LO PERSONAL ES POLÍTICO Ciclo de intervenciones en los baños del CCEC

El Centro Cultural España Córdoba convoca a artistas y colectivos de artistas de diversas procedencias a intervenir los baños del centro cultural.

LO PERSONAL ES POLÍTICO Ciclo de intervenciones en los baños del CCEC

Aún con grandes avances en temáticas de género en nuestro país y a nivel mundial, lejos estamos del final del camino. Cada día es necesario avanzar hacia un horizonte de respeto e inclusión integrales en ámbitos tanto de la vida privada como social.

En este sentido, podemos cuestionar un acto tan simple, cotidiano y común a todxs como utilizar un baño. La manera de hacerlo y la división que, en la mayoría de los casos cualquier baño de uso no doméstico enuncia con un cartel, forma parte y construye la experiencia diaria y el desarrollo de la propia identidad. Los baños han sido históricamente utilizados como mecanismos de control, en Estados Unidos, por ejemplo, fueron un instrumento de segregación racial impidiendo la entrada a la población negra o en otros casos excluyendo a las mujeres de empleos tradicionalmente para hombres. También pueden, incluso en la actualidad, excluir a personas con movilidad reducida o familias no convencionales.

Hoy en día, el separar los baños de forma binaria en hombres/mujeres trae consigo una serie de estereotipos y conceptos sobre cómo son o deben ser los cuerpos y las identidades que es limitada, anticuada y está lejos de respetar e incluir al amplio y diverso espectro de identidades de género.

Como señala el filósofo y activista Paul B. Preciado:

“Más acá de las fronteras nacionales, miles de fronteras de género, difusas y tentaculares, segmentan cada metro cuadrado del espacio que nos rodea. Allí donde la arquitectura parece simplemente ponerse al servicio de las necesidades naturales más básicas (dormir, comer, cagar, mear…) sus puertas y ventanas, sus muros y aberturas, regulando el acceso y la mirada, operan silenciosamente como la más discreta y efectiva de las “tecnologías de género.” […] No vamos a los baños a evacuar sino a hacer nuestras necesidades de género. No vamos a mear sino a reafirmar los códigos de la masculinidad y la feminidad en el espacio público. Por eso, escapar al régimen de género de los baños públicos es desafiar la segregación sexual que la moderna arquitectura urinaria nos impone desde hace al menos dos siglos: público/privado, visible/invisible, decente/obsceno, hombre/mujer, pene/vagina, de-pie/sentado, ocupado/libre…”

El CCEC es un centro comprometido con la defensa de derechos y el respeto a las comunidades LGTBIQ+. Hace años que los baños del centro cultural son mixtos superando la cuestión obsoleta del género binario. En pos de profundizar esta idea y explorar las posibilidades de concientizar al público de la mano de artistas, esta convocatoria tiene el objetivo de problematizar la temática de género y construcción de identidades en el espacio de uso común, íntimo y cotidiano de los baños.

Se invita a artistas a tomar los baños y apropiarse del espacio para resignificar la función simbólica que éstos pueden tener, atendiendo especialmente al hecho de formar parte de una institución pública de libre acceso. Por ello es que se convoca a propuestas artísticas de diversa índole para intervenir el espacio siguiendo la temática propuesta. Las intervenciones podrán ser de técnica variada incluyendo las paredes de cada baño, techos, vitrinas en antebaños, pared de entrada a ambos baños y otros espacios como el ingreso a los baños si fueran de interés. El lugar puede visitarse previamente al envío de propuestas.

Bases y condiciones:

  1. Artistas y colectivos de artistas (se designará un representante para cuestiones operativas) residente/s en la provincia de Córdoba y mayores de 18 años podrán presentar proyectos de intervención total o parcial de los baños, sin límite de cantidad.
  2. Los proyectos serán seleccionados por un jurado formado por miembros del propio CCEC y dos asesores externos referentes de las artes visuales y las temáticas de género que serán revelados juntos con el fallo. Se contemplarán los siguientes criterios:

*Contenido temático  a detallarse en 300 palabras.

*Propuesta estética, enviando links y material de referencia.

*Originalidad de la propuesta

*Ajuste al presupuesto

  1. Serán elegidas dos propuestas sin orden de mérito para ser desarrolladas entre marzo y julio del 2018. La elección del jurado será inapelable. El fallo puede ser declarado desierto.
  2. Cada proyecto seleccionado dispondrá de un presupuesto de $4000 para gastos de producción y generales. Los gastos deberán ser justificados con factura que puede contemplar compra material, honorarios, etc. Se entregará el 70% del presupuesto en la etapa de producción y el 30% restante luego de la inauguración.
  3. El CCEC pondrá a disposición de lxs seleccionados asistencia curatorial y realizará una inauguración del espacio, además de poner a disposición sus medios de difusión: página web, newsletter y redes sociales.
  4. Lxs seleccionadxs se harán cargo del traslado de la obra y el montaje.
  5. Lxs seleccionadxs deberán contemplar que el espacio de los baños es utilizado por una gran cantidad de asistentes y que no contará con seguridad una vez intervenido. Por lo que la propuesta debe no ser removible o en caso de que lo sea, deberá ser intencional a criterio de lxs postulantes. El CCEC no se hará cargo de daños o hurtos de las obras / objetos que formen parte de la intervención.
  6. La técnica y formatos de la intervención son libres pero deberán contemplar el uso cotidiano del espacio, por lo que deberán contribuir con la higiene general.
  7. Los proyectos seleccionados podrán ser utilizados por el CCEC en sus publicaciones o sitio Web. En todo caso se citará la autoría.
  8. Las propuestas deberán contemplar en su contenido que el CCEC es un espacio público con asistencia de público de diversas procedencias y menores de edad.
  9. Plazos:

*Las propuestas, junto con CV resumido (media carilla) e información de contacto deberán enviarse a: gestion.cultural1@ccec.org.ar hasta el 04 de marzo a las 23h.

*El fallo dará a conocerse el 6 de marzo a través de la página web y redes del CCEC.

*Primera inauguración: 16 de marzo.

  1. Medidas:

 

Vitrinas: ancho 106cm

alto:101cm

profundidad: 5cm

 

Pared frontal: ancho: 72cm

alto: 193cm

 

Paredes laterales: ancho:82cm

alto:200cm

 

Paredes interior: ancho: 128cm

alto:119 cm

 

Puertas: alto: 180cm

ancho:67cm

Seleccionados convocatoria:

Después de una jornada de debate y evaluación de las 11 propuestas recibidas, el jurado de selección conformado por: Celeste Giacchetta Secretaria de género en Observatorio de Democracia Participativa, columnista y militante de género, Eugenia González Mussano, artista visual, curadora y docente, como invitadas externas y Carolina Chavez, coordinadora del CCEC, programadora de Artes Visuales y Licenciada en Historia del Arte y Rosario Sciú, artista visual y coordinadora del ciclo como representantes internas, seleccionó las dos propuestas para esta primer convocatoria del ciclo Lo Personal es Político, sin orden de mérito:

1.Baños multigénero de Dolores Otero Gruer y Daro Moyano.

2. Contrabaños de Macarena Blázquez.

Desde el CCEC agradecemos y valoramos la predisposición de las jurados y a todos quienes han participado de esta convocatoria y enviado sus proyectos.

 

Donde:

Obispo Trejo 100, 5000 Córdoba, Argentina

Septiembre 2018

Relacionados