Literatura y pensamiento

Funicular Festivo, de Martín Toledo

El miércoles 19 de agosto, a las 19.30 horas, Martín Toledo presenta Funicular Festivo.
Ediciones Llanto de mudo

Presentan: Ramiro Biarnes y Martín Toledo

El miércoles 19 de agosto a las 19.30 hs. el Centro Cultural España Córdoba presenta Funicular Festivo, de Martín Toledo. Es el tercer libro del autor, esta vez publicado por la editorial Llanto de Mudo. on relación a lo temporal, Funicular Festivo está transcurriendo en las cercanías del fin del siglo pasado, cuando la telefonía celular comenzaba a convertirse en un objeto de deseo, pero todavía no ofrecía las utilidades que hoy otorga a los usuarios.

Esa puja entre un mundo que se está yendo y otro que está llegando, también puede vislumbrarse en un efecto anacrónico que desconcierta.

El lugar de su ambientación no es del todo claro. Si bien la acción comienza en el Centro de Córdoba, el barrio de Grini se encuentra en una zona imprecisa a mitad de camino entre el límite con Alta Gracia y la Ciudad Universitaria.

La presentación estará a cargo de Ramiro Biarnes.

Sobre el libro

Funicular Festivo, que alguna vez se llamó Maderín Taiwán y perdió esa denominación poco antes de ser publicada, fue escrita en varias partes y requirió diversas correcciones. El texto original era más largo y durante las rectificaciones finales fue recortado en forma drástica. Era preferible cerrar la historia dejando un margen de incertidumbre sobre la suerte final de los personajes. Además, en el segmento seleccionado para la edición, el lector puede suponer que todo ocurre de un tirón y eso deja vibrando una impresión de urgencia.

Con relación a lo temporal, Funicular Festivo está transcurriendo en las cercanías del fin del siglo pasado, cuando la telefonía celular comenzaba a convertirse en un objeto de deseo, pero todavía no ofrecía las utilidades que hoy otorga a los usuarios. Esa puja entre un mundo que se está yendo y otro que está llegando, también puede vislumbrarse en un efecto anacrónico que desconcierta. ¿Si ya están los celulares en boga, por qué hay gente que todavía juega al pool? Grini, el protagonista de la historia, desprecia los videojuegos y opta por utilizar los tacos, la tiza y desplazar bolas por el paño verde. Más allá de eso, esta anoticiado sobre el desembarco final de la red de Internet y vislumbra la conformación de un ejército de niños dispuestos a entregar la vida a cambio de unas horas de diversión lúdica on line.

El lugar de su ambientación no es del todo claro. Si bien la acción comienza en el Centro de Córdoba, el barrio de Grini se encuentra en una zona imprecisa a mitad de camino entre el límite con Alta Gracia y la Ciudad Universitaria. No queda del todo claro si se halla antes o después de Parque Horizonte. Podría estar en las inmediaciones de la cancha de básquet del Club Las Flores o en un sector aún no existente. Desde mi preadolescencia hasta la juventud viví a unas 20 cuadras de la zona donde están afincados la mayoría de los personajes y desde que empecé a escribir, quise hacer algo que transcurriera en una fracción de la ciudad donde una rotonda deriva a dos lugares diferentes del interior provincial y una diagonal traslada a la gente a sus dormitorios. Hay una atmósfera impregnada con el tufo que generan las salas de diversión improvisadas en garajes, donde las máquinas de Pacman, Mortal Kombat y juegos virtuales de fútbol pelean espacios con los metegoles y billares.

Esta ubicación geográfica no es casual, ya que también indica que la obra intermedia con otras dos producciones. Es que, podría presentarse como la secuela de una novela todavía inédita (por ahora se llama Cono Sur), con algunos personajes que alteran el ritmo de sus vidas por el Campeonato de Argentina 78. A la vez, sería la precuela una historia cibernética (bautizada provisoriamente como Es el Fin del Mundo, Idiota), donde, a diferencia de Funicular Festivo, los detalles técnicos abundan y los teléfonos móviles son flexibles, autolimpiantes y ofrecen datos sobre las condiciones del ambiente. El único problema es que, no hay con quien comunicarse y hay una sola pantalla para todo. Pero ese es tema de otra novela, la cual en algún otro momento será publicada si el destino lo permite.

Sobre el autor

Martín Toledo. Nació en octubre de 1969. Es de la ciudad de Córdoba y publicó dos novelas. En 2008, a través de editorial Llanto de Mudo lanzó Proximidad. Estuvo en los kioscos de revistas.


Sobre el presentador

Ramiro Biarnes, uruguayo y cordobés por adopción. Canta en el grupo Sonora Kalavera y ejerció el mismo rol en La Gallina Degollada. Participó en diversos proyectos editoriales.

Share
Novedad anterior

Conflictos éticos entre progreso científico y sociedad

Siguiente novedad

Muestra VIDEOARDE