonora para describir los elementos visuales de la producción, para que sea accesible a personas con discapacidad visual. De esta manera, personas con y sin discapacidad podrán disfrutar al mismo tiempo y en igualdad de condiciones de una producción audiovisual.
Luego de la proyección, se debatirá acerca de los discursos y representaciones que se construyen en torno a la discapacidad.

 

Sinopsis de Yo también (España, 2009)

Daniel es un joven de 30 años, el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera sin discapacidad. Y se enamora de ella.

 

Este proyecto surge en el marco de la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos), que este año cumple diez años de existencia.

Se trata de un espacio de inclusión educativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, que promueve los derechos de las personas con discapacidad.

El Ciclo de Cine-debate inclusivo Abriendo el Mate, pretende extender la propuesta del Cine-debate inclusivo a otros ámbitos de la sociedad, especialmente aquellos que están vinculados al trabajo en materia de discapacidad -tanto directa como indirectamente-, para abordar en conjunto las distintas problemáticas, contradicciones y situaciones de vulneración de los derechos de este colectivo, en relación a los discursos y representaciones sociales que se construyen, las prácticas institucionales y profesionales, etc.

En palabras del equipo de Red Mate: A partir de un modo de trabajo que se centra en la investigación acción participativa nos proponemos consolidar la participación de las personas con discapacidad, el trabajo en red, la construcción colectiva de conocimientos, la visibilización de la problemática de la discapacidad, su difusión, y con esto la construcción de derechos.

Una vez concluido el proyecto, esperamos haber colaborado en la problematización de la temática de la discapacidad y en la construcción de espacios culturales inclusivos para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Organizamos con:

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Colaboramos con:

Red Mate

Diciembre 2018
DoLuMaMieJuVieSáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Relacionados

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/ccecorg/public_html/wp-content/themes/ccemx/single.php on line 213