Formación Cultural

Leven anclas en el Paraná

Paraná Ra’Anga es un proyecto para expedicionarios de distintas disciplinas que recorrerán los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay. ¿Tiene listo el bolso? ¡Estamos por zarpar!

Se adjunta al final de este artículo el formulario para aplicar y participar en la selección. Se otorgarán un máximo de 10 becas. Los interesados en participar deberán tener hasta 35 años.

Cierre de inscripciones: 30 de octubre.

Paraná Ra’Anga (la figura del Paraná) es un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, y del que participan además los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay.

(créditos de la imagen)

Retomando la vieja tradición de las expediciones cientifico-culturales de los siglos XVII, XVIII y XIX, Parana Ra’Angá remontará los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, y entre los expedicionarios habrá geógrafos, astrónomos, astrofísicos, climatólogos, historiadores del arte y de la ciencia, antropólogos, sociólogos, ecólogos, ingenieros hidráulicos, arquitectos, músicos, artistas visuales, escritores, filósofos, argentinos, paraguayos y españoles.

La editora del proyecto será la doctora en Historia e investigadora del Conicet, Graciela Silvestri, autora de El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo (2004).

Entre los expedicionarios invitados, ya han confirmado su participación el cineasta Mariano Llinás, el fotógrafo Facundo de Zuviría, los artistas visuales Coco Bedoya, Daniel García, Andrés Loiseau, Félix Rodríguez y Laura Glusman, el historietista Pere Joan, el musicólogo y antropólogo Guillermo Sequera, la historiadora del arte Gabriela Siracusano, la historiadora de la ciencia Irina Podgorny, el antropólogo Alejandro Grimson, el geógrafo Carlos Reboratti, los arquitectos Claudia Tchira y Sergio Forster, los escritores María Moreno y Daniel García Helder, el astrónomo Alejandro Ganghi, los músicos Oscar Edelstein y Francisco López, el filósofo Manuel Cruz, y el especialista en alimentación Ignacio Fontclara.

Para varias de las especialidades se realizará un concurso abierto de becas para jóvenes artistas e investigadores. Los ganadores participarán también de la Expedición.

La Expedición tocará los puertos de San Pedro, Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Resistencia, Corrientes, Pilar y Formosa. En esos puertos, y en los de Buenos Aies y Asunción, se realizarán actividades específicas de cada una de las especialidades convocadas, contactos con contrapartes locales -artistas, universidades, museos, centros culturales y de investigación, colectivos vinculados a la cultura fluvial-, así como acciones de cooperación cultural y científica.

La Expedición zarpará de Buenos Aires el lunes 8 de marzo de 2010 y está prevista su llegada a Asunción del Paraguay el miércoles 24 de marzo.

Más información:

Diario Clarín
Crítica Digital
Centro Cultural Parque de España/AECID, Rosario
Punto Biz

Los compromisos del becario son:

*Una vez aceptado el compromiso, los becarios seleccionados deberán consumar el viaje completo.
*El material plasmado por el/los becarios no será devuelto.
*Los La/s obra/s realizada por el/los becario/s podrá ser utilizada por los centros culturales de la cooperación española para su difusión y/o exposición.

Novedad anterior

Casa 13

Siguiente novedad

Espacios compartidos / Lecturas de resistencia