Artes VisualesCalendario

Ausencia corporal

Martes 13 – 19.30
Nati A.

Programa Tesis – Exposición
Alumna: Josefina Sierra Guzmán
Licenciatura en Diseño de Indumentaria y textil, Siglo XXI

La investigación nace del análisis del cuerpo como elemento significativo, partiendo de una mirada actual con el fin de analizar la concepción morfológica de hoy. Definiendo que sucesos marcan y condicionan la noción de cuerpo en la presente sociedad virtual, donde la perdida de materialidad física genera un desequilibrio constante en las dimensiones reales.
La relación hombre/tecnología convive y contempla el surgimiento de nuevas nociones respecto a elementos cruciales para el ser humano, la aparición del ciberespacio o espacio virtual, se constituye como una nueva realidad, aquella, justamente, que quiebra y reconfigura la noción de tiempo y espacio. Este nuevo modo de significación emergente transforma de manera creciente el modo en que los habitantes del siglo XXI perciben su existencia.
Alejados de la lógica mecánica e insertos en un nuevo régimen digital, los cuerpos contemporáneos pierden su definición clásica y solidez analógica, generando lo que varios autores denominaron como una instancia de ausencia corporal o bien el de su liberación de las limitaciones físicas. Ante esta fuerte noción de ausencia y abandono de forma y límites, la indumentaria pierde soporte y entra a su vez en cuestionamiento. Dando pie a una nueva variedad de incógnitas en torno a este concepto, ¿es el cuerpo prescindible para crear indumentaria? ¿Puede una prenda redefinir y ofrecer forma a un cuerpo que no la tiene? ¿si las prendas no visten un cuerpo pueden considerarse indumentaria? Y principalmente ¿es posible generar un discurso sobre el cuerpo, fuera de el?.
Se aborda el proyecto bajo una perspectiva conceptual/experimental, haciendo del textil un elemento maleable que, al quebrar su estrecha relación con el cuerpo se independiza, dando pie a la libertad formal.
Es el quiebre de este vinculo el disparador principal, la escenificación y pasada existencia del cuerpo a partir de su ausencia, un rastro, la idea de algo que estaba y dejo de estar y en consecuencia altera una alineación de conceptos encadenados.
Se plantea la creación de un tejido, un material que estimula constantes asociaciones, el tejido como elemento primitivo, de lo humano, de segunda piel, de protección, de cotidianidad y fundamentalmente de indumentaria. Cambiando su forma absoluta y reconfigurando la percepción que tendríamos de este mismo objeto si su morfología fuese normal o no alterada se propone quebrar lo conocido, por próximo y cotidiano, de una prenda de vestir para convertirla en algo extraño al desvincularlo de su elemento primario y base de su forma y significado. La pérdida del rol de la prenda, que abandona su función y no viste un cuerpo humano, sino que crea otras formas, otros cuerpos o ninguno.
La intención recae en recomponer una figura mediante sus rastros, leer indirectas que denotan que algo existió un volumen concreto que habito lo que observamos frente a nosotros y podemos ver a través de su trama que desapareció, abandonando y haciendo del tejido un elemento aislado.

Share
Novedad anterior

CIUDADES EN RED

Siguiente novedad

Pequeño Mundo Contención/ConTensión. Teatro, Música, Canto y Muñecos.