Taller de mapeo de innovación ciudadana

Dictado por VIC - Vivero de Iniciativas Ciudadanas -

Fecha

Lunes 22 y martes 23 de octubre

Horario

16 a 20 y 10 a 14 hs

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

18 / 10 / 2018

Taller de mapeo de innovación ciudadana

Lunes 22 – 16 a 20 h / martes 23 de octubre – 10 a 14 h

Actividad libre y gratuita

Muchas gracias por su participación – CUPO LLENO PARA AMBOS DÍAS

El 22 y 23 de octubre se realiza en el Centro Cultural España Córdoba el Taller de mapeo de innovación ciudadana con inclusión de ODS – Objetivos de desarrollo sostenible -, dictado por Miguel Jaenicke de [VIC] – Vivero de Iniciativas Ciudadanas -.

El mismo está dirigido a diferentes organizaciones que proyecten Iniciativas Ciudadanas, Fundaciones y ONG’s, Start-up urbanas, Proyectos comunitarios, Asociaciones sociales y culturales, Emprendedores, Comunidades de práctica, Arquitectos, Urbanistas y público en general al que le interese la temática.

 

Para participar se debe elegir uno de los dos grupos, teniendo en cuenta el horario de cada uno de ellos:

Grupo 1: Lunes 22 de octubre de 16 a 20 h. 

Grupo 2: Martes 23 de octubre de 10 a 14 h. 

La duración aproximada es de 4 horas en total.

Se invita a cada asistente a traer su propia computadora o Tablet (no excluyente).

VIC – CIVICS from Lanzando Lazaros on Vimeo.

Objetivos del taller

Mediante unas sencillas dinámicas colectivas se pretende extraer valor de aquellas experiencias, espacios y acontecimientos urbanos que por sus características intrínsecas (informalidad, emergencia, privacidad, localidad, especificidad) no figuran en la agenda cultural mainstream y que, además, contribuyen al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)*.

Todas aquellas iniciativas ciudadanas, empresariales o de gobierno que suponen formas alternativas de “practicar ciudad”, así como las prácticas informales y emergentes, constituyen parte de otros modos de relación urbana en la que los criterios de sostenibilidad, corresponsabilidad, ética, justicia social, participación, trabajo en red, empoderamiento, etc, priman frente al mero criterio productivo o económico.

 

Algunas de las categorías de las iniciativas que se tienen en cuenta, son:

Desarrollo comunitario, arte urbano, cultura libre, deporte/salud/cuidados, igualdad/derechos/memoria
ecología/consumo, otras economías, educación expandida, ciencia/tecnología, movilidad sustentable, política y gobernanza, urbanismo/patrimonio, periodismo comunitario, infancia.

 

Para concluir, se realizará un volcado digital de la información generada a la plataforma web CIVICs, que aglutina y permite la incorporación y retroalimentación de la agenda customizable de acontecimientos urbanos.

Tanto el mapa como la agenda permiten visualizar la temática propia de CIVICs, así como los 17 ODS establecidos.

*Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 puntos que la Organización de las Naciones Unidas se ha planteado de aquí al año 2030.

 

Sobre [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Es una plataforma abierta, colaborativa y orientada a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en las transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público. La finalidad del Vivero de Iniciativas Ciudadanas es generar vínculos actualizados en la sociedad que permiten reunir teoría y práctica.

Sobre Civics

Es una plataforma digital que se utiliza como repositorio de los diversos proyectos y que además, brinda diversos talleres de mapeo ciudadano en varios países latinoamericanos.

Tiene como objetivo hacer de la innovación ciudadana en Iberoamérica un eje de acción prioritario dentro del organismo internacional, entendiendo ésta como un valor emergente y de futuro, con particularidades propias y específicas, como las reivindicaciones y movimientos populares, indígenas, idiomáticos, culturas ancestrales, comunidades de práctica, espiritualidad, etc. Además de otros movimientos y tendencias globales como la economía colaborativa, la permacultura, el reciclaje y la autoconstrucción, la movilidad sostenible, la gobernanza, los dispositivos y sensores ciudadanos entre otras.

Entre los proyectos colectivos que buscan construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa, como por ejemplo huertos urbanos, rutas en bici, solidaridad vecinal, etc, se encuentran los colectivos sociales, culturales, asociaciones, comunidad, etc, que son quienes generan esta alternativa transformadora de la ciudadanía y las formas de habitar el espacio público.

CIVICS es un primer mapa de la innovación ciudadana que cotidianamente desarrollan los ciudadanos en todo Iberoamérica. Es una herramienta digital de automapeo en formato de agenda-geolocalizada donde encontrar y añadir toda la innovación ciudadana que existe en nuestras ciudades, localizar sus eventos asociados y participar en ellos.
CIVICS es, la herramienta de mapeo que más información tiene condensada sobre la actualidad de la innovación ciudadana.

Los espacios que aparecen en este mapa muestran la existencia de una ciudad efervescente pero muchas veces invisibilizada.

Espacios y proyectos que pretenden ponen en valor la potencia de una ciudadanía crítica y activa que ha creado nuevos entornos de posibilidad, mediante la autogestión y la participación. Apostamos por la oportunidad que genera un mapa construido por los ciudadanos como dispositivo de apertura y encuentro. Una cartografía que construye un relato común a los países Iberoamericanos. Un mapa que, mapeando, genera impacto social.

 

Donde:

Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos, Córdoba, Argentina

Noviembre 2018

Relacionados