Cine y audiovisual

EL DÍA MÁS CORTO [ED+C]

Por quinto año consecutivo regresa la gran fiesta del cortometraje internacional

Jueves 21 de diciembre – 20.30h

Entrada libre y gratuita

Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40

 

El Día más Corto [ED+C] es un evento abierto y gratuito que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, siendo su producción una de las manifestaciones más destacadas de la cultura española.

[ED+C] aspira a que el día más corto del año miles de personas disfruten en hogares privados, en instituciones públicas, en hospitales, en colegios, universidades, en cines, en bares, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla, de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales.

Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá a disposición de todos los interesados a través de su web -www.eldiamascorto.com- dos centenares de cortometrajes seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado. Se incluyen trabajos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente, incluyendo programas de cortometrajes en catalán, gallego y euskera, cortos subtitulados al inglés y francés o programas específicos por edades y temáticas.

La cuarta edición TRIPLICÓ la participación de 2015, con 356 proyecciones en todo el país y en más de 15 países extranjeros y con una estimación de 30.000 espectadores. En la edición 2017 se espera superar esas cifras y se rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo con una muestra de sus mejores cortometrajes. Y se homenajeará a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) con una recopilación de sus más destacados trabajos. Además como otras novedades habrá un programa de cortometrajes europeos infantiles, programas especiales para los colegios, cortometrajes navideños y una selección de cortos realizada por Movistar+.

 

SOBRE LOS HOMENAJEADOS DE ESTA 5a EDICIÓN

Daniel Sánchez Arévalo

Desde su primer cortometraje ¡Gol! (2002) con el que ganó el Notodofilmfest, hasta

Cheimaphobia (2016) con el que triunfó en la Seminci, Daniel Sánchez Arévalo se ha mantenido siempre en primera línea en el mundo del cortometraje.

Entre estos dos trabajos, Daniel fue políticamente incorrecto con Profilaxis (2003); recibió su primera nominación a los Goya con Exprés (2003); tuvo como padrino a Julio Medem en La culpa del alpinista (2004); nos fascinó con Física II, que además fue el germen de su primer largometraje; nos casamos con él en Traumalogía (2007) y nos arrancó carcajadas con Pene (2009).

El homenaje que le brinda ED+C no sólo reconoce su trayectoria cinematográfica, sino que también pone en valor al cortometraje español. Nuestro género lucha continuamente por su derecho a la visibilidad y que un guionista y director de largometrajes exitosos y siempre en comunión con el público y un finalista del Premio Planeta cumpla 15 años de recorrido activo en el cortometraje, lo sitúa en primera línea del panorama cultural actual. Daniel es un creador que siempre lleva el cortometraje como bandera y por ello es de recibo que este 21 de diciembre sea el protagonista de nuestra fiesta.

 

ESCAC – Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña –

Comenzó su actividad en 1994 de la mano de su fundador Josep Maixenchs, que años después recibiría el Premio González Sinde que otorga la Academia de Cine. Ahora, 23 años después, la Escuela está dirigida por Sergi Casamitjana.

La ESCAC se posicionó en el planeta cine cuando en 2006 La ruta natural, una práctica de Álex Pastor, se alzó con el máximo galardón en el festival de Sundance, meca del cine independiente mundial. Este hito internacional ya forma parte de la historia del cortometraje español al igual que las numerosas nominaciones a los Óscar de los últimos años o la Palma de Oro en Cannes conseguidas por otros trabajos míticos del género corto.

Las prácticas de la escuela han conseguido nominaciones a los Premios Goya y numerosos reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, lo que posiciona a este centro de formación y a sus brazos productores, primero con ESCÁNDALO FILMS y ahora con ESCAC FILMS como uno de los referentes en el panorama del cortometraje español. Dando, así, un portazo al debate sobre lo adecuado o no, que las prácticas de escuela participen en los certámenes profesionales del sector.

De las aulas de la escuela han salido directores como Juan Antonio Bayona, Rafa Cortés, Roser Aguilar, Mar Coll, Nely Reguera, Kike Maíllo, Javier Ruíz Caldera, Guillem Morales, Lluís Quílez o los animadores Marc Riba y Anna Solans. Y profesionales de primera línea como Xavi Giménez, Óscar Faura o Jaume Ripoll, el fundador de la plataforma FILMIN.

En cuanto a sus cortometrajes, el homenaje que ED+C realiza a la ESCAC, va a dar

posibilidad de que este 21 de diciembre se pueda disfrutar de algunos de los trabajos más importantes de su historia, porque aquí sí que sí, el cortometraje es una escuela.

 

EL DÍA MÁS CORTO EN EL MUNDO. SPAIN IS DIFFERENT

El Día Más Corto [ED+C] nació en Francia en 2011 por iniciativa de la Agencia del Cortometraje Francés y sólo dos años después se convirtió en un evento realmente

internacional con la incorporación de Suiza, Finlandia, Dinamarca, República Checa,

Serbia, Croacia, Austria, Portugal, Holanda, Polonia, Canadá y también España. En la actualidad, 17 países de Europa lo celebran de forma coordinada, aunque se habla ya de medio centenar de países participantes.

En España ha experimentado un gran crecimiento en su corta trayectoria, pasando de 82 proyecciones y 5.000 participantes en 2013 a 346 proyecciones y 30.000 participantes en 2016. España es el único de los participantes que ha apostado por una propuesta abiertamente online, enfocada hacia la participación ciudadana, buscando la apertura a todo tipo de público y promoción descentralizada, con el foco puesto lejos de las grandes ciudades, para llevar la cultura y el entretenimiento de calidad, de forma gratuita, a todos los rincones de España. Esto ha despertado el interés de más de 50 agentes culturales –institucionales y privados— y entre el público en general es en gran parte responsable de este éxito.

El Día más Corto [ED+C] cuenta con la complicidad de tres ministerios –Cultura, Exteriores e Industria-, del Instituto Cervantes, de la Filmoteca Nacional, y de la Fundación SGAE, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el apoyo de marcas y empresas como Movistar+, La Fábrica, Jameson Notodofilmfest, FILMIN, FEELSHORTS y muchas más.

 

EL CORTOMETRAJE ESPAÑOL, UNA TRAYECTORIA DE PREMIOS Y RÉCORDS

El sector del Cortometraje es sin duda uno de los activos más relevantes de nuestra

cultura. Cada año se producen en España alrededor de 2.000 cortometrajes. Innumerables festivales especializados off line y on line hacen eco de esa enorme producción, que ha logrado ser reconocida en festivales y mercados internacionales como una de las más pujantes y valoradas del mundo por la gran creatividad y talento de sus realizadores, premiados con más de 5.000 galardones internacionales en la última década.

Un cortometraje español figura entre las piezas de ficción más vistas en Internet: Lo que quieras oír, de Guillermo Zapata, con 108 millones de descargas. Otro español, David Victori, ganó el concurso mundial de Youtube con su corto La culpa por lo que Ridley Scott le produjo Zero, un super cortometraje de 30 minutos con $500.000 de presupuesto. Lucas Figueroa ostenta el Record Guiness a la película más premiada del mundo con Porque hay cosas que nunca se olvidan y Cuerdas de Pedro Solís ostenta el mismo Record Guinness al corto de animación más premiado de la historia. En 2016 Juanjo Jiménez hizo historia con Timecode al ganar la Palma de Oro en Cannes, un galardón que no venía a España desde la Viridiana de Luis Buñuel en el 61. Las nominaciones a los Oscar (Esteban Crespo en 2016 con Aquel no era yo) y otros galardones internacionales se repiten. La lista de jóvenes realizadores que triunfan crece sin parar y su trabajo cosecha el reconocimiento en todo el mundo.

Share
Novedad anterior

Pasantías 2018 en el Centro Cultural España Córdoba

Siguiente novedad

LOS SUEÑOS DE MURIEL