Familias e infancias diversas

Jornada de reflexión y presentación del cuento infantil Si yo me siento bien así de la colección Infancias diversas, Infancias Felices.

Fecha

Del 16 al 29 de mayo de 2018.

Horario

17:30h

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, desde 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad de la lista de patologías. En este marco se invita una jornada de actividades y reflexión sobre familias e infancias diversas, con el objetivo de visibilizar la realidad de las infancias que se alejan de lo establecido como normal, y problematizar el abordaje que a menudo se tiene hacia ellas.

En una lectura y proyección de láminas se presentará el cuento infantil: Si yo me siento bien así, perteneciente a la Colección Infancias diversas, Infancias Felices. Escrito por María Cecilia Quinteros e ilustrado por Gonzalo Álvarez.

Habrá luego un conversatorio entre los co-creadores y Celeste Giacchetta, parte del equipo del programa de radio Transce Cultural y referente de activismo de género, sobre los temas que nuclean el evento: Infancias y familias diversas y el rol de los adultos en ellas.

Durante toda la jornada acompañará una radio abierta y cobertura por Transce Cultural, primer programa de radio en tratar temáticas LGBTIQ+ y declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba en el 2017. Además, habrá juegos de mesa orientados a la expresión de género y espacios de intervención.

Finalmente, cierra la jornada con música en vivo a cargo de Paty Cuaglia con su repertorio de música feminista.

Participan de la actividad: integrantes de la organización Familias Homoparentales y diversas de Cordoba y el equipo de Transce Cultural programa de Radio Eterogenia.

Dirigido a: profesionales en el ámbito de la educación, niñes, adultes y público en general interesado en la temática de la Diversidad y la Niñez.

Cronograma

17:30h: inicio – Llegada a les invitades.

18:30h: lectura de Si o me siento bien así y proyección de láminas.

18:45h: infancias diversas, familias diversas, rol de adultos: Conversatorio con panelistas invitades: María Cecilia Quinteros, Gonzalo Álvarez y Celeste Giacchetta.

19:30h: Música en vivo: Paty Cuaglia

  • Radio abierta y cobertura por Transce Cultural
  • Juegos de mesa
  • Espacio de intervenciones

Sobre Si yo me siento bien así

Si Yo me siento bien así es una colección que nace con la necesidad de visibilizar la problemática de discriminación y violencias hacia les niñes cuyo aspecto e identidad, se escapan de lo establecido como normal.

Para une niñe, mostrarse por fuera de los canones normalizados, en ámbitos sociales como la escuela y privados como la familia, puede traer consigo, desde muy temprana edad, cuestionamientos sobre sus elecciones, violencia e intentos de imposición de normas que responden a un sistema héteropatriarcal que se han instituido como obligatorias socialmente.

Ante esto, Si yo me siento bien así propone espacios de discusión, reflexión y promoción sobre infancias trans o diversas en el ámbito educativo y otros relacionados con la niñez.

La serie de fascículos pretende visualizar las miradas peyorativas y prejuicios de los adultes sobre les niñes e infancias diversas. Si yo me siento bien así simboliza el cuestionamiento de les niñes hacia las categorizaciones de les adultes, sus miradas limitadas, limitantes y represivas que, en demasiados casos, anulan expresiones genuinas propias de la niñez.

Los cuentos exhiben el absurdo intento de definir qué hábitos o expresiones deben tener niños, y cuáles niñas; y demuestra que encasillar a las infancias por sus expresiones nunca tiene consecuencias positivas. Si yo me siento bien así se constituye entonces como un puente, una ruta hacia la deconstrucción de aquellos modelos anticuados que sólo generan exclusión; es la afirmación de que les niñes necesitan ser amades por lo que son. Las infancias diversas son libres y plenas. La libertad es siempre la antesala de la felicidad. Infancias diversas, infancias felices.

Desde Familias Homoparentales y Diversas se busca promover acciones que velen por el bien y la plenitud de les niñes, lo que incluye que su derecho a la integridad e identidad sean preservados y cumplidos. La serie de fascículos pretende empujar hacia la reflexión sobre el bienestar y la libertad de les niñes a través del juego y la pregunta.

Sobre María Cecilia Quinteros

Es docente, actriz y productora del Espacio Sur, espacio Cultural. Fundadora del espacio Familias Homoparentales y diversas de Córdoba, que organiza encuentros de familias Homoparentales y Diversas desde hace seis años en Agua de Oro, de la Provincia de Córdoba. Es autora de A donde va la cigüeña, primer  material editado en Argentina sobre familias diversas, próximo a una nueva edición. Y de Si Yo Así me Siento Bien.

Sobre Gonzalo Elias Alvarez

Ilustrador y estudiante de diseño. Entre sus trabajos ha ilustrado A dónde va la Cigüeña y Si Yo Así me Siento Bien.

Sobre Paty Cuaglia

Música independiente, cantautora. Residente en Sierras Chicas, actualmente conduce el programa de Radio Luníferas en la Radio Comunitaria la Curva, Salsipuedes.

Sobre Celeste Giacchetta

Secretaria de género en Observatorio de Democracia Participativa, columnista y referente de militancia de género.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com