Corporalidades diversas y mediatización divergente

El programa de Radio Eterogenia Transce Cultural, invita a una radio abierta en el CCEC

Fecha

Del 15 al 16 de octubre de 2018.

Horario

16.30 hs

Martes 16 de octubre – 16.30h

Entrada libre y gratuita – Entre Ríos 40

 

En el marco del Seminario Interdisciplinario de Salud Mental y Derechos Humanos, Cuerpos sexualidades y heteronormatividad, se lleva a cabo el encuentro que tiene como eje al colectivo LGBTTIQ+ como agrupabilidad reivindicadora de derechos.

En este marco, el programa Transce Cultural de Radio Eterogenia invita a una radio abierta, a realizarse el martes 16 de octubre a las 17.30h en donde se debatirá acerca de instancias identitarias y subjetividad, y el rol de los medios de comunicación.

Celeste Giacchetta, conductora de Transce Cultural, diserta el seminario y conduce el programa. Participan como invitados Mara Pedecino, delegada del INADI Córdoba, y Carlos Schilling, editor de La Voz del Interior, quien hablará sobre el rol de los medios y la diversidad sexual.

 

Programa de la actividad

 

16.30 a 17.30h: Conversatorio entre Transce Cultural , INADI y La voz del Interior.

Charla a cargo de Celeste Giachetta y los integrantes del programa radial.
Invitados: Mara Pedecino y Carlos Schilling.

En el conversatorio, se comentará la historia de Transe Cultural y se tendrá como eje pensar críticamente los modos en que la comunicación presenta y representa la diversidad.

Además, con la participación activa de miembros y alumnos del seminario, se plantearán herramientas que permitan posicionarse juiciosamente frente a construcciones que elaboradas por los medios hegemónicos de comunicación; donde lo diverso no aparece como tal, sino que emerge como lo otro, lo distinto, lo patológico, lo que no encaja.

17.30 a 18.30h: Radio abierta

Emisión especial de Transce Cultural

Inicio de la radio abierta y la emisión del programa. Los conductores y conductoras del programa comentarán la actividad que se desarrolló en la hora anterior e invitarán a algunas de las integrantes del Seminario de Salud Mental y Derechos Humanos para que relaten la historia del espacio.

Luego se abrirá el micrófono a todos y todas las presentes a efectos de que se comenten preguntas e inquietudes, con la presencia de Mara Pedecino. La emisión del programa continúa con el contenido habitual del programa, hasta las 19.30h.

 

  • Acerca del Seminario de Salud Mental y Derechos Humanos

El encuentro Corporalidades diversas y mediatización divergente, es la séptima jornada de una serie de encuentros que se vienen desarrollando en el marco del Seminario de Salud Mental y Derechos Humanos; que se sitúa físicamente en la Facultad de Derecho de la UNC, apoyado por el Centro de Investigaciones Jurídicas de la mencionada facultad.

En palabras de las y los organizadores del mismo:

El seminario constituye un espacio interdisciplinario de formación que se fue consolidando como un modo de construir conocimiento en torno a la salud y su aspecto mental, desde los múltiples universos que integran al ser humano como ser social. Pues, partimos desde un abordaje de corte constructivista, en el que la salud humana es asumida como un terreno donde convergen una multiplicidad de factores y donde sujeto y medio interactúan constantemente. Apelamos al sentido crítico, de modo de que cada encuentro opera como instancia de deconstrucción y reconstrucción de nuestros saberes.

En esta dinámica, los debates más actuales centrados en la materia expuestos durante el primer año (2014), el análisis de las políticas públicas presentado durante el segundo (2015), la intersectorialidad desde los Derechos Económicos Sociales y Culturales reflejada a lo largo del tercero (2016) y la interseccionalidad con género visibilizada en la última versión (2017), han sido postas facilitadoras –para el espacio y sus integrantes (ocasionales o no)- en la constitución de una agrupabilidad presta a reflexionar desde las distintas aristas del asunto, incluso aquellas menos visibilizadas.

Hoy el seminario se construye como espacio colectivo, en el que sus miembros provienen de diversos ámbitos y traen sus recorridos para gestar un espacio que pretende reivindicar la horizontalidad y la educación popular como un modo de gestar el saber de modo grupal y autónomo.

Además, este año afrontamos el desafío de observar la cuestión desde la diversidad, valiéndonos de ese término porque entendemos que en su ductilidad conceptual resulta lo suficientemente amplia para interpelarnos al tiempo de pensar la salud y poner en cuestión aquellas miradas que pretenden reducir la salud, o su ausencia, a un diagnóstico y a un hegemónico modo de ser “normal”.

El encuentro a desarrollarse en el  Centro Cultural España Córdoba, pretende ser una jornada que nos permita posicionarnos críticamente frente a los modos en que la comunicación, presenta y representa la diversidad. Construir herramientas que nos permitan posicionarnos juiciosamente frente a construcciones que se elaboran desde los medios masivos; donde lo diverso no aparece como tal, sino que emerge como lo otro, lo distinto, lo patológico, lo que no encaja, siempre presentado con relación a cuerpos hegemónicos, pensados en términos binarios y heterosexuales.

Pero, también este encuentro será una instancia de anuncio esperanzador, pues pretendemos resaltar las disputas que muchxs se atreven a hacer cuerpo y desde la resistencia comunican lo diverso en claves de reivindicación y orgullo.

 

  • Acerca de Transce Cultural

Transce Cultural comenzó cuando Celeste y dos amigas se involucraron con la historia de la Turca, una mujer trans de Villa Siburu, popular en el barrio por varios motivos, pero especialmente recordada por sus memorables cumpleaños, que eran verdaderas fiestas populares con murga incluida. Nosotras ya veníamos trabajando en el Centro Cultural y cuando conocimos la conmovedora historia de ‘la Turca’ pensamos que había que contar estas historias en primera persona. Así empezó todo, recuerda Celeste en relación al origen del programa.

Yo les decía a las chicas que siempre éramos invitadas en los programas, pero ¿por qué no podíamos ser generadoras de nuestro propio espacio? Es importante, desde el punto de vista simbólico, poder decir ‘no quiero más ser invitada; yo puedo ser la conductora o productora de un programa’. Y en ese momento decidieron – Celeste y sus amigas Lara y Milena – armar el proyecto radiofónico, que Celeste continúa hasta hoy.

Entre otros objetivos, querían hacer un programa que hablara de las luchas que les heredó la fundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina -ATTTA- Claudia Pia Baudracco, una militante trans de aquellas, que vivió y murió por la ley de Identidad de Género [1].

Y el nombre del programa tiene relación con Claudia Pía también. Mi amiga Lara – explica Celeste – es físicamente muy parecida a la fundadora de ATTTA… Una tarde estábamos conversando sobre el proyecto y de repente Lara se quedó pensando, casi inmóvil, y yo le dije ‘parece que te está poseyendo el espíritu de Pia’; se lo dije por su parecido, claro. Y ella se levantó diciendo: Sí, estoy en trance! Ese es el nombre… Trance Cultural! Y nosotras le agregamos la ‘s’ para jugar con la palabra ‘trans’ también. Así que lo tomamos como una señal de Pia, y con ese nombre elaboramos el primer proyecto del programa.

En sus inicios, el objetivo era más amplio: hacer un programa que favorezca el empoderamiento de poblaciones vulneradas a través de los medios de comunicación.
En ese marco, el empoderamiento consistía en recuperar la palabra. Y el lema del programa era – y continúa siendo – donde todas las voces tienen un lugar. Desde el comienzo estuvo claro que la conducción estaría a cargo de personas trans porque ellas constituyen, dentro del colectivo LGBTIQ, la población más vulnerada. Sin embargo – insisten las productoras – todas las voces tienen su lugar; y de hecho, todxs lxs militantes de todas las organizaciones fueron invitados, como también lxs funcionarixs y autoridades de todos los partidos. Lo que sí exigimos es que hablen en primera persona; si vamos a tratar un tema, es importante que quien venga sea alguien que le ponga el cuerpo a esa experiencia.

Transce Cultural continúa identificándose como el programa donde todas las voces tienen su lugar. Pero la voz de las personas trans debe oírse más alto, y en todas partes. Y el micrófono de la radio contribuye de forma vital para ese emprendimiento. El fácil acceso y el dominio de la tecnología – radio vía streaming, sin costo para los y las hacedoras del programa – y la combinación del formato radiofónico con la masividad de las redes en línea potencializan la visibilidad y la participación, favoreciendo la construcción de nuevos y diversos sentidos acerca de lo trans. Reivindicar derechos pero, sobre todo, deconstruir prejuicios e interpelar subjetividades son estrategias indispensables para conquistar el ejercicio de la ciudadanía plena de las personas trans.

El equipo de este programa radial cree que una de las razones por las que aquel proyecto fue aprobado es la existencia de una deuda en relación a los derechos humanos de las personas LGBTIQ. De hecho, Eterogenia nunca había tenido un programa sobre el tema.

Y la otra deuda, específicamente en relación a la población trans, es la referida a las oportunidades laborales. Creen que sólo estamos para la esquina; pero ¿por qué no puede haber una mujer trans conduciendo un programa de radio?

[1] La ley de Identidad de Género, que lleva el número 26.743, permite que las personas trans  (travestis, transexuales y transgéneros) sean legalmente reconocidas según el género autopercibido, garantizando la inscripción en sus documentos personales con el nombre adecuado a esa elección.
Sancionada el 9 de mayo de 2012, es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologizan la condición trans.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com