Arte Digital

HOMENAJE A MANUEL DE FALLA

Dos propósitos se concatenan en esta puesta multimedia: el de homenajear a uno de los músicos más destacados de la península y el intento de construir otras miradas es-téticas sobre su obra. La mixtura de la música, la poesía y la imagen contribuyen a configurar una visión amplia de sus composiciones a partir de una meticulosa selección interpretada por profesionales y alumnos del Conservatorio Provincial de Música de Córdoba, con la dirección musical de Eduardo Ghelli
y la compaginación visual de María Gabriela Barrionuevo.

EL MUSICO

Falla fue el único compositor participante en el homenaje dedicado a Góngora en 1927 que sirvió para definir a la ge-neración de poetas. Su amistad con Lorca o Alberti, o su corres-pondencia con Gerardo Diego, son sólo unos ejemplos de la intensa vida intelectual desplegada por el compositor, el único español después de tres siglos, con Albéniz y Granados, que consiguió renombre internacional, y el más dotado de los tres.

Nacido en Cádiz en 1876 y muerto en Alta Gracia (Argentina) en 1946, después de haber dejado España en 1939 tras la guerra civil, la vida de Falla está marcada por cinco ciudades: Cádiz, Granada, Madrid, París y Bueno Aires. Entre 1907 y 1914 vivió en París, donde conoció a Debussy, Dukas y Ravel, y en 1915 estrenó en Madrid El amor brujo, con Pastora Imperio. De ese período es también El sombrero de tres picos, ballet estrenado en Londres en 1919 por los Ballets Rusos y uno de los más brillantes montados por Diaghilev. Noches en los jardines de España (1916). El retablo de maese Pedro (1923); el Concierto para clavicémbalo y orquesta, estrenado en Barcelona por, Wanda Landowska en 1926, y la inconclusa La Atlántida, son otras de las obras más destacables de Manuel de Falla.

Andrés Fernández Rubio
El País, 05/01/96

Prensa: Manuel de Falla. Multimedia en homenaje al compositor español
Link: http://www.lmcba.com.ar/2003/03-11-13/7_espect_01.htm

Share
Novedad anterior

Daniel Salzano El Muchacho que no Sabía Llegar al Fondo de las Cosas

Siguiente novedad

II BIENAL DE ARTE EMERGENTE