Recital: Los Estados y La Oxidada

Unidos por el rocanrol

Fecha

Viernes 23 de noviembre

Horario

19 hs

Recital: Los Estados y La Oxidada

Viernes 23 de noviembre | 19 h

Entrada $50 – Entre Ríos 40

 

Hace algunos años, un reconocido músico del mainstream estadounidense afirmó sin vacilaciones que el rock and roll estaba muerto.

El viernes 23 de noviembre, dos jóvenes agrupaciones de la ciudad: Los Estados y La oxidada, unirán fuerzas para demostrar por qué tal aseveración no podría ser más errónea.

La Oxidada, un trío sub-23 originario de Salsipuedes y con un largo historial de despliegue de guitarras estridentes y bases grooveras junto a bandas de la talla de Los Gardelitos y Viticus, ha sabido recoger la posta de la rebeldía de la juventud hecha canción. Su primera producción de larga duración en estudio está al caer.

Los Estados, que cuentan en su prontuario con un EP de 3 canciones autotitulado y una placa de larga duración llamada “Unidos por el RNR”, encarna el eslabón perdido entre la música nacida hace más de un siglo en algodonales norteamericanos y las nuevas generaciones, caldeadas al fuego del capitalismo tardío y las experiencias autogestivas.
Cuando la fuerza de la tradición se vuelve un inmóvil cascarón, es menester volver al rock.

 

Sobre Los Estados

Los Estados es un cuarteto con base en Córdoba que recopila lo mejor de las tradiciones del rock and roll y el blues clásicos, para subvertirlas en el despegue y el frenesí de las épocas del capitalismo tardío.

Formados a mediados de 2017 a partir de las nutridas experiencias de sus integrantes en proyectos del subterráneo rockero cordobés como Nautilus, Hijo de la Tormenta, Tripodélicos y Ríoseco, entre tantos otros, juntan fuerzas: Juan Picco (Guitarra y coros), Juan Cruz Ledesma (Guitarra y voz), Guido Di Carlo (Bajo y coros) y Juan Cruz Ludueña (Batería), para dar rienda suelta tanto a estructuras tritónicas del algodonal, como a la búsqueda del rock más ácido y potente de la urbe cristalizada.
Tres canciones apuntalan su primer EP editado en 2017, que luego engrosarían la lista de nueve temas que conformará su inminente primer disco de larga duración: “Unidos por el rockandroll”. Canciones que navegan entre Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix y Led Zeppelin, pero también entre Viejas Locas, Pappo’s Blues y las ganas de volver a bailar y escuchar rock and roll tocado fuerte y sin pretensiones.

 

Sobre La Oxidada

Banda de rock oriunda de Salsipuedes, Córdoba.
Fundada por Timo Gelsi y Pedro Picco en 2011, La Oxidada surge como un proyecto conformado por amigos del secundario. Con el correr del tiempo, la banda comienza a sumar adeptos y salen a tocar por distintos pueblos del interior de Córdoba como Cruz del Eje y Jesús María.

En 2014 publican el demo “Swing, Claustrofobia y Rock and Roll” e invaden los escenarios de Córdoba Capital. En 2016 logran cierta consolidación y son convocados para tocar junto a artistas de primera linea en Krakovia y XL.
Una vez concluido el colegio secundario, la agrupación sufre algunos cambios quedando solamente Timo Gelsi y Pedro Picco una vez más. En 2017 debutan en Krakovia, junto a Jóvenes Pordioseros, con la formación actual: Timo Gelsi en voz y Guitarra; Pedro Picco en bajo; Luciano Giordano en batería; Gio Amor En sintetizadores y Juan Sorbera en saxo.
Actualmente la banda se encuentra grabando su primer disco de estudio en Los Ángeles, el mítico “bunker” de Sumo y Las Pelotas ubicado en Nono, Traslasierra, Cordoba. Este disco, homónimo, será anticipado con los singles “fuego seré” y “show” en el próximo mes de diciembre.