TRANSitando MEMORIA

JORNADA DE RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA TRANS

Fecha

Martes 20 de marzo - 17h

TRANSitando MEMORIA

Entrada libre y gratuita

En el marco de la semana de la Memoria, el programa de diversidad Transce Cultural, de Radio Eterogenia propone una jornada de reconstrucción de la memoria Trans.

Surgido de la necesidad de reivindicar las ausencias inducidas, las desmemorias elegidas y los dolores robados: Buscamos mostrar a nuestrxs 30.400

400 personas de la diversidad que desaparecieron, siendo ya desaparecides por un sistema que está diseñado para ignorar lo diverso.

TRANSitando memoria se realiza en colaboración con el Archivo de la Memoria Trans y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Actividades:

Muestra de imágenes y fotografías destinados a visibilizar la realidad LGTBIQ+, en el marco de la última dictadura Cívico-militar hasta entrada la Democracia.(Entrada y patio del CCEC). Actividad en colaboración con el Archivo de la Memoria Trans (Bs.as)

17 – 19h : Radio en vivo del programa Transce Cultural. Transmite por Radio Eterogenia (Patio del CCEC)

Invitadxs especiales: Daniel Bossio (abogado en DDHH) y Laura Reches (Antropóloga UNC). Testimonios de mujeres trans integrantes de ATTTA que fueron detenidas en democracia.

19.15 21 h: Apertura y proyección del documental “Si te viera tu madre. Huellas de una leona”* (2013), de Andrés Rubiño, sobre Claudia Pía Braudacco, la activista por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las persona trans.

Invitada especial desde Mar del plata: Patricia Rasmussen, amiga de Pía Braudacco y protagonista de dicho documental.

Si te viera tu madre. Huellas de una leona* (2013), de Andrés Rubiño

Sinopsis

Claudia Baudracco, más conocida como “Pia”, reconocida activista trans por los derechos humanos, fallece en Marzo de 2012 sin poder llegar a ver el fruto de sus casi 25 años lucha: la famosa “Ley de identidad de género”, aprobada un mes después de su muerte.
Marta (historiadora, amiga íntima y compañera de casa de Claudia) quiere contar la vida de Claudia y decide escribir una biografía de “Pia”, para esto llama a Patricia Rasmussen (amiga y compañera de militancia de Claudia) para que la ayude en su proyecto. Así es como empiezan a reconstruir el pasado entre fotos, videos y testimonios de las personas que conocieron a Claudia “Pia”.
Apoyado en parte con MSM iniciativa comunitaria financiación Premio de amfAR, la Fundación para la Investigación del SIDA.

 

Organizamos con:

Archivo de la Memoria Trans y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA)

Donde:

Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos, Córdoba, Argentina

Octubre 2018

Relacionados