Inauguración: Contrabaños

Segunda Inauguración del ciclo de intervenciones en baños: Lo personal es político

Fecha

Jueves 5 de julio - 19h

Inauguración: Contrabaños

Jueves 5 de julio – 19h

Entrada libre y gratuita

Lo personal es político es un ciclo de intervenciones en los baños del centro cultural que pretende llevar más lejos la disposición de baños mixtos que hace años tiene el CCEC.

En pos de profundizar esta idea y explorar las posibilidades de concientizar al público de la mano de artistas, a comienzos del 2018 se realizó una convocatoria a proyectos de intervención que problematizarán la temática de género y construcción de identidades en el espacio de uso común, íntimo y cotidiano de los baños.

CONTRABAÑOS es la propuesta de Brishit Glitter y la segunda elegida por el jurado de selección -sin orden de mérito-. Y viene a problematizar el uso de los baños desde la arquitectura, en palabras de Brishit:

“Olor a mierda. Olor a lavandina. Olor a las burbujas del jabón líquido y pegajoso con el que nos lavamos las manos. Ruido de secadora, de papel abollado. Ruidos de líquidos: cadenas, piletas, pis. Baños ¿públicos? Maquinas de producción e invocación performativa del sujeto como cuerpo sexuado, recortado, amputado. Todo aquello que habitamos como personal, íntimo y subjetivo constituye una pedagogía de la moral, una producción performativa de tecnologías de género. Concebimos nuestra apuesta como contrasexual (Preciado, 2002).

Presentamos los Contra- Baños. Problematizamos dispositivos arquitectónicos: baños, espejo, papel higiénico, cambiadores de bebés e inodoro como constructores de masculinidad y feminidad. ¿Mear parados, o mear sentados? Nos cagamos en el bigenerismo que nos sujeta a la violencia estructural y a la patologización de los cuerpos disidentes. Nos cagamos en la arquitectura heteronormada. Proponemos vislumbrar al ano como universal. El ano como apuesta política y erótica que nos une como human*s. Los cuerpos y las cuerpas son entendidos como textos, en este caso como manifiestos contrasexuales.”

 

Sobre Brishit Glitter

Drag indígena descolonizada. Puta hasta la médula. Orgullosa de su doble título: Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (año 2017); Antropóloga egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades (año 2018).

Disidente formada en teorías feministas y teorías queer en las calles y en las aulas. Presa política por besar apasionadamente en las plazas, en las marchas, en los baños públicos.

 

 

Donde:

Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos, Córdoba, Argentina