Formación Cultural

Gerardo Mosquera contra el arte latinoamericano

MosqueraMartes 17 de marzo | 19.30 horas
Auditorio CCE.C (Entre Ríos 40)

Gerardo Mosquera dictará una conferencia titulada Contra el arte latinoamericano.

Estar “contra el arte latinoamericano” es una manera de declarar los nuevos procesos que lo involucran, y también una forma de enfrentar la problemática totalización que aquel término conlleva. Aun cuando la idea de América Latina todavía tiene peso cultural y político, la concepción de la región como una entidad integral, emblemática, está siendo rechazada.

Partiendo de estas premisas, en la conferencia, Mosquera discutirá los cambios en los paradigmas de la teoría del arte contemporáneo en América Latina. Resultado de diversos procesos actuales, donde se acuña un nuevo concepto posible de denominar el desde aquí: Un modelo referido a la construcción directa, de primera mano, del arte internacional y su lenguaje hegemónico desde una variedad de sujetos, contextos y experiencias.

Así, la diferencia se expresa cada vez más a través de modos plurales específicos de crear los textos artísticos dentro de un set de códigos y prácticas internacionales que se transforman en el proceso, y no por medio de representar contextos específicos. Es decir, una orientación general que trae consigo diferencias anti-homogeneizantes construyendo lo global desde posiciones de diferencia, subrayando la emergencia en la arena internacional de nuevos sujetos culturales procedentes de todo el mundo.

Sobre Gerardo Mosquera:

Crítico y curador independiente, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, y miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales. Autor de libros y de numerosos ensayos. Fundador de la Bienal de La Habana, ha curado numerosas exposiciones internacionales.

Share
Novedad anterior

Desde Rosario: Matilda

Siguiente novedad

Curso de formación práctica en Gestión Cultural