Formación Cultural

Diseño suelto en la calle

El sábado 25 de abril se desarrollará por segundo año consecutivo de POR LA CALLE, circuitos de diseño, de 16 a 21hs. En esta 2da edición participarán más de 30 diseñadores -20 de ellos cordobeses- distribuidos en 24 locales dentro de los barrios Centro, Nueva Córdoba y Güemes de la ciudad de Córdoba capital.

El fuerte crecimiento sostenido del diseño de autor en Córdoba es uno de los fenómenos más sobresalientes que registramos. A comparación con otros circuitos del interior del país, en Córdoba hay un sector muy dinámico y entusiasta vinculado al diseño que hace que año tras año haya una mayor oferta de propuestas originales e innovadoras”, afirma Karen Zander, del Observatorio de Tendencias de INTI Textiles, “para esta segunda edición tenemos un 25 % más de diseñadores y firmas – respecto de la edición pasada – que participan en los recorridos por los locales”. Por su parte, Sofía Marré de la Fundación Pro Tejer, sostiene que “En esta oportunidad nos hemos vinculado con actores valiosos como Usted, el periódico de moda de Córdoba, quienes desarrollarán para ese mismo día de POR LA CALLE una feria de diseño que será la plataforma de diseñadores locales emergentes que no tienen local aún. Las alianzas con el Centro Cultural España Córdoba y el Instituto Superior de Arte y Diseño, son un paso importante para el apoyo y difusión de la propuesta. Mientras que las comunicadoras que repartirán las piezas gráficas y explicarán los recorridos ese día serán del Instituto Superior de Diseño y Arte.

Entre las firmas cordobesas que participarán se encuentran: Romana Luraschi, Carlos Bono, Claudia Vittzi, Gataflora, Victoria Cestau, Mucho Azar, Besos de Sapo, Kilili, Clauka Customizados, La Xente, Raquel Rosseto, Ultimo grito, Dejá de hacerte la artista, Val, Bono Bono, Libustrina y Oveja Negra, entre otros; que se suman diseñadores provenientes de otros puntos del país como AY Not Dead, Pesqueira, Vestite y Andate, Mi ropa es tu ropa, Crista, NSBP y Lisobono.

Córdoba capital es un circuito de diseño en vías de consolidación donde podemos encontrar estas propuestas inmersas en un contexto único. La fuerte tradición artesanal y el uso de materiales autóctonos se fusionan con trabajos vanguardistas que recurren al collage como técnica creativa. La importante influencia del diseño gráfico en la ciudad se extiende a las prendas a través de un uso desprejuiciado de estampas que innovan en imaginarios y colores. Formas de líneas depuradas que buscan armonía y calidez. Todo ello junto a nuevas experiencias de compras, como locales que unen salones de belleza e indumentaria y paseos antiguos convertidos en usinas de ideas nuevas, interactúan con un público joven ávido de propuestas originales que le imprimen una dinámica particular a este circuito. Y en donde el valor común sigue siendo además de la creatividad personal, la consolidación del diseño argentino como tal.

Cada una de las ciudades, y de sus circuitos de diseño de indumentaria y textil, en los que elegimos realizar X LA CALLE merece una interpretación atenta e interdisciplinaria para comprender el espíritu y la dinámica del lugar en relación a la identidad del diseño argentino en general. En este sentido, el manejo ingenioso de los recursos locales es el núcleo de esta identidad. Ya sea por situaciones circunstanciales como por problemas estructurales propios de nuestra realidad, los diseñadores de nuestro país se ven en la necesidad de aplicar grandes cuotas de creatividad para lograr diferenciarse en sus variadas propuestas. Porque el valor del sello personal que cada diseñador le imprime a sus prendas depende enteramente de la originalidad para integrar en ellas distintas técnicas, materiales, labores, imágenes y referencias. Eso se traduce en un fuerte trabajo de experimentación que toma distintos caminos: el juego con los materiales a partir de la intervención de los textiles (recorrido TEXTURA); la investigación de las formas indagando en los volúmenes (recorrido FORMA); y la recombinación de elementos simbólicos desde la reutilización y la reinterpretación (recorrido ENSAMBLE).

Para más información se puede visitar www.xlacalle.com, donde se encuentran disponibles para bajar los recorridos por circuito (Córdoba; Rosario, Sta. Fe; Recoleta, BA; Palermo, BA; y San Telmo, BA), perfiles creativos de los diseñadores y reseñas de ediciones anteriores.

El sábado 25 de abril, las comunicadoras estarán distribuyendo la información en los siguientes puntos de la ciudad:

Puntos de información por la tarde: de 16 a 21hs

1- Av. Velez Sarfield y Bulevard San Juan (Frente Patio Olmos)

2- Belgrano entre Achaval Rodríguez y Laprida (frente al Paseo de las Artes)

3- Buenos Aires y Rondeau

4- San Lorenzo y Buenos Aires (Paseo del Buen Pastor)

5- Ayacucho al 500 (confirmar dirección feria).

Exclusivo para periodistas:

La Fundación Pro Tejer y el INTI pondrán personal a disposición para guiar a los periodistas en los diferentes recorridos.

En el horario de 16 a 20hs, el punto de encuentro será el Bar Colores Santos, Yrigoyen y San Lorenzo, Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325).

Celular de contacto Laureano Mon: 153 681 3564

Share
Novedad anterior

bienestar

Siguiente novedad

Abril 2009