anilla-cultural-full

anillacultural.net

Por primera vez el arte tiene acceso a las redes tecnológicas avanzadas.

¿Quiénes somos?

Anilla Cultural Latinoamérica-Europa es el resultado de una alianza estratégica de 8 equipamientos culturales de América Latina y España. Su desarrollo en expansión continuará integrando a nuevos actores que se declaren comprometidos con la filosofía 2.0 al servicio de la co creación cultural. Las instituciones que forman parte de esta red son:

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Barcelona (España) www.cccb.org/es
Centro Cultural España Córdoba, Córdoba (Argentina) ccec.org.ar
Centro Cultural Sao Paulo, Sao Paulo (Brasil) www.centrocultural.sp.gov.br
Museo de Antioquia, Medellín (Colombia) www.museodeantioquia.com
Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago (Chile) www.mac.uchile.cl / www.anillaculturalmac.cl
INFOART Uruguay anillaculturaluruguay.net
CEANRT Centro Nacional de las Artes de México www.cenart.gob.mx
Universidad de Caldas, Colombia www.ucaldas.edu.co/portal

La Anilla Cultural Latinoamérica – Europa se concreta gracias al respaldo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, entidad que, en el marco de las celebraciones de los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas y de la mano de CCCB, inicia una campaña de apoyo con el objetivo de impulsar una red de equipamientos culturales en América Latina que interconecte y favorezca el desarrollo de nuevos marcos y formatos de coproducción cultural.

La Fundación i2Cat, socio tecnológico, es fundamental en el asesoramiento técnico a los centros culturales, posibilitando la conexión de éstos con las redes académicas.

close

Quienes somos

¿Qué es?

Una Nueva Ágora internacional para la acción cultural contemporánea Anilla Cultural Latinoamérica-Europa es una red de co-creación, colaboración y participación que enlaza América Latina y Europa en el campo de la acción cultural contemporánea a partir del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación e Internet 2.

Anilla Cultural Latinoamérica-Europa se articula como un esfuerzo colectivo e innovador que explora, genera y sedimenta nuevas formas de acción y conocimientos en red que potencien el acceso de personas, grupos, comunidades y países a experiencias locales e internacionales de los más variados géneros y formatos.

Arte sonoro, cine, danza, artes visuales, performance, multimedia, net art, teatro, literatura, video arte, exposiciones, festivales, dando espacio a debates, investigación y experimentación, a través performances interactivas, de conferencias y el desarrollo de mediatecas y laboratorios multimedia.

Anilla Cultural se articula con las redes académicas avanzadas de Red CLARA y GÉANT2 lo que permite un enlace internacional de alta calidad.

Los objetivos de Anilla Cultural son:

El impulso de la co-creación y del intercambio de contenidos e iniciativas entre equipamientos culturales latinoamericanos y europeos.

La investigación, experimentación e innovación en el ámbito cultural.

La promoción del uso de las TIC (tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la gestión de actividades culturales.

close

¿Qué es?

Filosofía 2.0

Es frecuente, escuchar referencias a Internet 2 o a la Filosofía 2.0, pero no siempre están muy en claro los alcances de estos términos.

Internet 2 es un tipo de comunicación entre computadoras que garantiza un servicio de alta calidad, permitiendo entre otras cosas que los usuarios puedan subir la misma cantidad de información que pueden bajar. A esto se llama sistema simétrico y es una notable superación a los sistemas más extendidos de banda ancha, como el ADSL, es decir la banda ancha que en general encontramos en las conexiones domiciliarias o comerciales, que sólo permiten subir un cuarto de lo que nos permite bajar.

Esa simetría, sumada a un control permanente en la calidad de transmisión en la red permite pensar y desarrollar nuevos proyectos en la red. Proyectos que favorecen la investigación y la creación colectiva y en tiempo real. A modo de ejemplo, ahora podremos pensar proyectos artísticos en los que un coreógrafo desde España, interactúe con un músico desde Argentina, en tanto que un video artista brasilero, crea una escenografía virtual.

close

Filosofía 2.0

Un socio estratégico

La Anilla Cultural es una Red en crecimiento. El principal referente para consolidar esta red a nivel local y proyectarla hacia delante es la Universidad Nacional de Córdoba. A través de sus distintas carreras y programas como el posgrado en Artes Mediales (que se desarrolla conjuntamente con universidades de Colombia y de Chile), la Escuela de Artes y el Centro de Investigación y Producción en Artes (CEPIA), ofrece un gran potencial para el desarrollo de proyectos de investigación y producción artística a ser canalizados en la Anilla Cultural. A su vez, la UNC articula con Innova Red, la red argentina de Internet 2 dedicada al desarrollo de la investigación académica, y a Red CLARA, la red que a nivel latinoamericano apoya el proyecto de la Anilla Cultural.

anilla 2 (1)

close

Un socio estratégico