VII Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis

Séptima edición en el Centro Cultural España Córdoba

Fecha

Del miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre

VII Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis invita a participar de su séptima edición los días 31 de octubre al 3 de noviembre del 2018.

Cortópolis se realiza en nuestra ciudad desde el año 2006 de forma bianual con la intención de difundir el formato cortometraje y generar puntos de encuentro entre realizadores, técnicas y técnicos, amantes del cine y público en general.
El cortometraje es un formato que permite experimentar diferentes tratamientos estéticos en una pieza breve. Es el formato más explorado por las vanguardias, el ensayo y el vídeo arte.

 

Foco analógico

Este año Cortópolis propone una temática amplia pero transversal a su programación: la resistencia del soporte analógico.

En palabras de sus organizadores:

La transición del soporte analógico al digital es un proceso que nos atraviesa a diario. La ontología misma de la imagen y el sonido cinematográficos se han modificado. Los equipos que se usaban para hacer y proyectar filmes hace escasas décadas, se van convertiendo en artefactos de museo. ¿Existe alguna manera de acoplarse al devenir implacable de las nuevas tecnologías sin perder ningunas de las ventajas de los viejos paradigmas? En Cortopolis nos aventuramos por las mixturas novedosas que va generando la resistencia del soporte analógico en la creación de cortometrajes.

 

Programación destacada

-Muestra de cortometrajes categoría Competitiva

-Cortometrajes en 16mm del Fondo Nacional de las artes

-Muestra del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

-Cortos para niñas y niños y adolescentes

-Retrospectiva Ignacio Masllorens (Argentina)

-Retrospectiva Carlos Piñeyro (Bolivia)

 

Sobre los realizadores

  • Ignacio Masllorens

Nació en Buenos Aires en 1973. Entre 1976 y 1992 vivió en San Carlos de Bariloche, donde empezó a interesarse por la fotografía y el cine.

Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.

Desde entonces lleva realizados varios cortos, el telefilm Pablo Dacal y el misterio del lago Rosario (2008) y los largometrajes Martin Blaszko III (2011) y El teorema de Santiago (2015), codirigido con Estanislao Buisel.

Sus películas y videos han sido exhibidos en diversos festivales y museos como Anthology Film Archives, Viennale, BAFICI, Festival Oodaaq, Interfilm, L’Alternativa, É tudo verdade, Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Festival Biarritz Amérique Latine, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Museo Emilio Caraffa, Museo Castagnino+macro, Feria ArcoMadrid, Fundación Klemm, Galería Belleza y Felicidad, MALBA y Salón Nacional de Artes Visuales, entre otros.

  • Carlos Piñeiro

Nacido y criado en La Paz, Bolivia.

Estudió dirección de Cine en la Universidad Católica Boliviana, La Paz.

Se formó desde tira cables hasta productor independiente en sin fin de producciones nacionales y de co-producción internacionales. Ganador de dos versiones del concurso municipal Amalia Gallardo de La Paz 2008-2010 (Bolivia), primer premio en el festival FOCO-OAXACA 2012 (México), primer premio en la edición de los premios Eduardo Abaroa 2013 (Bolivia), Mejor Cortometraje Festival Pachamama 2013 (Brasil). Paralelamente dedica su trabajo a la Dirección de Arte, Diseño y Escenografía en teatro y televisión.

 

Más información: info@cortopolis.com.ar

 

Donde:

Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos, Córdoba, Argentina