Literatura y videojuegos

En el marco de la trigésima tercera edición de la Feria del Libro Córdoba

Fecha

Del 6 al 24 de septiembre

Horario

19hs

Literatura y videojuegos

En el marco de la trigésima tercera edición de la Feria del Libro, que desde el año 2017 lleva el nombre de Feria del Libro y el Conocimiento, se lleva a cabo en el Centro Cultural España Córdoba un ciclo de Literatura y videojuegos, que ofrece una muestra temporal en sala y diversas conferencias, charlas y talleres.

 

A continuación el detalle de las actividades día por día:

 

Muestra Literatura y videojuegos

Apertura jueves 6 de septiembre a las 19hs

cierre lunes 24 de septiembre

Entrada libre y gratuita

 

La muestra explora las múltiples relaciones que existen entre la literatura y los videojuegos.

Se trata de una exhibición donde los hitos más relevantes conviven con dispositivos en desuso, objetos que se escapan de la pantalla y curiosidades imposibles de olvidar.

El proyecto busca inspirar a los amantes de los videojuegos a leer, a los lectores a conocer más sobre las narrativas digitales y al público general a descubrir de qué forma la tradición literaria y los videojuegos se influyen mutuamente para expandir sus universos.

Lejos de la creencia común que percibe a los videojuegos alejados de los libros, las consolas tuvieron una fuerte relación con la lectura desde sus comienzos, desde la misma prehistoria de los videojuegos.

Es una historia poco contada, donde clásicos de la literatura como Jorge Luis Borges, J.R. R. Tolkien, Jenofonte, Dante Alighieri, Agatha Christie o H. G. Wells, inspiraron los universos narrativos y estéticos de los videojuegos, y a la inversa.

Literatura y Videojuegos es un lugar para encender las ganas de leer clásicos, conocer la historia de los videojuegos, descubrir escritores y hasta experimentar los juegos de una plataforma retro.

 

Charlas y videoconferencias

Martes 18 de septiembre- 15 hs: 

Ciclo de charlas y videoconferencias que intenta acercar enfoques originales y distintas experiencias (en torno al universo de los videojuegos) a diseñadores, fanáticos del gamming, escritores interesados en explorar formatos de producción literaria, booktubers y bookstagrammers atentos a las nuevas tendencias, mentes inquietas, aquellas personas que recién se animan a comenzar el camino del propio deseo y buscan atravesar el umbral hacia la dimensión cultural de todas las cosas.

 

Programa:

15hs: Videoconferencia “Carreras soñadas: testear videojuegos”, de Belén Baños.
16hs: Videoconferencia “Videojuegos y educación: un mapa”, de Piero Bona.
17hs: Videoconferencia “Breve Historia de los Game Studies. El Video Juego Como Objeto de Estudio Académico.”, de Federico Álvarez.
18hs: Conferencia “Presente y futuro de la industria de videojuegos en Cordoba para el mundo”, de Mauricio Navajas.
19hs: Conferencia “Los desafíos de desarrollar mucho más que una historia”, de Hernán López.

 

Jueves 20 de septiembre

 

16hs: Conferencia Vínculos entre la literatura y los videojuegos, por Iván Moiseeff y Esteban Castromán

Lejos de la creencia común que percibe a los videojuegos alejados de los libros, las consolas tuvieron una fuerte relación con la lectura desde sus comienzos, desde la misma prehistoria de los videojuegos.

Es una historia poco contada, donde clásicos de la literatura como Jorge Luis Borges, J.R. R. Tolkien, Jenofonte, Dante Alighieri, Agatha Christie o H. G. Wells inspiraron los universos narrativos y estéticos de los videojuegos. Y a la inversa.

Esta charla detecta y analiza aquellos cruces, pero también los puntos de encuentro y multiplicación de públicos entre la literatura, los videojuegos y el cine.

Sobre los participantes:

Iván Moiseeff y Esteban Castromán son escritores y editores. Junto a Lorena Iglesias llevan adelante la editorial Clase Turista y, desde 2012, son los encargados de coordinar Zona Futuro: el espacio de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura en la Feria Internacional del Libro Buenos Aires.

 

17 hs: Taller Cómo crear videojuegos narrativos con Twine dictado por Agustín Cordes:

Actividad abierta a jóvenes y adultos interesados en transformar sus historias en videojuegos.

El taller da a modo de introducción una charla sobre el panorama cultural, géneros y subgéneros, tendencias e información clave para entender la evolución de los distintos formatos.

A posteriori se brinda un módulo práctico para aprender a usar Twine, un software gratuito para diseñar narraciones interactivas al estilo “Elige tu propia aventura”.

Sobre Agustín Cordes: Creador de “Scratches”, la primera aventura gráfica comercial hecha en Argentina y título de culto que representa al género, considerado por muchos uno de los juegos de horror más escalofriantes de la Historia. En la actualidad, junto a un talentoso equipo transdisciplinario de la empresa Senscape que dirige, se dedica a desarrollar su secuela espiritual: “Asylum”. A lo largo de 16 años de carrera, Agustín trabajó con una docena de publishers, lideró campañas exitosas en Steam Greenlight y Kickstarter, y actualmente es secretario de ADVA, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos.

 

Donde:

Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos, Córdoba, Argentina