Artes Visuales

¿Lo bello es bueno?

Tumbe Runde. ¿Lo bello es bueno?
Segunda muestra del ciclo Saturnalia (Catálogo incompleto de temperamentos y devociones de los proto-artistas).
Mie 15 de abr. 19.30hs.

El ingreso a las muestras plásticas es gratuito.

(Yanitto)

Saturnalia

Ciclo de muestras de nuevos artistas

Del lunes 30 de marzo al sábado 30 de mayo en el CCE.C

Curadora: Andrea Ruiz


(San Jorge)

Inauguración

El miércoles 15 a las 19.30 hs. el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) inaugura Tumbe Runde. ¿Lo bello es bueno?, la segunda muestra que continúa el ciclo de exposiciones Saturnalia, que en esta ocasión pone en relieve el intento continuo por parte de la estética de volver a un entorno natural e idílico, un retorno a la belleza.

Tumbe Runde. ¿Lo bello es bueno? contiene la obra Bucólico (objetos instalados) de José Quinteros, Oro en el viento (instalación) de Guido Yanitto y Connatural (objetos instalados) de Marisol San Jorge.

Como actividad paralela de esta muestra, el miércoles 22 a las 19.30 hs. la filósofa e historiadora Ariela Battán Horenstein dictará la conferencia titulada Forma, perspectiva y percepción, ¿es el alma la que ve y no el cuerpo?


(Quinteros)

+ acerca de Muestra 2: Tumbe Runde. ¿Lo bello es bueno?

La repetición de un acto, un gesto, un movimiento, una forma, como procedimiento alquímico que refleja la identidad de lo bello y lo bueno; esa geometría del mundo, en la naturaleza y en el artificio. Pero, ¿lo bello es bueno? La razón que mide, ordena y calcula, ¿oprime a la imaginación o manifiesta la armonía de materia y espíritu?

Hay una ruta tejida en un telar salteño, un transitar ensimismado de vaivén con la naveta sobre la urdimbre como el recorrido reiterado del andar de un punto geográfico a otro, sin importar cuáles porque la línea se cierra sobre el caminante. Hay unos procesos de ordenamiento que se encuentran con la pasión y el riesgo. Hay un intento estético de devolvernos a la experiencia vital de un entorno natural idílico. Hay una materialidad con fuerza sensual y exactitud hermética. Hay un retorno o persistencia de la belleza.

Tumbe Runde, ‘la jaula trazada a compás o bóveda blanqueada de la imaginación en el cielo helado’, es el mundo material diseñado y controlado por Urizen, el demiurgo saturnal.

Obras en exposición:

Bucólico (objetos instalados)

José Quinteros

Oro en el viento (instalación)

Guido Yanitto

Connatural (objetos instalados)

Marisol San Jorge

+ actividades paralelas

Mie 22 de abr. 19.30 hs.

Conferencia: Forma, perspectiva y percepción, ¿es el alma la que ve y no el cuerpo?

Dictada por Ariela Battán Horenstein

+ acerca de Ariela Battán Horenstein

Doctora en Filosofía y Licenciada en Historia. En la actualidad es docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades e investigadora de CONICET. Se dedica a temas de filosofía moderna y contemporánea, relacionados con el problema mente-cuerpo, percepción, representación y causalidad, en particular desde una perspectiva fenomenológica. Es autora de Hacia un fenomenología de la corporeidad. Merleau-Ponty y el problema del dualismo (2004).

+ acerca de Saturnalia:

“Ahora, esclavo doméstico, puedes echar una partidita con tu señor”

Aun cuando preguntarnos por lo nuevo u original en el arte parece viejo -por su designada pertenencia a La Modernidad- tal categoría continúa como expectativa y mandato. Paradójicamente, la novedad también se transforma en un elemento primordial del movimiento acelerado de producción, en tanto objeto de consumo.

Entonces, ¿qué hacer? Se preguntan los proto-artistas; y se levantan y hacen.

Existe, así, una situación voraz de carácter temporal:

– La presencia insistente de un tiempo pasado, glorioso y perdido –así se hacen sentir todas las vanguardias-, que pesa como origen mítico del arte al borde de saltar al vacío de lo inimaginable; en tanto mito, irrepetible e insuperable. De la misma manera, se retorna, sin poder recuperar ni tampoco continuar, a la infancia, la inocencia y al primer amor.

– El espíritu de época sumado a las redes de información. Esa relatividad del movimiento que confunde al viajante que no sabe si alcanza o es alcanzado por otro sujeto-objeto. Como el personaje de Yves Klein en el texto de Ladrones de ideas, que, en cuanto piensa, sus ideas son inmediatamente dichas por otro. Y en sobrecarga, la maquinaria cultural de asimilación de la obras de resistencia, proceso al que Maurice Blanchot proponía, en La risa de los dioses, una casi solución que puede resumirse así: Aquellos puntos que han flojeado pero no cedido (la política, el juego del deseo, la poesía, el pensamiento) tienen un poder de contestación del poder establecido y de ellos mismos como poder; la cultura, que es el trabajo de la inclusión, les es necesaria en la medida misma que les es fatal.

-El cielo es un enigma. Un gran signo de pregunta y de esperanza se dirige hacia él. Científica y místicamente lo interrogamos sobre el origen y el sentido de la vida, es decir de dónde venimos y hacia dónde vamos. Entre los planetas de nuestro sistema, Saturno el más extraño y hermoso, ha sido desde antiguo un símbolo en la comprensión mística del mundo. Rey en la edad de oro de la eterna juventud, Dios crono-devorante, acceso inicial a la oscuridad por la que se debe traspasar para poder renacer, símbolo del espíritu puro, figura patrona de los alquimistas, regente de artistas y pensadores sumidos en los desvíos melancólicos. Los romanos le dedicaban una fiesta, las saturnales, en conmemoración de esa época de gloria; en siete días, las reglas de lo establecido no se cumplían, los esclavos dejaban de serlo y eran servidos por los amos, de éstos podían burlarse o hacerles criticas, todos los roles eran cambiados, un espíritu de libertad e igualdad oficiaba el encuentro, era un espacio para escuchar la multiplicidad de voces; sin duda, un momento de excepción, toda fiesta lo es, fundándose sobre sentidos que subyacen bajo la apariencia de diversión y espectáculo.

Aquí y ahora, unas obras que hablan por sí mismas, en su retorno a lo mismo o a lo inconcluso, en su intento de salto y contestación, y hacia el final una mirada al cielo como dimensión espacio-temporal infinita, escenario inconmensurable de lo que vendrá.

Andrea Ruiz

Curadora de Saturnalia

+ programa de muestras

Muestra 1: Efecto Mowgli | Del lun 30 de mar al sab 11 de abr

Muestra 2: Tumbe Runde. ¿Lo bello es bueno? | Del mie 15 al sab 25 de abr

Muestra 3: Bilis Negra. Las formas de la melancolía | Del mie 29 de abr al sab 16 de may

Muestra 4: Los Cielos del Cielo + Astroboy tiene un plan | Del mie 20 al sab 30 de may

Share
Novedad anterior

VideoPoesía

Siguiente novedad

Outsiders