Diversidad/géneroMúsicaPromoción de la Cultura Española

Despedimos el año con música y arte en clave femenina

Rimandas Flores del Desierto y Malinches. Dos grupos de música feminista de distinto tinte cultural.

El viernes a partir de las 19h, el Centro Cultural inaugura dos nuevas muestras y presenta a Rimandas Flores del desierto y  Malinche en vivo.

La cita es este viernes a partir de las 19h.  Se llevará a cabo una jornada especial dedicada a las dos últimas muestras del año del Centro Cultural España Córdoba.

Con entrada libre y gratuita, la casa les invita a una tarde de inauguraciones, música y para combatir el calor, un brindis con cerveza bien fría de los amigos de Cervecería Artesanal Ninkasi .

Ilustradoras y autoras de cómics se encontrarán con bandas en vivo lideradas por mujeres, que tratan desde diversas aristas las problemáticas de las mujeres en general:desde el cómic, la música, y las vivencias diarias. Serán ellas las protagonistas de una tarde que tendrá un tinte feminista y dejará en vista las distintas producciones artísticas de mujeres españolas y argentinas.

Las bandas que musicalizan la tarde son Rimandas Flores del Desierto y Malinche. Dos grupos que producen letras con una impronta de género, cada una con su propia identidad. Dos bandas conformadas por mujeres; que desde una construcción artística invitan a conocer su música, herramienta que les permite reflejar una realidad social, cultural y de género.

Y para combatir el calor, contamos con la deliciosa selección de cerveza artesanal de nuestro patrocinador  Cervecería artesanal Ninkasi tirada bien fría.

 

PRESENTES: Autoras de tebeo de ayer y de hoy

Es una exhibición de diálogo y genealogía del cómic hecho por mujeres.

Organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic a petición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Una exposición que busca mostrar que la realidad puede cambiar a través del cómic.

La muestra se presenta como una suma de diálogos intergeneracionales y temáticos, en la que las obras de 52 autoras nacidas en España conversan sobre el antes y el ahora de la sociedad española y del propio cómic.

25 diálogos de distintas artistas mujeres interactuando a través de las imágenes que han creado en tanto representantes de un panorama social en permanente evolución.

Esta muestra propone debatir sobre el espacio de las mujeres en el mundo del cómic.

 

Los sueños de Muriel

Es una obra que integra el ciclo Tres Plumas del espacio de Cómics Suelta de globos; que es un espacio expositivo dedicado especialmente al cómic.

En el 2017 se realizó un ciclo de muestras colectivas producto de guiones escritos especialmente para la ocasión por escritores residentes en Córdoba; que fueron dibujados por ocho artistas, a razón de una viñeta por autor, manteniendo la representatividad de cuatro procedencias: Córdoba, provincias argentinas, países iberoamericanos y España.

En esta tercera exposición del año, el guión de Damián Connelly propone un intenso recorrido onírico-lisérgico por momentos de la vida de una mujer y los dibujantes invitados se destacan por su trabajo de la representación femenina.

 

Rimandas Flores del desierto 

Banda de rap feminista integrada por cinco mujeres que surge del grupo musical Rimando Entreversos. En el año 2015 deciden separarse y formar una banda sólo de mujeres para ser las portadoras de aquellas mujeres que no pueden alzar la voz. Se caracterizan por denunciar a través de sus letras situaciones de violencia de género en donde la mujer se para desde un lugar de empoderamiento femenino.

En palabras de Jeka, líder del grupo: “Nuestras canciones tienen contenido social; contamos nuestras historias de vida. Luchamos en contra de la violencia de género que muchas hemos vivido en carne propia. Apostamos a la música como herramienta salvadora y mediante ella hacemos llegar nuestros mensajes. Además de ser una banda de rap, intentamos prevenir los distintos abusos que sufrimos las mujeres mediante una organización barrial que llamamos Mujeres Activando que lleva 3 años funcionando en Villa bustos, en donde utilizamos  herramientas como la fotografía, la poesía, el deporte para expresarnos.”

Malinche

Nace como una fusión de ritmos, integran la banda Giu Tuleyú, Meli Colombano, Lucero Van y Jo Berrojalbi.

En palabras de las artistas: “Somos cuatro mujeres, hermanas en vidas pasadas, nos encontramos en este plano para mixturar lo vivido en una poética compartida que brota en forma de música y va abriendo camino. Desde lo simple y lo sincero componemos canciones que no pretenden ser obras maestras sino la combinación de pequeñas vibraciones que te hagan cerrar los ojos y conectar con lo más genuino del ser. Ahí vamos, soltando los pesos, sonando, diciendo y volando”.

 

Share
Novedad anterior

Festival radial GAC y Merece Arder

Siguiente novedad

LOS SUEÑOS DE MURIEL