Taller : Autoedición de libros en serigrafía

100% Handmade Books

Fecha

Desde el 21 de noviembre hasta el 14 de diciembre

Horario

17 hs

Cupo

15

Cierre de inscripciones

21 / 11 / 2018

Taller : Autoedición de libros en serigrafía

Miércoles, jueves y viernes: desde el 21 de noviembre al 14 de diciembre
17 a 20.30 h

Cupo máximo: 15 personas | Inscribite AQUÍ

Inversión: $350 en total – Incluye materiales básicos –

 

 

El Centro Cultural España Córdoba presenta un proyecto conjunto con la cooperativa londinense The Minesweeper Collective y los participantes del taller.

 

El curso se desarrollará durante un mes, con una duración aproximada de 60 horas, de miércoles a viernes, de 17 a 20.30 hs.

 

El taller se centra, básicamente, en crear libros a mano. Partiendo de una idea principal se pasará a dibujar el contenido del libro y a diseñarlo, dando forma al proyecto. Una vez diseñado, se traslada a la computadora para visualizar y decidir el formato en el que ha de ser impreso.

Uno de los factores más importantes del curso es el trabajo en equipo. Los alumnos colaboran al 100% tanto en el diseño como en la organización de la futura impresión y, por supuesto, en la encuadernación del libro, la cual, en algunos casos, se acerca a la papiroflexia.

En otras palabras, el curso trabaja al detalle el tema de la ilustración, pero también el diseño gráfico, la estampación (con técnicas diversas como la serigrafía y el linóleo), e incluso la manufactura artesanal, ya que se crean muñecos de fieltro para la ocasión que acompañarán a los ejemplares de una de las ediciones de nuestros libros.

Los objetivos que persigue esta capacitación son dos: por un lado, la creación de un estudio básico de serigrafía funcional, autogestiva y de producción propia. Se busca lograr el conocimiento de la impresión tanto en papel como en otras superficies textiles: camisetas o bolsas. Por otro lado, se pretende crear un contenido para la elaboración de un libro relacionado con el centro cultural. Este será un poco más elaborado y precisará la participación de personas de múltiples espacios o áreas, sean del mismo centro cultural como externas a él.

Se concluirá el taller con la realización de dos libros de 50 ejemplares cada uno, los cuales serán distribuidos entre los participantes, y el resto de libros serán parte de la colección de la biblioteca del Centro Cultural España Córdoba.

Programa del curso

Primer semana

Introducción al taller. Breve historia de la serigrafía. Materiales. Dibujo básico de los conceptos de los libros. Software de edición de imágenes.

Segunda semana

Introducción a la técnica de estampación. Revelado de pantallas e impresión en papel.

Tercer semana

Técnicas avanzadas de impresión y recuperación de pantallas.

Cuarta semana

Packaging, encuadernación y acabado de libros

 

Sobre The Minesweeper Collective

The Minesweeper Collective fue creado en el 2012 por un grupo de artistas, músicos y serigrafistas que tenía como base un barco antiminas de la segunda guerra mundial (Ledsham 2706), el cual desafortunadamente el 5 de enero del 2017, tras un descuido, terminó en un gran incendio, destruyendo toda la colección de trabajos y este querido espacio.

Sus integrantes expresan: Gracias a la ayuda de muchas organizaciones conseguimos sacar el proyecto adelante y hoy en día se ubica en el espacio DIY Space for London.
El taller de libros empezó en el barco los días martes y jueves con entrada libre, y pronto se fue trasladando a otras partes del mundo, colaborando con diversas entidades e instituciones:

Gambia y Senegal: Brufut Education Project
México: El 77 Centro Cultural Autogestivo
Chile: Native Spirit Festival
Oregon: Sundial Arts
Roma: Forte Prenestino y Banana Studio
Lille: Le Cagibi
Vitoria – Gasteiz: Escuela de Diseño y Arte Superior de Vitoria y el Centro Cultural Montehermoso
London: O.G. Clothing Company, Eleanor Smith School ks3, Spectrum y Community Links.