Artes Visuales

CIUDAD REP

Apertura 04 del Programa homenaje a humoristas gráficos que el CCEC brinda desde 1998, para agasajar la trayectoria de los artistas más relevantes de la disciplina.
En esta ocasión MIGUEL REPISO (Página/12) llega a Córdoba para realizar la apertura de la muestra individual Ciudad Rep.

MIGUEL REPISO es humorista y diseñador gráfico, dibujante e historietista. Publica y expone desde 1976. Obtuvo 10 premios nacionales e internacionales. Expuso en alrededor de trescientas muestras colectivas, nacionales e internacionales, tanto de dibujo como de humor gráfico, además de diez exposiciones individuales. Colaboró en programas de televisión, radio y video. Varias instituciones (UNICEF, UNESCO, Ministerio de Educación y otras) requirieron su colaboración para ilustrar campañas educacionales. Fue seleccionado e invitado al Festival de Animación de Annesy 1999, Francia por su corto animado sobre los derechos del niño. Sus dibujos han sido publicados en España, Italia, Uruguay, Chile, Brasil, México, Cuba, Colombia, Canadá, Bélgica y Japón. Publica diariamente en Página/12 y todos sus suplementos. También mensualmente en Página /30. Ha editado una veintena de libros con sus tiras. En julio verá la luz el flamante Bellas Artes y en diciembre, la reedición del monumental Y Rep hizo los barrios. •

El CCEC agradece la colaboración de GABRIELA BORIOLI para la concreción de la exposición Ciudad Rep.

REP POR LOS MUCHACHOS

“Rep dibuja los barrios –pequeñas obras maestras que se mueven entre la condensación absoluta, la síntesis y la explicación de los mitos zonales o de las evocaciones y chistes relámpago que se le ocurren al dibujante- buscando ver todo para subrayar lo que lo distingue… La construcción del contexto es algo que obsesiona a Rep, la atención tiene múltiples focos y nudos, en relación directa con el estilo polimorfo del dibujante que más juega con los caminos paralelos del estilo que cambia y se busca a sí mismo según convenga: un estilo –y una lógica- para cada trabajo, todos los Rep, un Rep”.

FABIAN LEBENGLIK
(crítico de arte)

“Es precoz y prolífico, y su incontenible creatividad quedó grande en todos los cuadritos y todos los géneros. Por la lírica que rezuma su obra parece haber parido algo nuevo, distinto del chiste gráfico y la historieta; piezas que bien podrían llamarse -con cariño y devoción- ‘poemetas’. Iconoclasta con devociones, en sus covers de pinturas célebres y escenas históricas Rep salta suelto entre las cuerdas del homenaje y la irreverencia. Y encima es un magnífico enaltecedor de antihéroes: ¿En manos de qué otro artista los nietos de un presidente, una banda de tullidos, un izquierdista alienado o un cultor de la depresión -entre otros- iban a ser protagonistas mimados de tiras dibujadas en los años argentinos de sonrisa forzada?”

IVÁN LOMSACOV
(agitador del cómic mediterráneo)

“El que me gusta muchísimo es Rep. Me parece que de las nuevas camadas es el mejor. Creo que es un poeta del carajo, el tipo más original que surgió acá después de Copi (…) Rep es sin duda el dibujante de humor más original que ha producido este país en los últimos años. Hasta su aparición todos habíamos llegado a este oficio con nuestros papeles aburridamente en regla: hijo de Oski; sobrino de Divito; nieto de Lino Palacio; ahijado de Hugo Pratt. El no. Rep exhibe extrañas cartas de identidad que lo muestran primo de García Lorca, hermano de Edvard Munch, compadre de Boris Vian y yerno de Cátulo Castillo. Tal vez por eso su línea es una curiosa lombriz que se adentra bajo la tierra de este cautivante Planeta Rep tratando de descubrir su propio origen como una pregunta que se interroga continuamente a sí misma. Y, a fin de cuentas, eso no es otra cosa que la raíz de la Poesía”.

QUINO
(humorista)

Share
Novedad anterior

DE VACA A YEGUA / FERIA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA

Siguiente novedad

CONTRADICCIONES EN LA CULTURA ROCK