Guía Discapacidad en la Cooperación al desarrollo

Estado de situación en la AECID y orientaciones

Fecha

Del 24 de julio al 30 de diciembre de 2018.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) destaca el hecho de que la mayoría de las personas con discapacidad – que suponen un 15% de la población mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- vive en condiciones de pobreza.

También, reconoce la necesidad crítica de abordar el impacto negativo que ésta tiene en las personas con discapacidad desde un enfoque basado en los derechos.

Siendo la lucha contra la pobreza – desde un enfoque basado en los derechos humanos– uno de los objetivos de la política española, europea e internacional de cooperación para el desarrollo, resulta imprescindible la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en las acciones de la Cooperación española.

La Ley de adaptación de la normativa a la CDPD (Ley 26/2011 de 1 de agosto) modificó la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ley 23/1998 de 7 de julio), incluyendo cambios sustanciales en lo que se refiere a las personas con discapacidad.

Un ejemplo de ello fue la introducción como prioridad de la Cooperación española la “Protección y respeto de los derechos humanos, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad”, así como el requisito de “garantizar que los instrumentos de cooperación sean inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad.”

El objetivo de estas Orientaciones es, por una parte, examinar la situación de la discapacidad en la política española de cooperación para el desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de forma que sea posible mejorar la eficacia de la acción futura y contribuir a la promoción y adelanto de los derechos humanos de las personas con discapacidad a través de sus acciones.

Y, por otra parte, se trata de un ejercicio interno de AECID para dar a conocer la discapacidad y, así mismo, promover el aprendizaje continuo y permanente y mejorar la comprensión sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En concreto, proporcionar orientaciones a los actores de la Cooperación española y a sus socios para hacer efectivo el abordaje de la acción hacia las personas con discapacidad desde un enfoque basado en los derechos humanos.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com