Artes Visuales

LOS SUEÑOS DE MURIEL

El espacio Suelta de Globos inaugura una nueva exposición en el CCEC.

Viernes 15 de diciembre – 19h

Sexto ciclo Tres plumas – Tercera muestra del año 2017

Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40

Entrada libre y gratuita

Curador: Iván Lomsacov

 

Suelta de Globos es un espacio expositivo dedicado especialmente al cómic. En el 2017 se realizó un ciclo de muestras colectivas producto de guiones escritos especialmente para la ocasión por escritores residentes en Córdoba; que fueron dibujados por ocho artistas, a razón de una viñeta por autor, manteniendo la representatividad de cuatro procedencias: Córdoba, provincias argentinas, países iberoamericanos y España.

En esta tercera exposición del año, el guión de Damián Connelly propone un intenso recorrido onírico-lisérgico por momentos de la vida de una mujer y los dibujantes invitados destacan por su trabajo de la representación femenina.

 

Sobre los artistas participantes de la Suelta de globos:

Guionista

  • Damián Connelly – Buenos Aires:  Guionista, editor, dibujante y docente de historietas. Escribió numerosas novelas gráficas y cómics publicados en Argentina, México, España, Brasil y Estados Unidos. Su obra incluye los libros DGMW (dibujado por Berliac y editado por La Pinta), Días Negros (dibujantes varios, editorial Dead Pop), Las chicas de nadie (Dead Pop. Dibujo de Matías San Juan), Una última carta (Dead Pop. Dibujo de Lauri Fernández), Hasta la muerte (Editorial R&B, de México. Con Lauri Fernández), La sombra de Alec Foster (con Alfredo Retamar. Editorial atmósfera), Mute (dibujado por Gabriel Luque. Rabdomantes Ediciones), Psicocandy (Rabdomantes. Con Nicolás Brondo) y Flashcard Mistery Man (Rabdomantes. Con Fernando Calvi). Los últimos dos títulos integran la línea de cómics Ojo Eléctrico, que continúa desarrollando con la participación de diversos dibujantes y otros guionistas. Fue parte del equipo gestor del sello editorial Dead Pop y actualmente gestiona Atmósfera Editorial. Brinda talleres de guión de historieta en Córdoba y otras partes del país. Trabajó en la coordinación del festival de historietas Material y de Subte, ciclo de cómic de la Feria del Libro, ambos en Córdoba.

Dibujantes

  • Frank Arbelo – La Habana, Cuba: Como historietista, publicó los libros Cuando salí de La Habana (recopilatorio de sus cómics breves publicados en diversas revistas) y Justicia Poética, novela gráfica guionada por Pablo De Santis y previamente seriada en la revista Fierro. Además fue editor de la revista Crash!! y del libro La Fiesta Pagana y coeditor de la revista Suda Mery K. Como diseñador e ilustrador de afiches participó en numerosos concursos y eventos internacionales como la Bienal Internacional del Cartel de México, Bienal de Varsovia, Colorado International Invitational Poster Exhibition, Golden Bee de Moscú, Bienal de Shenzhen, Fete du Graphisme y Poster for Tomorrow y Graphic Dessert Diseño e Ilustración Bolivianos (Japón). Su trabajo aparece en los libros Latin American Graphic Design illustration Now 4 de la editorial Taschen. Impartió un taller de cartel en la Ecole Intuit-Lab de París. Actualmente ilustra de forma regular en el diario boliviano La Razón.

 

  • Matías Tolsa – Cataluña, España: graduado en la Escuela de Artes Ondara de Tárrega, Cataluña y especializado en ilustración en La Llotja de Barcelona. Publicó dibujos en medios locales como Diario Segre, La Confidencial, Chasqui, Lectura y La Quera. Se desempeñó como ilustrador y codirector de arte de las revistas Orsai y Bonsai, y está publicando en la nueva etapa de Orsai, mientras colabora regularmente con el suplemento cultural catalán Catorze y ocasionalmente con otros medios del país. Ha ganado numerosos premios y menciones en festivales internacionales de caricatura y su obra fue expuesta en España, Colombia, Brasil, Estados Unidos, China, Irán y Argentina. Es profesor y coordinador de la Escuela de Arte Ermengol. Realizó un viaje de tres años por Latinoamérica, una intensa experiencia que supuso actividad de exploración artística.

 

  • Matías Chenzo – Buenos Aires: es profesor en artes visuales con Orientación en Dibujo. Estudió historieta con Mariano Navarro e ilustración con Luis Scafati. Desde 2007 lanzó publicaciones autogestivas de historieta como Exducere, Unitarios y The Cum. Colaboró en las revistas Tango Reporter (Estados Unidos), Larva (Colombia) Forro, Crypy, Bang, Hamartia y Quiebre. Publicó las novela gráficas Exducere (editorial Imaginante), Dominoes (Atmósfera Editorial) y En el desierto (por Alquimia Comics y junto a Lucas Fulgi). También participó en las publicaciones colectivas de ilustración Cromáticos y de cuentos ilustrados Sueños Futuros, y realizó los libros Cómo armar tu primer CV y La sombra de Franco Salvatierra (junto al escritor José A. García) y Tango N°17 (editorial Imaginante). Gestiona Raya Ediciones, una línea de fanzines de ilustración. Además realizó la carrera de Cine de Animación en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y trabajó para el director de cine Fernando Musa adaptando al cómic una de sus películas. Hizo portadas de libros para la editorial Yaestiempo, portadas para discos de Fernando Lynch y Bruma y se desempeñó como ayudante del artista plástico Alejandro Ongay. Participó en exposiciones como Cortázar fantástico (Biblioteca del Congreso de la Nación), Mañana es mejor. Homenaje a Spinetta y Cripy a la francesa (Alianza Francesa de Buenos Aires). Montó sus muestras individuales Planos para armas de destrucción + IVA y Te di un consejo y nunca me lo devolviste.

 

  • Fran Fantino – Buenos Aires: dibujante de historietas y comerciante. Editó bajo su sello editorial La Quinta numerosos libros y fanzines, como Dibujos de un tipo normal (2016), Reflexiones dibujadas (2017) y Laburo (2017). Publicó  Extraño (2017), editado por Editorial Atmósfera luego de aparecer por entregas como webcomic en el sitio del mismo sello. Además desarrolla la tira semanal Menos Peor, sobre la salud mental y el amor incondicional, en la sección de E-zines del sello Loco Rabia. En 2018 lanzará dos nuevos libros. Además desde 2017 trabaja diariamente en una comiquería de su propiedad.

 

 

  • Dani Leoni – Córdoba: dibujante de formación mayormente autodidacta, asistió a diversos talleres con artistas como Alejandro Burdisio (Burda), Nico Di Mattia, Lucas Aguirre, Israel David y Martín Salinas. Participó  en muestras montadas en festivales independientes en lugares como Bordes y La casa del Arte y en la feria de arte impreso Maní con Cáscara. Colaboró en la revista cordobesa de relatos ilustrados Bastet, del guionista y gestor Horacio Bevaqua. Coordina Muru Taller de Arte.

 

 

  • Cardolina Rusty – Córdoba: estudió diseño gráfico y desde 2004 trabajó en ello para diversas agencias y empresas locales. Como freelance colaboró con Facebook y con el grupo editorial Penguin Random House. Publicó ilustraciones  en el blog de ciencia El gato y la caja y en el libro Hacer manada. Desde 2015 integra el colectivo de ilustradores Serendipia, con el que participó en eventos como las ferias de arte gráfico y de fanzines Maní con Cáscara y Ctrl+P y el festival de historietas Material. Fue becada por la Universidad Kansai Gaidai de Japón, donde estudió el idioma y la cultura del país y tomó talleres de sumi-e –o suiboku, técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura nipona– caligrafía y cerámica.

 

  • Flora Marquéz – Córdoba: estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo y diseño de indumentaria. Se dedica al diseño gráfico, la ilustración y la historieta. Publica la tira trimestral Enamorarse es conflictivo en la revista La Tundra, la tira semanal Sus sesos en la web periodística cordobesa La Tinta y su historieta Vasto Mundo como webcomic en su  propio perfil de Tumblr. Esta última también tuvo dos ediciones impresas en formato fanzine y pronto llegará la tercera. Flora forma parte del colectivo de dibujo Serendipia. Participó en diversas ferias y festivales locales de arte impreso y cómic como Maní con Cáscara, Material y Subte.

 

 

 

  • Mauro Reifschneider – Córdoba: Dibujante autodidacta. Trabajó algunos años en animación, principalmente como fondista, y en un estudio de desarrollos multimedia. Como freelance, trabajó en Argentina y España –donde vivió 9 años– realizando ilustraciones, concept art, y storyboards. Desde 2011 dibuja cómics para clientes independientes de Estados Unidos.

 

 

Share
Novedad anterior

EL DÍA MÁS CORTO [ED+C]

Siguiente novedad

Festival radial GAC y Merece Arder