Cine y audiovisualDerechos Humanos

Espacio de Reflexión Permanente sobre DDHH presenta: ARCO

Performance de historia y memoria 

Martes 12 de diciembre – 19h

Entrada libre y gratuita

Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40.

 

Con el fin de la reconstrucción de la memoria, el Espacio de Reflexión Permanente sobre DDHH del  presenta nuevo material: ARCO. Este espacio de exposición visibiliza artistas emergentes y abre un debate que lo vincula a la comunidad. En esta ocasión se busca profundizar el vínculo entre los soportes que transmiten la historia y la memoria.

El trabajo de ARCO se inició cuando fue digitalizada una parte del Registro General de Prostitutas de la ciudad de Tandil. E intenta mediante diferentes prácticas artísticas –performance, fotografía, video, instalación-, pensar los modos de aparición de las mujeres a lo largo de la historia argentina.

Durante la instalación los visitantes podrán elegir entre:

– Remitirse a ser espectadores de una videoperformance emitida desde la pantalla, esto es, ver y oír “desde afuera” tanto la filmación y su espacio sonoro como el dispositivo formado por los elementos que ahora “salen” de ese video y aparecen en la sala.

– Ingresar y formar parte, integrando activamente el dispositivo. El visitante puede convertirse así en parte de la instalación, de modo que su cuerpo sea también la instalación y su presencia pueda ser percibida por otros espectadores. Este visitante “activo” puede elegir entonces ir más allá y ver más -hurgar en las fichas, meterse en el archivo-  y oír más -ponerse auriculares y escuchar el audio de un discurso de Isabel Martínez de Perón- y así modificar la obra con su presencia, mientras es vista a la vez, por un tercer espectador, desde los asientos.

En la instalación aparecen corporizados los elementos que en la performance Cuerpos perforados 3, realizada en el III Congreso Latinoamericano La corporeidad en la escena contemporánea. Memoria, técnica y creación -UNCPBA- y funcionan como términos cuya puesta en tensión potencia la carga semántica, multiplicándose -una silla, un vestido, una muñeca antigua, billetes-. Esos elementos tienen entonces en la instalación una doble presencia: en el registro fílmico y su presencia en el espacio.

Así, la apertura de un archivo -Registro General de Prostitutas de Tandil- introduce al espectador en el mundo del trabajo sexual. Isabel Martínez y el dinero son elementos de la performance que aparecen como nexo directo con el mundo de la política y trazan un arco temporal en virtud de la coincidencia de los nombres.

 

Breves reseñas curriculares de los artistas

 

Sebastián Huber es Dramaturgo y director teatral. Master en Estudios Teatrales por la UAB. Profesor en la Licenciatura en Teatro y en la Maestría en Teatro, facultad de Arte, UNCPBA. En 2008 fue Becado por AECID para realizar estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2013 hizo una residencia en la Orbonne Nouvelle Paris 3. En Barcelona fue miembro fundador del colectivo La minimal eatre sist mic. Es autor del libro Todo lo que nos dijimos/se dijeron algún día. Su obra Espécie se publicó en edición bilingüe en Brasil. Ha sido estrenado obras en España y en México. Dirigió una quincena de obras teatrales. Obtuvo, entre otros, el premio Teatro del Mundo del CC Ricardo Rojas; el Concurso Nacional de Micromonólogos; Concurso literario Contos no Mediterráneo y Concurso Autores Tandilenses 2007- Dramaturgia. En 2015 dictó, Junto a Luciana Sastre, el seminario-taller Cuerpo de archivo en acción dentro del Festival PERFORMATEAR – CCEC, y montó Efímeras e instantáneas. Actualmente lleva adelante -junto a Soledad Sánchez Goldar y Luciana Irene Sastre- el proyecto de investigación Escritura performática cuerpo y acción en efimerodramas, radicado en el CePIA de la Facultad de Artes de la UNC y que obtuvo la Beca de Investigación del Instituto Nacional del Teatro para el período 2017/2018.

 

Luciana Irene Sastre obtuvo su grado de Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden (Holanda) con la tesis titulada La palabra (im)propia. Narración de la juventud en la Argentina de poscrisis (2013). Se desempeña como profesora asistente en la cátedra de Literatura Latinoamericana II de la Universidad Nacional de Córdoba y co-dirige el Proyecto de Investigación Lecturas en el “entresiglos” redefiniciones de la modernidad literaria y crítica latinoamericana, en el que lleva adelante una investigación vinculada a la relación entre literatura y performance. Coordina el Cooperativo Fluente, grupo de investigación y práctica del arte del performance. En 2015 dictó, Junto a Sebastián Huber, el seminario-taller Cuerpo de archivo en acción dentro del Festival PERFORMATEAR – CCEC. Actualmente lleva adelante -junto a Soledad Sánchez Goldar y Sebastián Huber- el proyecto de investigación Escritura performática cuerpo y acción en efimerodramas, radicado en el CePIA de la Facultad de Artes de la UNC y que obtuvo la Beca de Investigación del Instituto Nacional del Teatro para el período 2017/2018.

 

Share
Novedad anterior

Festival radial GAC y Merece Arder

Siguiente novedad

Próxima muestra: PRESENTES