Proyecto Alteridad en el Agosto Digital

Una reflexión sobre la consciencia humana y la capacidad para cambiar nuestros puntos de vista.

Fecha

Sábado 11 de agosto

Horario

15 a 19hs

Proyecto Alteridad en el Agosto Digital

Sábado 11 de agosto

15 a 19:30h

Entrada libre y gratuita

 

En el marco del #AgostoDigital se presenta:

Proyecto alteridad: Una reflexión sobre la consciencia humana y la capacidad para cambiar nuestros puntos de vista.

Participan: Walter Krainbuhl, Francisco Herrero, Lucas Aguirre. Tutoría Martín Bonadeo

 

El proyecto fue ganador de la Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación: un programa (actualmente discontinuado) dedicado a apoyar proyectos de arte de carácter experimental, que tengan relación con el uso de tecnología.

 

 

 

Proyecto Alteridad se presentó por primera vez el sábado 23 de junio en el museo Caraffa: “La experiencia se hace de a dos personas, frente a frente, y hay un juego de ida y vuelta entre diferentes puntos de vista”, explican  en la nota sus creadores: el experto en informática Francisco Herrero y el artista visual Lucas Aguirre, junto con el psicólogo Walter Krainbuhl.

Se trata de una experiencia que juega en la intersección entre arte y ciencia, mediante el uso de la realidad virtual.
Los participantes son provistos de lentes de realidad virtual y acceden a la experiencia en pareja.

Alteridad representa la consciencia que se genera ante la presencia de un otro. En este experimento artístico se pretende generar una reflexión social y cultural acerca de cómo nos posicionamos respecto de los otros, en la realidad individual y colectiva, y en la interacción con las otras personas.

Su eje central es estimular y generar la capacidad empática que tenemos los seres humanos, atravesando un proceso de encuentro con el otro, para juntos experimentar una experiencia que nos trascienda.

Destaca la posibilidad no solo de ver a través del punto de vista personal e individual, sino también a través del otro y también junto a un otro, el mundo y realidad que nos toca vivir en el día a día. Este experimento apunta a relativizar nuestras nociones de “yo”, “vos” y “nosotros” gracias al uso de la tecnología de realidad virtual y telepresencia, como medio de expresión y reflexión.

En resumen, es brindar a través de este experimento artístico, una experiencia novedosa y reflexiva sobre la necesidad social de cambiar nuestros puntos de vista y desarrollar así, nuestra conciencia como individuos y como sociedad.

 

¡Animate a vivir esta experiencia!

Donde:

Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos, Córdoba, Argentina