Poesía Argentina en el siglo XX

Taller dictado por Alejandro Schmidt

Poesía Argentina en el siglo XX

Sobre el taller: 

El canon, conceptos de centralidad y marginalidad. Función y disfunción de la crítica- Medios de comunicación- La red-

Poesía decimonónica- Modernismo y posmodernismo- Autores principales- Contexto- Lecturas- Influencias.

Generación del 40 – El paisaje llega a Buenos Aires – Lo elegíaco- La melancolía y lo agónico como recurso- Autores principales- Lecturas- Influencia

Generación del 50- El poder de la traducción- Revista Poesía Buenos Aires- Surrealismo- El imperio del sujeto- Autores principales-Lecturas- Influencia.

Generación del 60- Los valores del testimonio- Poesía y militancia- Gelman, Urondo, Bustos- Tres excéntricos Pizarnik, Thenon, Bignozzi- Autores principales- Lecturas- Influencia

Generación del 70/80- Neobarroco- Neoromántico- Poesía y experimentación- Los Lamborghini-Perlongher–Los talleres- Exilio y post exilio- Autores principales- Lecturas-Influencia.

Poesía de Córdoba-Autores Principales-Lecturas-Influencia

Poesía de Villa María- Autores Principales- Lecturas- Influencia

La tradición poética en Argentina, su lugar en la lengua y Latinoamérica

Breve biografía de Alejandro Schmidt: 

Nacido en Villa María, Córdoba; 3 de mayo de 1955 poeta, editor y periodista cultural argentino.

A partir de 1982 funda y dirige diversas revistas literarias, como Luna Quemada, Huérfanos, El Gran dragón rojo y La mujer vestida de sol. Entre 1990 y 2007 dirigió la Editorial Radamanto en la cual se editaron plaquetas, folletos y libros dedicados a la poesía argentina y la colección de carpetas Alguien Llama. Desde la década del ’80 colabora con más de un millar de artículos en diarios de su ciudad y el país. A modo de libros, plaquetas, folletos y cuadernillos publicó más de 50 textos de poesía. Integra más de 50 antologías del país , América Latina y Europa. Fragmentos de su obra fueron traducidos al inglés, alemán, italiano, francés, portugués, catalán y rumano. Dos de sus libros fueron transcriptos al sistema Braille. Fragmentos de su obra poética fueron utilizados para videos y como guiones de obras de teatro representadas en Córdoba y Buenos Aires. Colaboró con publicaciones de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, Austria, Rumania, etc.

Agosto 2018

Relacionados